¡BlackBerry volverá en 2021! Y lo hará lanzando dispositivos con teclado físico

blackberry con teclado físico 2021

No sabemos quién muere y revive más veces según los medios, si BlackBerry o el Bitcoin. A inicios de año se anunciaba que TCL abandonaba la producción de nuevos BlackBerry, y con ello llegaba la segunda muerte de la compañía.

Sin embargo, la firma canadiense parece estar negada a desaparecer y una nueva noticia apunta a una próxima resurrección. BlackBerry lanzará nuevos móviles en 2021 con teclado físico y 5G, aunque lo hará a través de otra empresa. ¿Quieres saber más detalles?

BlackBerry renace de sus cenizas y en 2021 presentará nuevos smartphones con teclado físico y 5G

blackberry regresa

BlackBerry sabe cómo tomar por sorpresa a todos cada vez que se anuncia alguna novedad sobre ellos. Aunque TCL dejó morir a los smartphones de la marca en febrero, BlackBerry siguió ofreciendo servicios de comunicación a empresas, su verdadero nicho de mercado.

No obstante, con aquella noticia todos asumieron que el mercado de smartphones de BlackBerry había muerto definitivamente, pero no es así. OnwardMobility, una startup radicada en Texas, anunció que compraron la licencia para lanzar nuevos móviles bajo la marca BlackBerry.

La idea de los texanos sería lanzar al menos un nuevo BlackBerry en algún momento de 2021, tanto para el mercado europeo como el americano. Pero no estará sola, sino que también se aliará con FIH Mobile, una filial de Foxconn que será la encargada de fabricar los dispositivos.

De esta forma, el nuevo móvil sería una especie de Frankenstein: marca BlackBerry, distribuido por OnwardMobility y fabricado por FIH Mobile. Es una apuesta cuanto menos curiosa, pero detallemos un poco más los planes de este trío.

La compañía anunció que quiere mantener toda la esencia de BlackBerry intacta, por lo que no solo agregarán nuevas tecnologías. Los nuevos dispositivos tendrán conectividad 5G, pero estarán orientados principalmente a las empresas, y llegarán con teclado físico como los BB originales.

OnwardMobility no señala qué sistema operativo utilizarán, pero lo más seguro es que apuesten por Android como base. ¿Qué cambios podría tener la capa de personalización de los nuevos BlackBerry? Seguramente muchas opciones centradas en la seguridad, privacidad y productividad.

El auge, la caída, ¿y el resurgimiento de BlackBerry?

blackberry lanza móvil 5G 2021

El hecho de que la empresa decida lanzar smartphones con teclado físico tiene su razón de ser. Esta característica, junto al extinto BB Messenger, fueron las que convirtieron a BlackBerry en la reina de los smartphones en la década pasada.

Sin embargo luego llegaron Android e iOS a aguar la fiesta, y desde entonces la firma canadiense ha estado de capa caída. El seguir apostando por su propio modelo de negocio, y no por lo que demandaba el mercado, fue lo que hizo que cavaran su propia tumba.

Su retraso fue tal, que en 2013 fue cuando decidieron lanzar BlackBerry 10, su propio sistema operativo táctil. Pero ya era muy tarde, Google y Apple dominaban completamente el mercado y a BlackBerry le sucedió lo mismo que a Nokia con Symbian.

En 2016 TCL decidiría echarles una mano, pero eso tampoco fue suficiente, ya que no lograron hacerse con un hueco en el mercado a pesar de llevar Android. Ahora, este nuevo intento nos parece fantástico, pero sigue siendo un arma de doble filo.

El mercado de smartphones con teclado físico tiene muy poca competencia, pero también es un nicho reducido. ¿Logrará BlackBerry ampliarlo y llamar la atención de más usuarios? ¿Su enésimo intento será satisfactorio? Nos gustaría decir que sí, pero solo el tiempo lo dirá.

Y tú, ¿comprarías un BlackBerry con teclado físico?