Los problemas de Huawei son una esperanza para Xiaomi y Oppo en Occidente

problemas huawei ventas a nivel mundial benefician xiaomi oppo

Los problemas de Huawei en Occidente no son cosa nueva, desde el año pasado han tenido que afrontar su peor crisis debido al veto del gobierno estadounidense. Independientemente de que las razones de los Estados Unidos sean ciertas o no, se lo han puesto muy difícil a Huawei. Una verdadera lástima, ya que esta empresa ha demostrado en los últimos años ser capaz de traer innovación a la industria.

Sin embargo, al menos en Europa y el resto de Occidente los servicios de Google son clave para que cualquier fabricante pueda competir justamente con el resto de marcas. Por esa razón, la “caída” de Huawei ha favorecido, irónicamente, a otros fabricantes chinos como Xiaomi y Oppo. Y, para quienes se pregunten qué importancia tiene Oppo en Occidente, es bueno recordarles que Realme es una submarca de esta. La cual, junto a Xiaomi y Redmi están dando mucho de qué hablar, sobre todo en la gama media y baja.

Lo que es malo para Huawei, es bueno para Xiaomi y Oppo

problemas de huawei con google benefician a xiaomi

El mercado de smartphones es muy dinámico y bastante competitivo, ya que, las personas compran móviles con mayor frecuencia que otros dispositivos, razón por la cual siempre hay oportunidad para vender más equipos, lo que podría explicar en parte por qué marcas como Xiaomi, Oppo e incluso Samsung sacan modelos nuevos con tanta frecuencia.

Es decir, siempre habrá demanda y, si un fabricante se ausenta, la gente igual seguirá comprando, justo lo que está sucediendo. Muchos de los compradores que habitualmente escogerían un móvil de Huawei hoy solo ven a su alcance equipos de otras marcas. Por ejemplo, los nuevos Xiaomi Mi 10, Mi 10 Pro y Mi 10 Lite o los Realme X50 y OPPO Find X2. Equipos bastante completos y muy competitivos que, sin Huawei, ven una clara oportunidad para mejorar sus ventas.

El destino de Huawei ha sido diferente en China

huawei crece ventas 2019 china oppo xiaomi europa

La misma Huawei no ha querido arriesgarse vendiendo muchos de sus móviles sin servicios de Google en Europa, sabiendo cuál sería su destino más probable; los usuarios están muy acostumbrados a estos y algunos dependen incluso de los mismos para poder trabajar.

En China en cambio, la realidad es diferente. El gobierno chino lleva años prohibiendo servicios extranjeros y fomentando los de producción nacional, por lo que no encontrarás, por ejemplo, redes sociales como Instagram, Twitter o Facebook, sino equivalentes como TikTok o Weibo.

Además, desde que las sanciones de EEUU fueron anunciadas, el sentimiento patriótico del pueblo chino se hizo presente, razón por la cual aumentaron las ventas de Huawei en el país, lo que le ha permitido mantenerse firme a pesar de la adversidad. Ahora, aunque no tienen el mismo protagonismo de antes, Huawei ha continuado con su tradición de innovación, presentando móviles interesantes como el Mate Xs o el reciente P40 Pro.

Dos móviles que podremos tener de este lado del mundo, pero no con los servicios de Google oficialmente. Solo si estás dispuesto a seguir los pasos para instalar Google Play en los Huawei P40 y P40 Pro.

Fabricantes chinos contra el dominio de Google

problemas huawei benefician xiaomi oppo

En el mundo de los negocios no hay buenos ni malos, solo circunstancias y oportunidades. Por eso, aunque Xiaomi y Oppo se han visto beneficiados, ¿quién les asegura que en un futuro no serán ellos los siguientes? Es claro que depender de Google les hace vulnerables. Y, como un móvil sin aplicaciones es lo mismo que un cascarón vacío, tanto Huawei como Xiaomi, Oppo y Vivo han decidido unir fuerzas para crear su propia tienda de aplicaciones.

El proyecto tendría por nombre GDSA (Global Developer Service Alliance), que en español se entendería como Alianza Global de Servicios para Desarrolladores. Para el agrado de muchos, este no es un proyecto lejano. De hecho, de no ser por la pandemia sería anunciado este mismo mes. Si llega a tener éxito, podría cambiar las reglas del juego o al menos traer un poco de equilibrio a la balanza y monopolio de Android (de Google).

¿Qué te ha parecido esta noticia?, ¿crees que Huawei vuelva a tener los servicios de Google? O, por el contrario, quizás el futuro esté en una nueva tienda nacida en China para el resto del mundo.