Huawei se aleja de Android. Así será Harmony 2.0, que llegará a sus móviles en 2021

harmony

Está claro que la relación entre Huawei y Estados Unidos va de mal en peor. Los vetos por parte del gobierno de Donald Trump han hecho mucho daño a la compañía. Y fue uno de los motivos por los que presentó Harmony OS. Ahora, no solo han anunciado Harmony OS 2.0, sino que han confirmado que llegará a dispositivos móviles.

En un principio, el fabricante dejó claro que Harmony OS sería un sistema para todo tipo de gadgets de la marca, pero sus smartphones seguirían apostando por Android. El problema es que la relación con Estados Unidos ha ido a peor, y el futuro de Huawei usando el ecosistema de Google está en grave peligro.

Harmony 2.0 sí que será compatible con teléfonos Huawei

Ha sido durante la conferencia anual para desarrolladores de Huawei donde la firma ha aprovechado para mostrar la nueva versión de su sistema operativo. Ya, el año pasado el CEO de la compañía dijo que en 2020 podría llegar algún teléfono con Harmony OS. Pero siempre dejando claro que Android seguiría siendo su principal solución.

Ahora, Richard Yu ha confirmado este hecho. Más que nada porque, ya está disponible el SDK de la versión beta de Harmony OS 2.0. Hasta aquí todo normal, ¿verdad? Pero que el CEO de la compañía diga que la SDK en versión beta para teléfonos móviles llegará antes de final de año, deja claras sus intenciones: abandonar el Android.

De esta manera, en el marco de su Huawei Development Day 2020, la compañía ha anunciado que esta segunda versión tendrá su kit de desarrollo para teléfonos móviles en 2020 con el objetivo de que los desarrolladores empiecen a trabajar con este nuevo sistema operativo.

Además, la SDK de Harmony OS 2.0 ya está disponible para relojes inteligentes, televisores y otros productos. Cabe destacar que es un proyecto de código abierto, y que puede funcionar en dispositivos de tan solo 128 KB de RAM. Y este es uno de sus grandes puntos fuertes.

Estas son las ventajas de Harmony OS 2.0

Y es que, el gran exponente de esta alternativa a Android, es que es un sistema operativo multiplataforma. De esta manera, puedes utilizar Harmony OS en una Smart TV, en tu smartwatch, teléfono móvil, en el coche…

¿Para qué? Pues para aprovechar su interconectividad. Pongamos un ejemplo: estás viendo una película en Netflix desde tu móvil y quieres seguir viéndola desde la televisión del salón. No tendrás problema alguno para enviar la pantalla del teléfono a tu Smart TV.

Esto, no varia mucho respecto a un Chromecast, pero tenemos otros ejemplos más interesantes. Imagina que estás en casa y te preocupa tu pareja, ya que tarda mucho en llegar. Tan solo has de pedirle a tu televisor que conecte con el coche y active la cámara interna para que puedas ver el interior del vehículo y saber que todo va bien. 

También podrás ver desde cualquier dispositivo esta cámara. Sí, desde el ordenador o incluso tu reloj inteligente. Esto también se aplica a soluciones inteligentes, donde podrás activar y desactivar alarmas, altavoces inteligentes, sensores de puertas y ventanas y otro tipo de gadgets conectados a través de Harmony OS.

oneplus 8 android 11

¿Podrá con la hegemonía de Android?

Está claro que este sistema operativo llegará con fuerza. Y, si bien es cierto que otros han intentado derrocar a Android sin éxito, ¿recuerdas a Microsoft y su Windows Phone?, pero la firma asiática es líder de ventas a nivel mundial.

Y, igual que en su momento Nokia se sentía imbatible con su sistema operativo Symbian, mejor que el equipo de desarrollo de Google se ponga las pilas, porque Huawei llegará el año que viene como un vendaval.

La única ventaja de Google, es que muchas personas dudarán a la hora de dar el salto de un sistema operativo a otro. Pero el objetivo de Harmony es ser compatible con todo el ecosistema de aplicaciones de Android, y aquí el juego se igualaría de forma notable…