Android 12 será compatible con tiendas de aplicaciones externas. ¿Guiño a Huawei?

google play android 12

Google acaba de confirmar una de las grandes sorpresas que llegarán con Android 12. Sí, el gigante de Internet ha indicado que facilitará la instalación de otras tiendas de aplicaciones en cualquier dispositivo con este sistema operativo.

De esta manera, a partir de septiembre de 2021 los teléfonos y tablets con Android 12 podrán tener tiendas de aplicaciones externas con su propio sistema de pagos. Eso sí, las apps que sigan disponibles en Google Play deberán pagar un 30% de comisión de las ventas realizadas.

Android 12, el mejor aliado de Epic Games y Huawei

 fortniteSegún indica la compañía, el 97% de los desarrolladores que venden productos digitales a través de Google Play ya cumplen con este requisito. Pero aun así quiere dar un periodo de gracia de un año para que las aplicaciones que faltan, pasen a funcionar con el sistema de pagos de Play Store.

Tal y como afirman a través de su blog oficialEn respuesta a esos comentarios, realizaremos cambios en Android 12 (la versión de Android del próximo año) para que sea aún más fácil para las personas usar otras tiendas de aplicaciones en sus dispositivos y tener cuidado de no comprometer las medidas de seguridad que Android tiene implementadas. ¡Estamos diseñando todo esto ahora y esperamos compartir más en el futuro!”.

Pero, la parte interesante tiene que ver con el uso de tiendas de aplicaciones externas. Más que nada, porque este movimiento tiene mucho que ver con la situación que está viviendo actualmente Huawei.

Huawei P Smart 2021

El gigante asiático no puede instalar los servicios de Google en su gama de dispositivos, como pudimos comprobar con el recientemente presentado Huawei P Smart 2021. Con este cambio por parte de Google, cuando llegue Android 12, la compañía china tendrá las cosas mucho más fáciles.

Principalmente porque se podrá apostar por tiendas de aplicaciones externas, así que instalar todo tipo de apps en un Huawei con Android 12 será mucho más fácil. Y otro de los grandes beneficiados es Epic Games.

fortnite

La compañía detrás del desarrollo de Fortnite, que tras negarse a pagar la comisión de ventas del 30% a Google, decidió recientemente retirar su juego de Google Play y App Store, se habrá alegrado al conocer esta noticia.

Ya que, con este movimiento Google cede ante Epic Games, poniéndole las cosas mucho más fáciles. Lo mismo pasa con otros servicios como Aptoide, una de las mejores tiendas de aplicaciones externas que puedes instalar.

Además, todas estas tiendas de aplicaciones pasarán por la supervisión de Google, con el objetivo de evitar que contenidos peligrosos para el usuario no acaben siendo instalados en sus dispositivos. Queda claro que Android 12 va a ser más abierto que nunca…