Google afirma que Android One no te prohibirá ocultar el notch de tu móvil

Nokia 6 1 Plus negro

Android One es un programa que lleva varios años en el mercado y nació para que el sistema operativo de Google pudiese ejecutarse de manera más fluida en móviles con menos potencia. En sí, es un sistema casi puro que no es tan personalizable con la versión normal de Android. Actualmente en el mercado encontramos móviles con Android One como el Xiaomi Mi A1, Motorola X4 y más.

La semana pasada HMD Global estuvo envuelta en un problema, porque la compañía finlandesa decidió eliminar la opción para ocultar el notch en el Nokia 6.1 Plus. Algo que claramente alarmó a muchos usuarios, y empezó a rumorearse que Google le había puesto freno a esta opción en Android One, obligando a todos los usuarios a dejar la muesca siempre presente. Aunque, días más tarde Google desmintió esta información de la siguiente manera.

La actualización del parche de agosto eliminó por error la opción para ocultar la muesca

Nokia 6 1 Plus pantalla

Lo que ocurrió es que la actualización del parche de agosto para el Nokia 6.1 Plus eliminó por error el soporte de la opción para ocultar le notch. Algo que no viene por defecto en Android One basado en Oreo, pero que sí viene en Android 9. Otras fuentes argumentaban que dicha opción no se podía implementar por violar los términos de uso del sistema, pero es algo que no podemos afirmar.

Lee también:  El Xiaomi Redmi Note 8 se actualiza a Android 11, ¡buenas noticias!

La verdad de la situación, es que la versión de Android One que usaron para la actualización del parche de seguridad de agosto era muy similar a las que usan los Google Pixel 2, y estas no tienen soporte para notch porque no lo implementan. De hecho, Google le ha confirmado a los desarrolladores de XDA que no hay ninguna regla en el uso de Android One que le impida a los fabricantes dar la opción para ocultar el notch a los usuarios.

Pero los usuarios del Nokia 6.1 Plus deberán esperar a una nueva actualización que activará nuevamente la función. Aunque por el momento, no hay una fecha exacta para que los móviles reciban la misma, y probablemente se tienen que esperar al parche de seguridad de septiembre.

Por supuesto, nos quedan todavía muchas preguntas como por qué HMD eliminó la opción y por qué culpó a Google de que era requerida por Android One. Claramente, son preguntas que jamás responderemos porque HMD Global no querrá admitir que cometió un error al decirles eso a sus usuarios.