ENAIRE Drones, la app que te dice dónde puedes volar tu dron legalmente

enaire drones aplicacion que te dice donde puedes volor dron espana legalmente

Los drones son uno de los inventos más geniales que se han popularizado recientemente. Sin embargo, lo que a simple vista parece un juguete, realmente es un vehículo no tripulado muy potente que puede causar accidentes graves. Por ello, para volar un dron (así como cualquier otro vehículo) hay que cumplir una serie de normas fijadas por el Estado. Entre ellas está la de no volar en ciertos lugares donde se prohíbe la circulación de aeronaves.

Así que, si tienes un dron y sueles volarlo por diversión, es muy importante que sepas dónde es ilegal volar drones, pues por ignorancia te puedes meter en un problema. Pero, ¿cómo saber dónde se puede volar un dron? Pues deberías revisar la reglamentación respectiva, aunque hacer eso hoy en día es muy poco práctico existiendo la aplicación Drones ENAIRE que te informa de forma clara y detallada sobre las áreas de vuelo permitidas y no permitidas en el territorio español.

Esta app nació originalmente como una app web que puedes consultar desde tu PC, pero ahora ya está disponible para móviles para que puedas tener a la mano toda la información acerca de dónde volar un dron en España legalmente.

Así puedes saber dónde volar tu dron de forma legal con la app ENAIRE Drones

ENAIRE Drones

La aplicación ENAIRE Drones, que puedes descargar de forma gratuita desde Google Play Store (pronto también en App Store), te muestra un mapa de España con información precisa y detallada de las zonas donde puedes volar tu dron y dónde no. En la app hay una leyenda que te indica qué significa cada señalización del mapa, pero para que lo sepas de una vez: las zonas sombreadas de rojo, naranja y amarillo son en las que no debes volar tu dron.

Asimismo, mediante una serie de puntos, ENAIRE Drones te dice dónde hay aeródromos, helipuertos, bases militares, entre otros lugares donde por lógica no deberías volar tu dron. De todas formas, si quieres saber por qué en una zona está prohibido volar un dron (o necesitas permisos especiales), puedes pulsarla en el mapa de la app para ver toda la información que necesitas saber acerca de la restricción.

Lo más genial de esta aplicación es que te permite geolocalizarte en el mapa para saber si estás en una zona prohibida o no. Además, es capaz de indicarte información legal adaptada al tipo de vuelo que estás a punto de realizar para que no incumplas una norma.

No hay que olvidar que la empresa que creó esta app, ENAIRE, cuenta con el respaldo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que es el ente que gestiona la navegación aérea en España. Así que puedes confiar ciegamente en la información que te suministra ENAIRE Drones que, dicho sea de paso, es una app gratuita y sin anuncios.

ENAIRE Drones
Price: Free

Recuerda cumplir con las normas para volar un dron pequeño en España

husban zino h117s zino dron barato

Aunque quieras volar un dron pequeño (con un peso de hasta 2 kg) con fines recreativos, además de saber dónde lo puedes hacer legalmente en España, recuerda que debes cumplir con las siguientes normas básicas:

  • El dron siempre debe estar a tu alcance visual. Por eso es preferible volar de día y con condiciones meteorológicas favorables.
  • No puedes elevarlo a más de 120 m de altura.
  • Solamente si tu dron no pesa más de 250 gramos, podrás volar sobre edificios y aglomeraciones de personas, pero sin sobrepasar los 20 metros de altura.
  • Ten cuidado con las imágenes que capta tu dron. Si aparece un individuo, debes proteger su derecho a la intimidad y no vulnerar la Ley de Protección de Datos.
  • Si tu dron pesa más de 251 gramos, debes identificarlo con una placa ignífuga fijada en la carcasa. Esta placa debe contener lo siguiente: el nombre del fabricante, el tipo de dron y su modelo, el número de serie y el nombre del piloto con sus datos de contacto.
  • Puedes volar tu dron de noche, pero necesitas una autorización de AESA.

Teniendo en cuenta estas normas básicas y usando la app ENAIRE Drones para saber dónde puedes volar legalmente, te aseguramos que no tendrás problemas con tu dron. Eso sí, si quieres volar un dron mediano o grande de forma profesional, deberías consultar más a fondo la reglamentación vigente.