Huawei Mate X vs Samsung Galaxy Fold: comparativa de lo primeros móviles plegables

huawei matex vs Samsung Galaxy Fold comparativa

Huawei se une a Samsung como las primeras firmas en presentar un móvil plegable. Su Huawei Mate X pretende convertirse en el gran rival del Samsung Galaxy Fold. Estos dos móviles llegan al mercado como las grandes innovaciones de este 2019.

A pesar de que ambas marcas se reservaron algunos detalles técnicos como las especificaciones que tendrán sus cámaras, las características más importantes, así como el precio ya son oficiales.

Samsung Galaxy Fold vs Huawei Mate X: tabla comparativa

Especificaciones
Samsung Galaxy Fold
Huawei Mate X
Pantalla 4,6″ cerrada
7,3″ extendida
6,6” cerrado pantalla principal
6,38″ cerrado pantalla trasera
8” abierto
Procesador Qualcomm Snapdragon 855 Exynos 9820 Kirin 980 con módem Balong 5000
RAM 12 GB 8 GB
Almacenamiento 512 GB 512 GB
Cámaras Trasera: Triple con gran angular, ultra gran angular y teleobjetivo
Frontal: Una en la cubierta y dos frontales internas con gran angular y sensor para medir la profundidad
Triple cámara que hace las funciones de frontal y trasera.
Disponibilidad 26 de abril del 2019 A mediados del 2019
Batería 4380 mAh 4500 mAh super charge de 55w.
Sistema Operativo One UI con Android Pie Android 9 + EMUI 9.0
Precio 1750 euros 2299 euros

La función de plegarse funciona de manera distinta en los dos móviles

Si bien es cierto que ambos móviles tiene la función de plegarse, la manera de hacerlo es diferente. El Samsung Galaxy Fold viene con dos pantallas, una externa de 4,6 pulgadas (algo pequeña para el tamaño de los actuales móviles) que hace las veces de móvil y una interna que funciona como tablet de 7,3 pulgadas. Esta pantalla interna tiene una bisagra oculta que le permite abrir y cerrar.

Galaxy Fold abierto

Por su parte el Huawei Mate X cuenta con una única pantalla de 8 pulgadas cuando está totalmente desplegada y que se divide en dos pantallas más pequeñas de 6,6 y 6,38 pulgadas. A diferencia del modelo de Samsung este móvil abre hacia afuera gracias a una bisagra que Huawei llamó “Ala de halcón”.

Aunque el sistema de Huawei luce un poco más delicado debido a que las pantallas están siempre expuestas, su gran tamaño parece un modelo más acorde con lo que se quiere en este tipo de smartphones, que es ofrecer las funciones de móvil y tablet en un solo producto. Además la marca tomó en cuenta este detalle y diseño un forro especial para proteger el móvil.

Dos móviles muy potentes

Huawei Mate X abierto

Ambos móviles presentan características de primer nivel. El Galaxy Fold está equipado con un procesador Snapdragon 855 en una única versión de 12 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento. Por su parte el Huawei Mate X presenta un chipset Kirin 980 propio de la marca, con una memoria RAM más reducida de 8 GB y los mismos 512 GB de almacenamiento.

Lo que podría destacar al Huawei es su velocidad en redes 5G, ya que aunque ambos móviles serán compatibles con esta nueva tecnología, gracias al módem Balong 5000 que posee el Mate X, la velocidad de este es de 4,6 Gbps. En cambio, la velocidad del Galaxy Fold solo alcanza la mitad, 2.3 Gbps.

Las cámaras presentan grandes diferencias

Huawei Mate X en todas sus formas

Huawei apostó por una única cámara con tres sensores que podrían ser los que tiene el Huawei Mate 20 Pro. Esta cámara funciona para los selfies cuando el móvil está cerrado y al abrirse pasa a ser la cámara principal.

En cambio el Samsung Galaxy Fold tiene 3 cámaras, una principal con triple sensor, otra interna con dos sensores para los selfies cuando el móvil está abierto y otra localizada sobre la pantalla pequeña cuando el móvil está cerrado.

El precio de ambos móviles es bastante elevado

Samsung Galaxy Fold en todas sus formas

Si bien es cierto que estamos hablando de móviles con características innovadoras y por tal motivo se entiende un precio elevado, el presentado por ambas marcas los hace inaccesible para muchas personas.

  • Samsung Galaxy Fold, 12/512 GB: 1750 euros.
  • Huawei Mate X, 8/512 GB: 2299 euros.

Aún es muy temprano para sacar conclusiones y definir cuál móvil es mejor, ya que, todavía no los hemos visto en funcionamiento, además, quedan ciertas dudas de cómo trabajará el sistema operativo Android y las diferentes aplicaciones con este nuevo mecanismo. Ya que el éxito o fracaso de esta tecnología dependerá de las bondades que ofrezcan a sus usuarios.