Un bulo de WhatsApp quiere causar pánico con el coronavirus en España

coronavirus

Los bulos de WhatsApp abundan en nuestra sociedad. Lamentablemente, a cada rato surgen noticias falsas que buscan generar miedo tanto en España como en todos los países del mundo. Ahora, se ha revelado que un bulo de WhatsApp quiere causar pánico con el coronavirus.

Una cadena en circulación afirma que el Ministerio de Sanidad ha hecho pública una “notificación de emergencia” en la que se indica que “el brote de coronavirus esta vez es muy grave y mortal”. Sin duda alguna, se trata de una información bastante escandalosa.

El coronavirus llega a WhatsApp

bulo whatsapp coronavirus

El Ministerio de Sanidad deja bien claro en su web toda la información relacionada con el nuevo coronavirus. Ni en el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, ni en el documento de preguntas y respuestas figura alguna notificación de emergencia tal y como lo indica la cadena de Whatsapp.

En la cadena aparecen una serie de recomendaciones, pero ninguna de ella es sugerida por el ministerio. Esto quiere decir que puedes ir tranquilamente a lugares concurridos como el transporte público y que no es necesario tomar precauciones especiales con los alimentos en España. Es decir, no hay razón para evitar los alimentos fritos o picantes.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud si aportó algunas de las recomendaciones para lidiar con el coronavirus:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo de papel. Luego botar ese pañuelo inmediatamente y lavarse las manos.
  • Evitar contacto con cualquier persona que tenga fiebre o tos.
  • En el caso de tener fiebre, tos o dificultad para respirar, busca atención médica cuanto antes.
  • Si vas a visitar mercados de animales vivos en zonas afectadas por el coronavirus, evita entrar en contacto directo con ellos.
  • Evita el consumo de productos de origen animal crudos o poco cocinados.
Lee también:  Estos móviles lideran el ranking de rendimiento en septiembre de 2022, según AnTuTu

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

coronavirus wuhan

El ministerio explica que los síntomas más comunes son la tos, el dolor de garganta, la fiebre y la sensación de falta de aire. Pero cuando se trata de un caso grave, la infección puede causar neumonía, grandes dificultades para respirar, fallo renal e incluso la muerte. También especifican que estos casos graves generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad. Si quieres más seguridad, échale un ojo a este mapa que te permite saber a qué partes del mundo está afectando el coronavirus.

Hace poco te hablamos sobre un juego que recrea el coronavirus y ahora se está difundiendo esta falsa noticia a través de WhatsApp. Y tú, ¿qué opinas de todo lo que está pasando con el coronavirus?