Huawei presentó OpenHarmony, la altenativa open source que competirá contra AOSP

openharmony AOSP de Huawei

Las limitaciones en el uso de los servicios de Google (GMS) a Huawei fue un balde agua fría para la compañía. Por una parte, afectó de una manera grave las ventas de móviles Huawei, incluso aunque presentaran modelos sorprendentes como los P40 o los Mate 40. No obstante, ese balde de agua fría también ayudó a que Huawei espabilara un poco.

Desde ese entonces Huawei decidió mover ficha y acabar con cualquier relación que tuviesen con Android y Google. De ahí nació Harmony OS, su propio sistema operativo que ya alcanza la versión 2.0 y pronto veremos en sus móviles. No obstante, lo que nadie esperaba era que también lanzaran un rival para AOSP. Huawei presentó OpenHarmony, el AOSP de HarmonyOS que pretende hacerle frente a Google en el terreno del código abierto.

OpenHarmony es HarmonyOS, pero sin Huawei

openharmony sistema operativo huawei sin HMS

Tal como sucede con AOSP y Android, OpenHarmony no es más que una versión de HarmonyOS sin los servicios de Huawei (HMS). ¿Qué significa esto? Que no cuenta con AppGallery ni ninguna otra aplicación de Huawei preinstalada, así como su capa de personalización EMUI.

Pero hay más, pues será un sistema operativo open source en su totalidad, por lo que su código siempre estará disponible para examinarlo y modificarlo a tu antojo. De hecho, ahora mismo puedes consultar el código y la documentación de OpenHarmony a través de Gitee, un repositorio chino similar a GitHub.

Como cabría esperar, y siguiendo la estela de Google con AOSP, OpenHarmony no estará gestionado por Huawei. El proyecto estará a cargo de la OpenAtom Foundation, una fundación que vendría a ser la equivalente de la Open Handser Alliance, responsable de AOSP.

Huawei abre las puertas de HarmonyOS a la comunidad, y también a otras compañías

harmonyos custom rom

Siendo un proyecto de código abierto, OpenHarmony se pone a disposición de millones de desarrolladores en el mundo para que diseñen sus propias ROM personalizadas. Esto es sencillamente genial, ya que así podrás disfrutar de múltiples experiencias de personalización, como en Android.

Además, si HarmonyOS resulta ser un éxito, OpenHarmony podría convertirse en el proyecto que dé el golpe de gracia a Google. ¿Por qué decimos esto último? Porque muchos fabricantes podrían adoptarlo como el sistema operativo base de sus móviles, agregarle sus propias capas de personalización y quitarse a Google de encima. Aunque, ojo, el éxito de HarmonyOS también podría llevar a muchos fabricantes a diseñar sus propios sistemas operativos.

¿Realmente sucederá algo así? No lo sabemos, pero es una posibilidad que no puede descartarse y a la que Google debería prestarle atención.

¿Hay algo más que debería preocupar a Google? Sí, el hecho de que OpenHarmony contará con el mismo microkernel que HarmonyOS. En su momento hablamos de él cuando listamos las diferencias entre HarmonyOS y EMUI basado en Android y hay dos cosas claves que debes tener presente.

Primero, el microkernel diseñado por Huawei es mucho más eficiente, rápido y moderno que el de Android (kernel de Linux). Y segundo, que el código de HarmonyOS está tan optimizado que puede funcionar en dispositivos con apenas 128 KB de RAM. Sí, no estás leyendo mal.

En fin, Huawei le abrió otro frente de batalla a Google, lo que confirma una vez más que estás dispuestos a poner toda la carne en el asador. ¿Quién ganará al final? No lo sabemos, aunque los usuarios serán los más beneficiados al tener más opciones para elegir.