HarmonyOS 2.0 podría llegar a móviles antiguos como el P30

harmony

Está cada vez más claro que Huawei quiere alejarse del universo Android de Google. Hace poco menos de un mes que la compañía asiática presentó oficialmente HarmonyOS 2.0, la última versión de su sistema operativo y que llegará cargada de novedades.

Una de las grandes sorpresas de la presentación de HarmonyOS 2.0, fue la confirmación por parte del CEO de la compañía de que utilizarían su sistema operativo en los teléfonos móviles de Huawei. Y ahora tenemos más información al respecto.

El Huawei Mate 30 podría utilizar HarmonyOS 2.0

HarmonyOS Huawei moviles 2020

Han sido los compañeros de Gizmochina quienes han publicado una filtración en la que se indica que HarmonyOS 2.0 está siendo adaptado para que sea compatible con los teléfonos móviles de Huawei lanzados estos últimos meses.

Según el informe filtrado, el primer procesador en ser compatible será el Kirin 9000, lo que incluye a la futura familia Huawei Mate 40. Y ojo, que más adelante se lanzará una nueva versión compatible con el Kirin 990 5G, el SoC que da vida a las series Huawei Mate 30, P40, Mate Xs, Nova 6 5G y Honor 30.

Por otro lado, habrá una tercera actualización de HarmonyOS que ofrecerá soporte para los terminales con Kirin 990 4G, Kirin 985 y algunos dispositivos (sin especificar) con el procesador Kirin 820. ¿No es suficiente? Pues sí, habrá una cuarta actualización del sistema operativo para ofrecer soporte para dispositivos con procesador Kirin 980. De esta manera, las familias Mate 20 y P30 también serán compatibles.

¿Habrá arranque dual con el Android clásico y HarmonyOS 2.0?

Huawei lanzara moviles con HarmonyOS

En dicho informe no explican la forma en la que aplicarán esta actualización de HarmonyOS 2.0 en su familia de dispositivos. Por un lado, la firma podría lanzar una revisión de algunos de los modelos compatibles con este sistema operativo.

Pero la opción más interesante, y la que ha provocado ríos de tinta, es la posibilidad de que los teléfonos Huawei compatibles ofrezcan arranque dual. De esta manera, podrías utilizar tanto HarmonyOS 2.0 como Android en función de tus necesidades.

También hay una tercera opción, pero queda casi descartada, ya que sería un tiro en el pie para la compañía: lanzar una actualización para que estos dispositivos pasen a funcionar exclusivamente con HarmonyOS.

De momento estamos ante especulaciones, pero está claro que si Huawei pretende que HarmonyOS 2.0 sea compatible con dispositivos que ya están disponibles en el mercado, es porque algo está tramando…