Harmony OS 2.0 de Huawei está basado en Android

harmony os basado en android

Huawei lanzó a principios de este mes la beta pública de Harmony OS 2.0, su propio sistema operativo para móviles. Con Harmony OS, Huawei quiere ofrecer una alternativa a Android que sea lo suficientemente buena para olvidar la falta de los servicios de Google en sus nuevos dispositivos. Sin embargo, parece que Harmony OS 2.0 no será muy diferente al Android que usan los móviles recientes de Huawei.

Y es que un desarrollador se dió a la tarea de investigar en profundidad la beta pública de Harmony OS 2.0 para ver de qué se trata realmente. Lo que encontró es que el nuevo sistema operativo de Huawei sigue siendo más o menos Android. No obstante, eso no quiere decir que la versión final de Harmony OS vaya a estar basada en Android y la razón te la contamos a continuación.

Harmony OS 2.0 es un Android renombrado ahora mismo, pero eso cambiará

harmony os esta basado en android

La persona que destapó esta polémica es un desarrollador chino que creó una típica aplicación de prueba de “Hola, mundo” destinada a Android 4.4 KitKat. El desarrollador ejecutó la app en el emulador más reciente de Android (el móvil de izquierda en la imagen) y en el emulador de Harmony OS 2.0 beta (el móvil de la derecha).

En ambos sistemas operativos recibió exactamente el mismo mensaje de error de incompatibilidad. La única diferencia es que el mensaje de Harmony OS 2.0 en vez de mencionar ” versiones antiguas de Android” menciona “versiones antiguas de Harmony OS”. Es decir, Huawei solo ha cambiado las referencias a “Android” por “Harmony OS” en su sistema operativo.

framework de android en harmony os

Para confirmar las sospechas, más tarde un desarrollador de XDA se las arregló para abrir la partición del sistema de Harmony OS 2.0 y encontró el framework de Android. En definitiva, Harmony OS 2.0 sigue estando basado en Android, al menos por ahora. No olvidemos que, durante la presentación de este SO, Huawei dijo que AOSP (el proyecto de código libre de Android) servirá como un escalón para lo que Harmony OS está tratando de lograr.

Así que lo más sensato sería pensar que esto es algo temporal. Es cierto que la beta de Harmony OS 2.0 está basada en Android ahora mismo, pero en el futuro lo más probable es que Huawei haga la transición a su propio framework para así desprenderse por completo de Android. Y tú… ¿cómo crees que será la versión final de Harmony OS? 

Fuente | XDA-Developers