Ahora que los rumores sobre el futuro Snapdragon 8 Gen 3 y otros chips de próxima generación comienzan a correr, era cuestión de tiempo para que ARM moviera ficha. La mayoría de los chips móviles actualmente están basados en esta arquitectura y usan el mismo diseño planteado por ARM (en ocasiones con algunas modificaciones). Por tanto, fabricantes como Qualcomm, MediaTek y Samsung siempre esperan atentamente las novedades que llegan directamente desde los cuarteles generales de la empresa británica. Y sí, ¡la hornada de noticias de 2023 finalmente ha llegado!
ARM acaba de presentar su nueva generación de núcleos móviles de cara a los dispositivos de 2024. ¿De qué estamos hablando? Del ultrapotente ARM Cortex-X4, la nueva GPU Inmortalis G720 con RayTracing y otros núcleos móviles como los Cortex-A720 y Cortex-A520. ¿Cuáles son las novedades? ¿Cuánto es el salto de potencia? Desde ya te adelantamos que el mercado cambiará a partir de ahora.
El Cortex-X4 es un 15% más potente que el Cortex-X3 y un 40% más eficiente, los A720 y A520 no se quedan atrás
Si te sorprendió el rendimiento del supernúcleo Cortex-X3 en el Snapdragon 8 Gen 2 o el Dimensity 9200, déjanos decirte que acaba de quedarse desfasado. ARM reveló a su sucesor, el Cortex-X4, que será el encargado de realizar las tareas más pesadas en tu móvil sin apenas despeinarse. El nuevo supernúcleo será el más rápido jamás diseñado por la compañía, pues funcionará a nada menos que 3,4 GHz.
Además, ARM ha revelado que será un 15% más potente que el Cortex-X3, que ya era un 25% más potente que el Cortex-X2. No obstante, la verdadera sorpresa está en su eficiencia: funcionando a la misma frecuencia, el Cortex-X4 consume un 40% menos de energía que el Cortex-X3, ¡una auténtica salvajada! Pero espera… porque resulta que el nuevo núcleo estrella de ARM no viene solo, le acompañan los Cortex-A720 y Cortex-A520 como escuderos.
El Cortex-A720 también es un tipo de núcleo de alta potencia, pero más eficiente y pueden agruparse varios de ellos en un mismo encapsulado. Según ARM, el núcleo Cortex-A720 consume un 20% menos de energía que el A715 a la misma frecuencia, y este ya era un 20% más eficiente que el A710 (también de la generación anterior). La compañía no reveló estadísticas de rendimiento, pero es lógico asumir que el A720 es un núcleo más potente que los otros dos.
Mientras, el Cortex-A520 es el nuevo núcleo pensado para máximo ahorro de energía. Esto no significa que no sea potente, pero su foco está en reducir el consumo al máximo y encargarse de tareas en segundo plano o cuando el móvil está en reposo. Según ARM, el Cortex-A520 es un 22% más eficiente que el A510.
Por cierto, todos estos núcleos se ejecutan sobre las instrucciones ARMv9.2 de 64 bits. Si alguien quisiese seguir usando instrucciones de 32 bits, tendrá que quedarse con los Cortex-A710 de la generación anterior.
En conjunto, los nuevos Cortex son un 27% más potentes que la generación actual (y el nuevo DSU-120 tiene mucho que ver)
Un dato muy importante revelado por ARM sobre sus nuevos núcleos es que una configuración de 1 + 5 + 2 es un 27% más potente en Geekbench que la configuración actual 1 + 3 + 4 a la misma frecuencia.
Es algo de esperarse, ya que estamos hablando de 1 supernúcleo, 5 núcleos de alto rendimiento y solo 2 de alta eficiencia. Sin embargo, este tipo de configuración big.LITTLE es toda una novedad. ¿La razón? Los Cortex han mejorado tanto, que ahora pueden juntarse más núcleos de alto rendimiento en un mismo encapsulado sin temor a disparar el consumo y calor. Antes esto era una limitante importante, pero ya no más. Aparte, el hecho de que solo hagan falta dos núcleos A520 deja ver que son suficientes para hacer su tarea sin ayuda extra.
Por otro lado, resulta que hay un elemento adicional en esta ecuación que también ha ayudado a hacer esto posible y mejorar el rendimiento: la Unidad Compartida DynamIQ 120 (o DSU-120). Una DSU se encarga de administrar correctamente la comunicación entre todos los núcleos y sus recursos, pero esta nueva de ARM llega con mejoras interesantes.
¿Cuáles? Primero, que soporta hasta 32 MB de caché L3, un tipo de memoria increíblemente rápido; segundo, que incluye mejoras en su algoritmo que le permiten decidir de forma más intuitiva qué tanta potencia se requiere para cada tarea, algo que ayuda a mejorar mucho la eficiencia; y tercero, que el ancho de banda del canal de comunicación entre núcleos ahora se utiliza de mejor manera.
Además, ARM indicó que su nueva DSU-120 es capaz de administrar hasta 14 núcleos en simultáneo dentro de un mismo encapsulado. Es poco probable que los móviles y tablets lleguen a usar tal cantidad de núcleos (por ahora) debido al consumo y calor que esto generaría. De hecho, hasta ahora no hay señales de cambio respecto al máximo de 8 núcleos que viene usándose desde hace años, pero igual es algo que vale pena reseñar.
ARM también estrenó nuevas GPU de quinta generación: así son las Inmortalis-G720, Mali-G670 y Mali-G620
Junto a los núcleos para procesadores, ARM también presentó sus chips gráficos de quinta generación, que se dividirán de la siguiente forma:
- Inmortalis-G720: pensada para dispositivos topes de gama y compatible con hasta 10 núcleos gráficos.
- Mali-G670: para dispositivos de gama alta y media-alta, puede tener entre 6 y 9 núcleos gráficos.
- Mali-G620: para dispositivos de gama media, puede tener hasta 5 núcleos gráficos.
ARM indicó que la principal mejora en esta generación de GPUs está en la canalización de sombreado de vértices diferidos (Deferred Vertex Shading Pipeline). ¿Qué es esto? El área que se encarga de reducir la carga en los canales de comunicación de la memoria. ¿Qué tanto? Según los datos suministrados, el ancho de banda de memoria consumido en Genshin Impact es un 33% menos, en Fortnite 26% y en Elven Ruins (Unreal Engine) un 41%. Todo comparado con las gráficas de cuarta generación.
También hay mejoras en el consumo y potencia, pues la arquitectura de estos nuevos chips gráficos permite que sean un 15% más potentes y un 15% más eficientes. Aparte, la marca indicó que la GPU Inmortalis-G720 mejoró su compatibilidad con RayTracing.
Por cierto, ARM también anunció que está trabajando junto a Tencent Games y MediaTek para impulsar Smart Global Illumination (SmartGI) como estándar en la industria. ¿Qué es esto? Una tecnología de trazado de rayos optimizada para dispositivos móviles.
¿Cuándo llegarán los primeros móviles con chips ARM de nueva generación?
Tal como comentamos al inicio de este artículo, los nuevos chips de ARM serán el estándar del mercado móvil para 2024. No obstante, eso no significa que vayas a tener que esperar tanto para ver los primeros dispositivos con esta nueva generación.
En realidad, es muy probable que los primeros móviles con estos núcleos se lancen hacia finales de año. Solamente hace falta que Qualcomm presente el Snapdragon 8 Gen 3 o MediaTek el Dimensity 9300 para que suceda, y la verdad es que están próximos a llegar.