Huawei Mate X5: ¿el plegable estrella de Huawei? Algo nos dice que no

huawei mate x5 lanzamiento caracteristicas especificaciones

Estos últimos días han sido una verdadera locura con Huawei. Finalizando agosto, la firma reveló los increíbles Huawei Mate 60 y Mate 60 Pro, sus dos buques insignia más económicos (con unas cámaras brutales). Ahora, la compañía decide iniciar septiembre con muchísima fuerza, presentando sus topes de gama más completos. El primero es el Huawei Mate 60 Pro+, que estaba pendiente de lanzamiento.

Mientras, el segundo es el móvil del que hablaremos en este artículo, un dispositivo que nos coge totalmente por sorpresa porque no había rumores al respecto. ¿De qué estamos hablamos? Pues del Huawei Mate X5, el nuevo plegable de la marca que recupera la conectividad 5G. ¿Quieres conocerlo? Estas son sus especificaciones y todos sus detalles.

Todas las especificaciones del Huawei Mate X5

Características
Huawei Mate X5
Dimensiones y peso Desplegado: 156,9 x 141,5 x 5,33 mm
Plegado: 156,9 x 72,4 x 11,08 mm
Pesa entre 243 y 245 gramos (depende de la versión).
Pantalla Interna: 7,85″ con resolución de 2496 x 2224 píxeles, panel LTPO OLED flexible y una tasa de refresco de 1-120 Hz.
Externa: 6,40″ con resolución Full HD+ (2504 x 1080 píxeles), panel OLED y una tasa de refresco de 120 Hz.
Procesador HiSilicon Kirin 9000S 5G con gráfica Maleoon 910.
RAM 12 o 16 GB.
Almacenamiento 512 GB / 1 TB en formato UFS 4.0. Ampliable mediante NM Card.
Cámara trasera Principal de 50 MP con f/1.8, PDAF, Laser AF y OIS.
Ultra gran angular de 13 MP con f/2.2, AF y visual de 120º.
Teleobjetivo de 12 MP con f/3.4, OIS, PDAF y zoom óptico de 5x.
Grabación de vídeos en 4K @ 60 FPS y flash Led.
Cámara frontal 8 MP con f/2.4 (una en cada pantalla).
Conectividad y extras WiFi 6 de doble banda, SIM 5G, Bluetooth 5.2, NFC, GPS de doble banda, BDS (con llamadas y mensajes satelitales), GLONASS, GALILEO y NavIC, conector de infrarrojos, altavoces estéreo Hi-Res, lector de huellas óptico, protección IPX8 y USB-C.
Batería 5060 mAh (China) con carga rápida de 66 W, carga inalámbrica de 50 W y carga inalámbrica inversa de 7,5 W.
Sistema operativo HarmonyOS 4.0 (China) con HMS.
Lee también:  Vivo Y100 4G: un móvil resultón con cámara de 50 MP y tasa de refresco de 120 Hz

Mismas pantallas del Mate X3 y un diseño casi idéntico, Huawei no se esforzó demasiado esta vez

Huawei Mate X5 diseño

Por si no lo recuerdas, Huawei lanzó el Mate X3 este mismo año hacia finales de marzo. Tomando en cuenta eso, era esperable que el Mate X5 tenga muchas similitudes con la versión anterior, pues solo lleva medio año en el mercado. Esto es algo que queda en evidencia rápidamente al ver las imágenes y especificaciones de cada dispositivo, pues hay un montón de cosas repetidas.

La más evidente es el diseño, pues Huawei volvió a repetir todos los elementos del modelo anterior: trasera en cristal o cuero vegano, protección IPX8 contra agua, altavoces estéreo, protección Kulun Glass (solo pantalla externa) y un módulo de cámaras circular.

huawei mate x5 pantalla

De hecho, el único cambio está justamente en eso último. El módulo de cámaras ahora da mayor espacio al cristal templado y no tiene esas franjas que no le quedaron bien al Mate X3. Eso sí, el Mate X5 sigue siendo un plegable muy delgado.

Con las pantallas sucede igual, pues no hay ninguna diferencia respecto a la generación anterior. Ojo, tampoco es que creamos que le haga falta, pues los paneles del Mate X5 son geniales, como verás a continuación:

  • Pantalla interna: panel OLED plegable de 7,85” con resolución de 2496 x 2224 píxeles y tasa de refresco adaptativa de 120 Hz (LTPO).
  • Pantalla externa: panel OLED de 6,40” con resolución Full HD+ (2504 x 1080 píxeles) y tasa de refresco de 120 Hz.
Lee también:  Estas son las mejores microSD que puedes comprar en 2024

La conectividad 5G regresa y la batería repite, pero el Kirin 9000S es un paso atrás en potencia

Huawei Mate X5 Rendimiento

Si hay algo de los últimos buques insignia de Huawei que nos alegra un montón es que recuperaron la conectividad 5G. Esto fue gracias al nuevo Kirin 9000S, un chip diseñado por Huawei a través de su filial HiSilicon y fabricado por SMIC, que le permitió a la marca saltar las limitaciones de Qualcomm y TSMC.

Sin embargo, este nuevo SoC de 7 nm no está quedando muy bien parado en las pruebas de rendimiento. Ejemplo de ello es que el Kirin 9000S promedia unos 700.000 puntos en AnTuTu 9, un rendimiento más de gama media-alta que de un chip tope de gama.

De hecho, el problema es tan grave que el Huawei Mate X5 es menos potente que Mate X3, pese a ser su sucesor. El Snapdragon 8+ Gen 1 del dispositivo lanzado en marzo se mueve alrededor de los 954.000 puntos en AnTuTu, un 36% más de potencia. Definitivamente, es algo que podría condicionar un montón el éxito del Mate X5, pero volvamos a este último.

El Mate X5 cuentan con configuraciones de 12 o 16 GB de RAM, así como almacenamiento de 512 GB o 1 TB (ampliable con NM Memory en ambos casos). Su sistema operativo es HarmonyOS 4.0 en China y esperamos que sea EMUI 13 o 14 si se lanza globalmente.

Respecto a la batería, Huawei repite la configuración del Mate X3 en China: batería de 5060 mAh con carga rápida de 66 W, carga inalámbrica de 50 W y carga inversa de 7,5 W. ¿Sucederá lo mismo con la versión global? Está por verse.

Las cámaras también repiten en el Mate X5, ¿este móvil tiene algún sentido?

Huawei Mate X5 camaras

Llegamos al último apartado y tenemos malas noticias: el Huawei Mate X5 tiene exactamente las mismas cámaras del Mate X3. Puede que haya algunas mejoras a nivel de software, pero el hardware es técnicamente idéntico, algo que nos hace cuestionar el sentido de este dispositivo.

Lee también:  Honor Magic 6 Lite vs. Magic 5 Lite: ¿le ha salido sustituto a la mayor joya de la gama media económica?

Su configuración es un sensor principal de 50 MP con f/1.8, PDAF, Laser AF y OIS; un teleobjetivo de 12 MP con f/3.4, PDAF, OIS y zoom óptico de 5x; así como un ultra gran angular de 13 MP con f/2.2, AF y campo visual de 120º. Mientras tanto, ambas cámaras frontales (interna y externa) son sensores de 8 MP con f/2.4.

Si te preguntas, “¿qué puedo esperar de las cámaras del Huawei Mate X5?” La respuesta que podemos darte es la siguiente: sus fotos y vídeos deberían ser excelentes, pues es un dispositivo tope de gama y Huawei es una experta en estos menesteres. Probablemente se convierta en el plegable con mejor cámara del mundo, aunque no esperes que el Mate X5 se lleve la corona absoluta de DxOMark. Esta última seguramente la reclamará el Mate 60 Pro.

Precio y disponibilidad del Huawei Mate X5

Huawei Mate X5 precio disponibilidad

Como seguramente notaste a lo largo de este artículo, el Mate X5 es un Mate X3 con un SoC diferente y 5G. Bien podría llamarse Huawei Mate X3 Kirin Edition o Mate X3 5G, pero la marca decidió irse por una nueva generación sin justificarlo demasiado. Aun así, el Mate X5 sigue siendo un móvil muy bueno gracias a sus pantallas y cámaras.

Al momento de escribir este artículo ya podía preordenarse en China a través de VMall, pero saldrá a la venta por todos los canales regulares el 15 de septiembre. De momento se queda en el país asiático y su precio es de 1785 $ o 1663 € al cambio (12 GB + 256 GB). ¿Llegará a España? Tampoco lo sabemos, pero estaremos atentos a cualquier novedad.