¿Qué pasa si gana Biden? ¿Volverá Huawei a instalar los servicios de Google?

Huawei Google si gana Biden

Hace algo más de un año empezó una pesadilla para Huawei. Después de numerosas acusaciones por parte del gobierno de los Estados Unidos de América (encabezado por Donald Trump), Huawei se vio obligada a dejar de instalar los servicios de Google en sus móviles, dejando a EMUI sin apps tan imprescindibles en el ecosistema Android como Google Play, YouTube, Gmail o Google Pay.

En un primer momento esto fue un jarro de agua fría para la compañía, pues era la marca de móviles que más vendía a nivel mundial y todo le estaba yendo genial. Desde ese momento, las cosas empezaron a cambiar y las ventas fueron cayendo en Occidente, siendo un problema adquirir un móvil Huawei. Pero ahora, con las elecciones de los Estados Unidos, estando Joe Biden con un pie en la presidencia; el mundo se pregunta: ¿Volverá Huawei a instalar los servicios de Google si gana Joe Biden?

Que gane Joe Biden no significa que Huawei pueda volver a trabajar con Google

En primer lugar, hay que aclarar una cosa. Que gane Joe Biden, miembro del partido Demócrata, no significa que Huawei tenga vía libre para operar de nuevo con compañías estadounidenses. No podemos olvidar que Huawei ha sido vetada también en algunos países de Europa.

Aun así, que gane Biden sí podría facilitar las relaciones entre Google y Huawei, pues este político es conocido por adoptar una postura más dialogante y con menos tensión que la del actual mandatario.

Huawei tiene claro que, pase lo que pase, seguirá apostando por sus propios servicios (HMS)

HMS alternativa Google Play

Suponiendo que Biden les deje la puerta abierta de nuevo, la decisión de Huawei sigue siendo firme. La compañía priorizará la mejora de sus propios servicios, los Huawei Mobile Services, y creará más alianzas para ser una opción tan válida como los propios servicios de Google.

La marca ha trabajado en su propio servicio de mapas, ha mejorado su propia tienda de apps (AppGallery) y permite la instalación de sus servicios en móviles de otros fabricantes.

AppGallery ya tiene 143 de las 150 apps más descargadas en España

Huawei tiene claro que seguirá apostando por sus propios servicios y que el camino que han empezado solos (aunque obligados), ya no tiene un punto de retorno. Aún así, no cierran la puerta a Google.

Si Google puede volver a trabajar con ellos, seguramente tengamos Google Play en los Huawei

Pero siendo sinceros, sabemos que si esta licencia se restablece de forma rápida, Huawei no puede perder la oportunidad de retornar los servicios de Google a muchos de sus móviles, o aprovechará para hacer algunos lanzamientos que les permitan respirar y seguir ganando fama en países donde lo estaba haciendo realmente bien, como España.

Es por eso que creemos que, si Biden abre la puerta, Huawei la aprovechará pero no dudará en seguir trabajando y priorizando sus propios servicios para que, si vuelve de nuevo el hacha de guerra, esta no les pille en paños menores como les ha pasado esta vez.

De hecho, en la última rueda de prensa de Huawei en España, la propia compañía no ha descartado usar los servicios de Google si se levanta el veto, pero sí aseguran que los HMS serán la máxima prioridad a partir de ahora. Unos servicios que les servirán para seguir su propio camino con el nuevo HarmonyOS.