¿Cuál es la mejor certificación IP de protección para móviles? Aquí te lo decimos

La mejor certificación IP

Si eres un lector frecuente de nuestras publicaciones seguro has visto que hemos publicado móviles con certificación de resistencia contra el agua o el polvo IP68 o menor. Si te estás preguntando cuál es la mejor certificación IP de protección para móviles aquí te daremos la respuesta.

Lo primero que debes saber es cual es el significado de la certificación IP. En caso de que no lo sepas, una certificación IP indica qué tan grande es el nivel de protección que un dispositivo tiene contra elementos sólidos y líquidos. Quien fija esta certificación es la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC por sus siglas en inglés).

¿Y los números que significan? El primer número indica el nivel de protección contra partículas sólidas y va desde el 1 hasta el 6. Por su parte, el segundo número indica cuánta agua soporta un móvil sin dañarse y por cuanto tiempo y va de 1 a 9. Entre más alto son los números mayor es la protección.

Los niveles de certificación IP de protección para móviles contra el polvo

Qué es la certificación IP.

Ahora que ya sabes el significado de la certificación IP y de sus respectivos números, lo siguiente es indicarte los niveles de certificación IP de resistencia contra el polvo y las partículas sólidas. Sin más introducciones son los siguientes:

  • IP 0X: ninguna protección contra el polvo.
  • IP 1X: protección contra cuerpos sólidos de dimensiones mayores a 50 mm.
  • IP 2X: protección contra cuerpos sólidos de dimensiones mayores a 12 mm.
  • IP 3X: protección contra cuerpos sólidos de dimensiones mayores a 2.5 mm.
  • IP 4X: protección contra cuerpos sólidos de dimensiones mayores a 1 mm.
  • IP 5X: protección contra el polvo.
  • IP 6X: dispositivos totalmente protegidos contra el polvo y el mayor nivel de protección que existe en la actualidad.
Recomendado:  ¿Qué significa el trend “Si no quieres no” que es viral en TikTok?

La diferencia que hay entre el nivel de protección IP5X e IP6X, es que el primero podría permitir el ingreso de polvo u objetos que midan menos de 1 mm, pero la cantidad de dichas partículas que podrían entrar a tu móvil sería muy baja. Por esto, es muy poco probable que pueda afectar el funcionamiento de tu smartphone. Por su parte, el nivel IP6X bloquea totalmente el acceso a cualquier tipo de materiales sólidos.

Los niveles de certificación IP de protección para móviles contra el agua

Resistencia al polvo

Respecto a los niveles de protección contra el agua, resulta que cada nivel de protección contra el agua hace referencia a la cantidad de agua que puede bloquear y a la presión máxima que puede resistir el smartphone sin llegar a inundarse por dentro.

El tiempo que puede evitar la entrada del agua es otro factor, pero de eso hablaremos un poco más adelante. Respecto a los niveles de protección contra el agua encontramos que existen los siguientes niveles:

  • IP X0: ningún tipo de protección.
  • IP X1: protección contra la caída vertical de gotas de agua.
  • IP X2: protección contra la caída de gotas de agua a una inclinación máxima de 15 grados.
  • IP X3: protección contra agua en un ángulo de hasta 60 grados bajo un promedio de 11 litros por minuto.
  • IP X4: protección contra chorros de agua desde cualquier ángulo bajo un promedio de 10 litros por minuto.
  • IP X5: protección contra chorros de agua desde cualquier ángulo con un promedio de 12,5 litros por minuto.
  • IP X6: protección contra chorros de agua potentes a 100 litros por minuto desde cualquier ángulo.
  • IP X7: protección contra los efectos de la inmersión temporal.
  • IP X8: protección contra los efectos de la sumersión.
  • IP 9K: protección contra potentes chorros de agua a alta temperatura a un promedio de 14 y 16 litros de agua a 80° C por minuto.
Recomendado:  Los 5 mejores mazos con la evolución de la Jaula del forzudo de Clash Royale

¿Y por cuánto tiempo se mantiene la protección en cada nivel? Los niveles 1 y 2 pueden resistir esas condiciones por 10 minutos, los niveles 3 y 4 durante 5 minutos, mientras que los 5 y 6 pueden aguantar 3 minutos en dichas condiciones.

Los niveles de protección 7 y 8 son los que corresponden a smartphones que se pueden sumergir, el primero resiste durante 30 minutos a 1 metro de profundidad y el segundo (IP X8) es algo que depende de cada fabricante. Lo cierto es que, para que se considere que tiene dicho nivel de resistencia, solo necesita superar las condiciones del nivel anterior.

El nivel 9K no es muy conocido porque está fundamentado en el estándar alemán DIN 40050-9, y no en el CEI 60529 tal y como están los niveles de protección que le anteceden. En la actualidad, ese es el máximo nivel de protección que un smartphone (o cualquier otro dispositivo) puede tener contra el agua.

Consideraciones finales

Aunque tu móvil sea resistente debes cuidar de él

Basados en esto, podemos concluir que la mejor certificación IP de protección para móviles es la certificación IP69K. Ahora, ya sabes todo lo que se necesita para entender la terminología de los niveles de protección que pueden tener los móviles contra el agua y el polvo. Estos niveles aplican también para cualquier dispositivo electrónico que se venda en el mercado.

Recomendado:  Cómo funciona la garantía de Apple en MediaMarkt: todo lo que debes saber

Aunque tu móvil tenga un buen nivel de protección contra el agua, eso no garantiza que ningún líquido lo pueda dañar. Si se te cae en un lugar lleno de agua dulce que no sea muy profundo seguro estará bien, pero si la caída es en una piscina (donde el agua contiene mucho cloro) o en el mar la historia podría ser otra.

Lo mismo aplica si le llegara a caer algún tipo de jugo de frutas natural o artificial, café, alcohol o refresco. Además, es posible que los sellos de goma que bloquean el acceso del agua y el polvo se lleguen a debilitar con el paso del tiempo.

Por eso, aunque tengas un móvil con los mayores niveles de resistencia contra el polvo y el agua, te sugerimos que lo trates con cuidado y lo protejas con una funda justo como lo harías con cualquier otro smartphone. Si no sabes cómo elegir una funda, tiempo atrás hicimos una publicación en la que hablamos al respecto.

Ahora que ya sabes todo sobre las certificaciones IP de protección para móviles seguro te debes estar preguntando cuáles son los smartphones más resistentes de la actualidad. La buena noticia es que no tendrás que buscar mucho porque aquí los vas a encontrar.