En China, las pantallas AMOLED son sinónimo de BOE

pantallas oled Boe

Para nadie es un secreto que las fábricas chinas son uno de los principales motores del mercado móvil. Del país oriental vienen varios de los fabricantes de smartphones más importantes del mundo, como Xiaomi, OPPO, Realme y más. Sin embargo, su influencia va mucho más allá, pues fabrican la mayoría de las piezas que utilizan los móviles de todo el planeta.

De todo ese hardware fabricado allá, las pantallas AMOLED juegan un papel importantísimo, pues buena parte de los fabricantes acuden a empresas chinas para que suministren los paneles de sus móviles. ¿Qué empresa es la que lidera el mercado interno? BOE es el fabricante dominante de paneles AMOLED en China, de forma cómoda y aplastante.

La producción de pantallas AMOLED chinas aumentó en 2021, con BOE a la cabeza por un amplio margen

BOE mejor fabricante pantalla amoled china

La consultora china CINNO Research publicó recientemente su análisis y estadísticas sobre el mercado de las pantallas AMOLED en China. Uno de los datos más relevantes recogidos por este estudio es que las fábricas chinas alcanzaron un promedio de 53,7% de utilización en 2021, un 10% más que en 2020.

¿Qué significa esto?  Que las compañías chinas recibieron una mayor cantidad de pedidos de pantallas durante 2021, aunque todavía trabajan a la mitad de su capacidad. ¿Cómo sabemos esto último? Porque la tasa de utilización es la relación entre la producción real y la producción potencial (capacidad instalada) que una fábrica puede tener.

Lee también:  Se filtran las especificaciones del OPPO Find X5 Pro: así será el flagship de la marca

De todos los fabricantes chinos implicados, BOE lideró una vez más la lista, tal como sucedió en 2020. El fabricante tiene una cuota de mercado del 37,4% en 2021, aunque el año anterior dominaba con un 45%. En la escala de participación le siguen Visionix con un 18,3% y Hehui Optoelectronics EDO con un 15,6%.

Ojo, los datos presentados por CINNO hacen referencia únicamente a las cuotas dentro del propio mercado chino, no al global. Sin embargo, el caso de BOE es importante, pues suministra pantallas a un montón de compañías (Xiaomi, Apple y Huawei entre ellas). Además, para 2023 esperan convertirse en proveedores exclusivos de los paneles OLED LTPO de los iPhone y sus pantallas QLED podrían ayudar a abaratar los móviles de gama alta del futuro.

TCL CSOT fue el fabricante chino de paneles AMOLED que más creció en 2021

fabrica pantallas tcl crece

Volviendo al mercado interno de China, la sorpresa no la dio BOE, sino TCL CSOT. Aunque la compañía ocupa el cuarto lugar en la cuota de mercado, fue el fabricante que más creció durante 2021.

TCL mejoró la tasa de utilización de sus factorías hasta un impresionante 74% en 2021. Para 2020, la tasa anual estaba en apenas 32,7%, ¡duplicaron su producción! ¿Estos significa que TCL podría estar camino a convertirse en una de las grandes y dotar a alguno de los mejores móviles del mundo con sus pantallas? Es una opción, aunque también puede pasar que su crecimiento se dé únicamente en paneles para móviles de gama media y baja: cantidad por encima de calidad.

Lee también:  El Doogee V20 será una revolución: dos pantallas y AMOLED E4 en un diseño robusto

Fuente | IT Home