Chrome OS fue el segundo sistema operativo más usado del mundo en 2020

Chrome OS, el sistema operativo más usado después de Windows

El 2020 fue un año alentador para los Chromebook, que superaron en ventas a los ordenadores de la compañía Apple y alcanzaron impresionantes ganancias de participación de mercado, así lo dio a conocer GeekWire. Por otro lado, aunque los equipos Windows de Microsoft conservaron la parte mayoritaria del mercado, la empresa experimentó un fuerte impacto, ya que tanto Chrome OS como macOS ganaron espacio en este ámbito.

Chrome OS se abre camino en el mercado

En otras oportunidades, Chrome OS había vendido más ordenadores que Apple en trimestres individuales. Sin embargo, el año pasado fue el primer período completo en que los Chromebooks ocuparon el segundo lugar en el mercado.

Dichos datos, revelados por IDC (corporación encargada de analizar data de diversos mercados a nivel internacional), indican que los Chromebooks se están abriendo campo en el terreno comercial y de alguna forma hacen un llamado a los creadores de juegos y aplicaciones que solían dejar a un lado el desarrollo de versiones destinadas a Chrome OS.

Ahora cualquier empresa que proporcione productos y servicios a través de Internet debería reservar un espacio para garantizar una experiencia adecuada destinada a los ordenadores de Google.

Lee también:  Realme GT Series: todas las versiones que se lanzarán el 21 de julio

¿Qué sistemas operativos vendieron más PCs?

Durante el primer trimestre de 2020, los números de Windows alcanzaban el 87,5% de la cuota en el mercado, mientras que macOS y Chrome OS obtenían el 5,8% y 5,3% respectivamente. No obstante, durante el segundo trimestre del año pasado Chrome OS alcanzó el 10,0%, dejando a un lado macOS con un leve crecimiento de un 7,6%; mientras que Windows retrocedió hasta un 81,7%.

Los trimestres siguientes (tercero y cuarto), Windows continuó reduciendo su participación hasta ubicarse en un 78,9% y 76,7% (en el trimestre número 4), una pena para esta compañía tan grande, ¿cierto? Pero este mal benefició a los otros dos grandes del mercado: macOS creció hasta el 8,4% en el tercer trimestre, aunque posteriormente retrocedió hasta el 7,7% en el cuarto trimestre.

Por su parte, Chrome OS continuó su racha alcista al obtener solo incrementos en sus números: en el tercer trimestre estos equipos alcanzaron un 11,5% y en el cuarto trimestre su participación se estableció en 14,4%.

Los datos expuestos por IDC evidencian que en el período comprendido entre 2019 y 2020: Windows perdió 4,9 puntos; Chrome OS mostró un incremento de 4,4 puntos y macOS subió 0,8 puntos.

La pandemia impulsó el uso de ordenadores

Durante el primer trimestre de 2020, las actividades relacionadas con los envíos de ordenadores se vieron fuertemente afectadas por el brote de COVD-19 en China (país que se caracteriza por ser uno de los mayores proveedores de estos equipos a nivel mundial). Sin embargo, el confinamiento impulsó el aumento del trabajo desde el hogar y el aprendizaje a distancia, generando un rápido incremento en la demanda de ordenadores por parte de empresas y particulares por igual.

Lee también:  Los jugadores de Pokémon GO se molestaron con Niantic por este motivo

En consecuencia, la pandemia estimuló la competencia entre los más fuertes del mundo de los ordenadores portátiles y de escritorio, poniendo frente a frente a Windows y Chrome OS con equipos portátiles de bajo costo, generando un rápido repunte de las ventas del sector.

¿Chrome OS amplió su oferta?

El éxito general de los Chromebooks está por verse, ya que antes del desarrollo de la crisis sanitaria global el uso de estos ordenadores predominaba en las escuelas de Estados Unidos. Por lo pronto, cabe esperar la respuesta de Windows y macOS ante la rápida expansión de Chrome OS y corroborar si efectivamente, estos equipos de bajo costo han ampliado sus horizontes en el mercado.

¿Qué opinas al respecto, será solo un efecto temporal? Escribe tus comentarios y opiniones más abajo.