OpenHarmony ya tiene su primer móvil, pero no podrás comprarlo

empresa china lanza primer smartphone con openharmony

Aunque Huawei no lo presentó al mundo hasta inicios de 2021, OpenHarmony existe desde septiembre de 2020. Puede que no lo conozcas, pero te ponemos en contexto: OpenHarmony es a HarmonyOS lo que AOSP es para Android, una versión de código abierto sin las apps de Huawei (HMS) y que cualquiera puede utilizar.

Sabiendo que parte de Huawei está detrás de este sistema operativo, era esperable que fuesen los primeros en lanzar un móvil que lo lleve, ¿verdad? Si lo creías así estás totalmente equivocado, porque el primer móvil con OpenHarmony ya es una realidad y no es de Huawei.

Todas las especificaciones del OpenHarmony Developer Mobile Development Board

Características
OpenHarmony Developer Mobile Development Board
Pantalla 6,58″ Full HD+ con panel IPS y notch.
Procesador Unisoc P7885 de 8 núcleos (6nm) con gráfica Mali-G57 MC4.
RAM 8 GB LPDDR4X.
Almacenamiento 128 GB (ampliable mediante microSD).
Cámara trasera Principal de 64 MP.
Auxiliar de 0,3 MP.
Flash LED.
Cámara frontal 8 MP.
Conectividad y extras USB C, WiFi 5 de doble banda, Dual SIM 5G, GPS, GLONASS, GALILEO, BDS y Bluetooth 5.0.
Batería 4500 mAh con carga rápida de 18 W.
Sistema operativo OpenHarmony 4.0.

En realidad es un kit de desarrollo para OpenHarmony, pero es el primero que parece un móvil

primer movil openharmony diseño pantalla rendimiento camaras bateria

Gracias al equipo de ITHome, nos enteramos de que el primer móvil con OpenHarmony es un hecho. Fue diseñado por Shenzhen Qianhai New Silk Road Technology Co. (vaya nombre más largo), una de las empresas aliadas de Huawei para impulsar el desarrollo de OpenHarmony.

Lee también:  El Galaxy Z Fold 5 se vuelve más genial con esta edición especial

El dispositivo en realidad es un kit de desarrollo y no es el primero para OpenHarmony, aunque sí el primero en tener forma de móvil. Su nombre es el siguiente, que también es muy extenso: “OpenHarmony Developer Mobile Development Board” o “Placa de desarrollo para desarrolladores móviles de OpenHarmony” (en español).

Su diseño parece una mezcla entre un Xiaomi 13 y un iPhone, aunque ojalá tuviese sus especificaciones. En realidad, es un smartphone que se mueve muy cercano a la gama baja, aunque con ciertos elementos de gama media.

Su procesador Unisoc P7885 es muy modesto, pues se vale de los vetustos núcleos Cortex-A77, A76 y A55. Eso sí, es el primer chip de Unisoc con conectividad 5G y lo acompañan 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento (ampliable con microSD).

Este dispositivo lleva OpenHarmony 4.0 instalado, la versión más reciente de este sistema operativo de código abierto. La pantalla es un panel IPS de 6,58 pulgadas con resolución Full HD+ y las cámaras traseras son de 64 MP y 0.3 MP. Mientras, la cámara frontal se vale de un sensor de 8 MP, la batería es de 4500 mAh y tiene carga rápida de 18 W.

Cuánto costará el primer móvil con OpenHarmony y cuándo estará a la venta

Como mencionamos arriba, el OpenHarmony Developer Mobile Development Board es un kit de desarrollo, así que no llegará al mercado de consumo. Sin embargo, podrá preordenarse en la tienda del fabricante a partir del 30 de noviembre.

Lee también:  OPPO A2m: solo un móvil bonito, porque otros de la serie A2 son mejores opciones

La compañía empezará a enviar las unidades a partir del 30 de enero de 2024 y el precio de cada kit será de 1299 yuanes (unos 168 euros).