Los nuevos móviles plegables de Samsung son fantásticos. Los Galaxy Z Fold 5 y Galaxy Z Flip 5 han llegado con especificaciones de lujo y un diseño innovador y atractivo, pero ¿son resistentes al agua y al polvo? Esa es una pregunta que muchos se hacen, sobre todo si quieren invertir en un dispositivo de gama alta como estos.
A continuación, te contaremos qué tan resistentes son estos smartphones plegables frente a las amenazas del polvo y del agua. Además, te diremos exactamente cuánto pueden soportar al estar expuestos a estos dos elementos. Sin más preámbulos, conozcamos qué tan resistentes son los nuevos plegables de Samsung.
La resistencia al agua y al polvo del Samsung Galaxy Z Fold 5 y Z Flip 5
Según la ficha técnica oficial de Samsung, ambos modelos tienen una protección IPX8, lo que significa que son resistentes al agua hasta 1,5 metros de profundidad durante 30 minutos, pero no tienen ninguna protección contra el polvo. Esto se debe a que el diseño plegable implica tener partes móviles que podrían dañarse con el ingreso de partículas.
Por lo tanto, se recomienda tener cuidado con el uso de estos plegables en ambientes con mucho polvo o arena, como la playa o el desierto. Si bien no les pasará absolutamente si mojan con gotas de lluvia o de la ducha, y hasta sobrevivirán si se caen en la bañera (siempre y cuando esta no tenga agua salada ni ninguna sustancia adicional), tampoco se aconseja sumergirlos frecuentemente en agua.
Aquí te dejamos un resumen del nivel de resistencia al polvo y al agua de estos smartphones:
- Certificación IP de los Galaxy Z Fold 5 y Z Flip 5: IPX8.
- Resistencia al polvo: la «X» en la certificación IP significa que los móviles no han sido sometidos a pruebas de resistencia al polvo y, por lo tanto, no están protegidos contra el ingreso de polvo.
- Resistencia al agua: el «8» indica la resistencia al agua y quiere decir que, en teoría, estos móviles pueden sobrevivir sumergidos en el agua a una profundidad de alrededor de 1,5 metros durante un máximo de 30 minutos. Si se hunden más, corres el riesgo de que entre agua en ellos. Además, esto significa que los móviles no están protegidos contra chorros de agua de alta potencia.
¿Qué pasa si se mojan o se ensucian los Samsung Galaxy Z Fold 5 y Z Flip 5?
Como verás, los Samsung Galaxy Z Fold 5 y Z Flip 5 no tienen la mejor certificación IP para móviles, lo que los hace muy propensos a dañarse por accidentes. Si se mojan, lo primero que hay que hacer es secarlos bien con un paño suave y limpio. Y se sumergieron en agua, sécalos igualmente y además evita usarlos hasta que estén completamente secos.
En caso de que se ensucien, se puede usar un cepillo suave o un paño húmedo para limpiar las partes externas, pero no se debe usar ningún producto químico o abrasivo que pueda dañar el material o la pantalla. También se debe tener cuidado con las bisagras y los bordes, donde podría acumularse suciedad o humedad. Son la parte más delicada de estos plegables.