Apple reconoce que no quiere iMessage en Android, ¡les perjudica!

imessage

Si bien es cierto que puedes descargar Fortnite en un iPhone o iPad, no es a través de la tienda de aplicaciones de Apple. Sí, el popular juego de Epic Games no está disponible en la App Store ni en Google Play, ya que la compañía detrás del desarrollo del popular battle royale se negó a pasar por el aro de Apple y Google a la hora de pagarles comisiones desmesuradas por descarga o compras dentro de la app.

Epic Games no ha dudado a la hora de llevar a Apple ante los tribunales para conseguir una de las victorias más importantes. Y tiene armas suficientes para causar un gran revuelo. ¿Su principal objetivo? Demostrar que Apple realiza prácticas monopolistas.

Y aquí es donde entra iMessage, el popular servicio de mensajería de la compañía de la manzana mordida que funciona de forma exclusiva en su gama de dispositivos. Es cierto que puedes instalar iMessage en Android, pero el proceso es complicado y necesitas un Mac.

Por qué Apple no quiere que iMessage llegue a Android

imessage mensajería iphone

No es ningún secreto que Apple suele ser muy celoso de sus productos y servicios patentados. Y el objetivo es tan sencillo como que quieren evitar que los usuarios cambien a otro sistema operativo.

Y justo ha sido lo que ha utilizado Epic Games para demostrar los intentos de crear un monopolio que mantiene a los usuarios dependientes de la App Store. Para ello cuenta con un extracto en el que diferentes directivos de Apple reconocen este intento de monopolio.

58. Apple ha reconocido el poder que tiene iMessage para atraer y mantener a los usuarios dentro de su ecosistema.

a. Ya en 2013, Apple decidió no desarrollar una versión de iMessage para el sistema operativo Android. (Cue Dep. 92:22-93:1.)

b. El Sr. Cue testificó que Apple “podría haber hecho una versión en Android que funcionara con iOS” de tal manera que “hubiera habido compatibilidad cruzada con la plataforma iOS para que los usuarios de ambas plataformas hubieran podido intercambiar mensajes entre sí sin problemas”. (Cue Dep. 92:5-9; 92:11-16.)

c. Sin embargo, Craig Federighi, vicepresidente sénior de ingeniería de software de Apple y ejecutivo a cargo de iOS, temía que “iMessage en Android sirviera simplemente para eliminar [un] obstáculo para que las familias con iPhone dieran a sus hijos teléfonos Android”. (PX407, en ‘122.)

d. Phil Schiller, un ejecutivo de Apple a cargo de la App Store, estuvo de acuerdo en que Apple no debería ofrecer iMessage en dispositivos Android. (Cue Dep. 92:18-93:1.)

e. En 2016, cuando un antiguo empleado de Apple comentó que “la [razón] más difícil de abandonar la aplicación del universo Apple es iMessage… iMessage equivale a un serio bloqueo” al ecosistema de Apple, el Sr. Schiller comentó que “trasladar iMessage a Android nos perjudicará más que nos ayudará, este correo electrónico ilustra por qué”. (PX416, en ‘610; Cue Dep. 114:14-115:2.)”

Como habrás podido comprobar, especialmente por la conversación donde Eddy Cue confirma que en 2013 tenían capacidad para desarrollar una versión de iMessage para Android, queda claro que la compañía no quiere ofrecer este servicio fuera de su ecosistema. Vamos, que Apple tiene miedo de la más que clara pérdida de usuarios que darían el salto a Android si pudieran seguir usando iMessage.

Es un hecho que no hay ninguna limitación técnica que impida a Apple crear una versión de iMessage para Android, por lo que habrá que ver cómo acaba la disputa entre Epic Games y la compañía dirigida por Tim Cook, porque de momento pinta mal para el gigante de la manzana mordida.

Fuente | Android Police