Android 14 podría implementar la transferencia rápida de eSIM entre móviles

android 14 permitira transferir esim de un movil a otro

La tecnología eSIM es el futuro dentro de las telecomunicaciones móviles, pues aporta muchas ventajas respecto a la SIM física tradicional. Esto es algo que saben muchas teleoperadoras, fabricantes de móviles y, por supuesto, Google y Apple como desarrolladores de sistemas operativos.

De hecho, tanto Android como iOS son compatibles con eSIM desde hace varias versiones, pero el SO de Google tiene una tarea pendiente: poder transferir fácilmente tu línea. Es algo que debió existir desde hace tiempo, pero parece que están próximos a corregirlo. ¿Por qué? Porque Android 14 soportará la transferencia de eSIM entre dos teléfonos.

Ya no tendrás que contactar a tu operadora para transferir tu eSIM en Android

Android 14 tendrá transferencia rapida esim

Gracias al filtrador y editor de Esper.io, Mishaal Rahman, ahora sabemos que Google está trabajando en llevar la transferencia de eSIM entre móviles a Android. El hallazgo se hizo al revisar el código de Android 13 QPR2 Beta 2, la actualización más reciente disponible para los Google Pixel.

Aunque Google no ha anunciado nada formalmente, Rahman descubrió algunas cadenas de código que insinúan la posibilidad de transferir una eSIM de un móvil a otro fácilmente. Hasta ahora, para poder pasar tu eSIM de un Android a otro tenías que desactivarla primero en el dispositivo antiguo. Una vez hecho esto, podías activarla en el nuevo, un proceso tedioso porque tienes que comunicarte con tu teleoperadora.

Lee también:  Descubre cómo puedes eliminar tus imágenes de Google Fotos de manera permanente

En cambio, en iOS la cosa es mucho más sencilla, pues integra una funcionalidad que permite hacer la migración entre dos iPhone sin problema. Esto es lo que quiere adoptar Google en Android próximamente y parece que lo hará a través de la función «euicc.seamless_transfer_enabled_in_non_qs».

¿Qué significa todo esto? «euicc» hace referencia a la tarjeta de circuito integrado universal, que no es más que el chip que almacena la eSIM. Mientras, «qs» refiere a «QuickSetup» (configuración rápida). Al juntar ambos términos con el resto de la función, claramente se insinúa la trasferencia rápida de perfiles eSIM entre dos móviles.

Junto a esto, Rahman también señaló un par de detalles más. El primero, que Google podría permitir a los usuarios de Android convertir una SIM física en un perfil eSIM al cambiar de móvil (siempre que el operador lo permita); el segundo, la disponibilidad de todo lo que hablamos aquí: Rahman desconoce si será una característica para cualquier móvil con Android que soporte eSIM, si será solo para dispositivos con los Servicios de Google (GMS) o algo exclusivo de los Google Pixel.

Esperemos a ver qué dice Google al respecto, pero ojalá que implementen ambas novedades para todos y en Android 14.  Por cierto, ¿ya sabes si tu móvil soporta eSIM? Con nuestra guía podrás verificar su compatibilidad.