¿Aprendiendo a emular juegos de consola en Android? Te enseñamos todo lo necesario para exprimir tu movil al máximo

todo lo que necesitas para emular juegos consola en android

Android ofrece montañas de juegos de prácticamente cualquier género, como la estrategia, los juegos indie, para compartir en línea con amigos, e incluso con gráficos impresionantes. La Play Store de Google tiene una biblioteca enorme sin lugar a dudas, y con la llegada de Stadia mejor ni te decimos.

Pero, ¿qué sucede cuando la nostalgia ataca? Resulta que la tienda de Android cuenta con poco juegos clásicos que han sido reeditados de las consolas a las plataformas móviles, y disfrutar esos miles de clásicos de las consolas no es cuestión de instalar una app y ya, ¿no?

En realidad resulta que sí, y en esta guía te enseñaremos todo lo que necesitas saber para jugar a juegos de consola en tu Android. De esta manera podrás disfrutar tus clásicos favoritos, entre millones de opciones, o descubrir nuevas joyas que en su momento no conociste.

La emulación de consolas en Android cada día es mejor, y las opciones abundan

mando jugar android

La increíble mejora de rendimiento que han tenido los móviles en los últimos años, ha traído como consecuencia que estos sean capaces de emular decenas de consolas sin problema. La lista es bastante amplia, y va desde la legendaria Atari 2600, hasta la Wii o incluso más. Sin embargo, para mover consolas más potentes, como la Xbox 360 o la PS3, debes contar con un pepino como los buques insignia de 2020, y tiempo para configurar perfectamente el emulador.

¿La razón de esto último? Un emulador simula vía software el hardware de una consola, y eso requiere de gran cantidad de recursos, y una optimización de código sin igual. Los desarrolladores no paran de mejorar sus aplicaciones, pero es algo que lleva mucho tiempo y trabajo.

Pero incluso con esto, la realidad es que puedes emular en tu Android la mayoría de consolas que se han lanzado en la historia. Nada más con eso, ya puedes imaginar a cuántos juegos puedes acceder desde la palma de tu mano, sean de sobremesa o de consolas portátiles.

Elige el emulador perfecto para tu móvil, según la consola que desees emular

seleccionar mejores emuladores consola android

La variedad de emuladores que ofrece Android es muy grande, y van desde simular una consola en específico, a varias de un mismo fabricante, o incluso múltiples compañías desde una misma aplicación. En general la mayoría de emuladores se comportan bastante bien, pero la idea es que siempre elijas los mejores. De esta forma, obtendrás un rendimiento superior, así como una compatibilidad más amplia y hasta más opciones de personalización. Estos son algunos que recomendamos:

Lee también:  Descubre por qué es necesario que compres una planta NFT en Plant vs Undead

RetroArch, el emulador más completo de todo Android

retroarch android

Hay un emulador que fácilmente podríamos considerar el rey de Android, y ese es RetroArch. ¿La razón? Debido a que cuenta con la capacidad de simular casi cualquier consola que se te ocurra. La verdad es que RetroArch no es un emulador en sí mismo, sino un front-end al que puedes instalarle núcleos de distintas consolas para que este las emule.

Hay docenas de núcleos disponibles para descargar, e incluso las barreras entre fabricantes se rompen con RetroArch. Da lo mismo si quieres emular una NES, como una Dreamcast o Playstation, podrás hacerlo sin problema. La capacidad de personalización de RetroArch es casi ilimitada, y su compatibilidad no tiene competencia.

A pesar de ello, su principal virtud también puede llegar a ser abrumante, en especial cuando encuentras una docena de núcleos para una misma consola. ¿Nuestra recomendación? Si tienes paciencia, RetroArch es perfecto para ti, y además cuenta con versión de 64 bits.

RetroArch
Price: Free
RetroArch Plus
Price: Free

Dolphin, el fantástico emulador de GameCube y Wii para PC también está en Android

dolphin android emulador wii y gamecube

Dolphin es otro emulador multisistema, pero uno con un enfoque mucho más estricto, ya que trabaja con Nintendo GameCube y Wii únicamente. En ordenadores, Dolphin es por mucho el mejor emulador de estos sistemas y tenerlo en Android gracias al mismo equipo de desarrollo es casi una bendición.

A pesar de emular juegos con entornos 3D bastante modernos, tanto el rendimiento como la compatibilidad de Dolphin son bastante impresionantes. Además, cuenta con la posibilidad de instalar los Wiimotes para una experiencia más realista. ¿Con ganas de echarte unas partidas de Smash Bros, o pasarte alguno de los mejores Zelda de la historia en tu móvil? Entonces Dolphin es el camino.

Dolphin Emulator
Price: Free

¿Ganas de emular tu amada Dreamcast en el móvil? Reicast y Redream son la solución

reicast emulador dreamcast android

La Dreamcast pudo haber marcado la despedida de Sega como fabricante de consolas, pero vaya que era un sistema superior al de cualquiera de la época. Aparte, dejó verdaderas joyas entre su biblioteca de juegos, que puedes revivir gracias Reicast o Redream.

Son los mejores emuladores para esta consola, y su compatibilidad es bastante amplia. Pero a pesar de eso, Dreamcast fue un sistema bastante complejo, y por esa razón si un juego no te funcionase en uno, probablemente lo haga en el otro.

redream
Price: Free

ePSXe es el mejor emulador de PlayStation para Android, aunque es de pago

epsxe android emulador psx psone

Muchos emuladores son un regalo de un pequeño grupo de fans a la comunidad, lo que permite que encuentres múltiples opciones gratuitas en la red. Pero aun así, a veces vale la pena pagar unos cuantos dólares por un trabajo fenomenal, como sucede con ePSXe.

Este es el mejor emulador de PSX que puede existir en Android, con una capacidad de personalización y compatibilidad inigualables. Aunque cuenta con un duro contendiente, como FPse.

ePSXe for Android
Price: 2,99 €

Snes9x EX+, para revivir una consola mítica en tu móvil

Snes9x android emulador snes super nintendo

Todos tenemos una consola que llevamos guardada en un espacio especial dentro de nuestro corazón, y generalmente tiende a ser la SNES, al menos en Asia y América. Esta consola tiene la dicha de contar con una biblioteca de títulos envidiable para casi cualquier otra.

Lee también:  Cuánto dinero se necesita para comenzar a jugar a Plant vs Undead

Si quieres reencontrarte con ella, o bien descubrir por qué es tan amada, entonces dale una oportunidad a Snes9x EX+. Este emulador ha recorrido un gran camino, y la experiencia de juego es casi idéntica a la real.

Snes9x EX+
Price: Free

La legendaria Mega Drive también tiene su espacio gracias a MD.emu

mega drive emulador android

Sería negligente por nuestra parte mencionar la SNES y no a la Sega Mega Drive/Génesis (se han iniciado guerras mundiales por menos). Esta es otra consola que se ganó el corazón de millones en su momento, especialmente en Europa, donde fue la más vendida de su generación.

La batalla de los 16 bits fue especialmente encarnizada, y tal como la Súper Nintendo, la Mega Drive contaba con títulos maravillosos en su catálogo. MD.emu es la aplicación que mejor rendimiento y compatibilidad ofrece para ella, así como sus expansiones (la Mega-CD y la x32) o la querida Master System de 8 bits. MD.emu es de pago, pero vale la pena la inversión, además de ser del mismo desarrollador que Snes9x EX+.

MD.emu
Price: 4,99 €

Como mencionamos al inicio, la variedad de emuladores en Android es muy grande, por lo que nos llevaría muchas horas hablar de ellos, e incluso así seguro que no terminaríamos. Lo ideal es que pruebes por ti mismo cuál se adapta a tus necesidades, aunque en esta lista encontrarás algunos más para otras consolas.

Ubica las ROMs de tus juegos favoritos para poder disfrutarlos en tu móvil

roms emuladores android

De qué sirve contar con los mejores emuladores de consolas, ¿si no tienes los juegos? Lo cierto es que encontrarlos en línea cada vez es más complicado, debido a que muchas compañías persiguen a la webs que publican ROMs de sus juegos.

Esto se debe a que la línea de la legalidad es bastante pequeña en lo que a emulación se refiere. Tener un emulador no es ilegal en absoluto, pero ejecutar una ROM sin haber comprado el juego sí lo es. Con ello se violan leyes de propiedad intelectual, derechos de autor y más. Al fin y al cabo, estarías ejecutando software propietario sin permiso.

Sin embargo, abogamos a tu buena fe de que probarás únicamente juegos que hayas adquirido previamente. No obstante, sabemos que no hay forma de colocar tu viejo cartucho de SNES en tu móvil. Así, lo único que te queda es descargar una ROM de ese cartucho desde Internet.

Cómo encontrar una ROM de un juego fácilmente, así como la BIOS de una consola

encontrar roms emuladores consola android

La opción más fácil para obtenerlos es simplemente colocar algo como “NES ROM” en Google, y navegar hasta dar con lo que necesitas. Pero en ocasiones las páginas que encontrarás te complicarán bastante la tarea de descarga, o bien pueden ser webs poco confiables.

Así, una recomendación excelente que podemos darte es entrar en Internet Archive y realizar la búsqueda desde ahí. Coloca palabras clave como “N64 ROM Colection” o simplemente el nombre de la consola, y accederás a una base de datos cuasi infinita.

Esta opción es quizás más incómoda, pero muchas páginas que han desaparecido aún conservan los archivos en sus servidores. Además, estos servicios cierran debido a demandas que llegan precisamente porque son muy buenas, seguras y han logrado hacer ruido en la comunidad.

emular consolas android

En el caso de las BIOS, puedes hacer exactamente lo mismo, ve a Archive.org y realiza una búsqueda con palabras clave como “GBA BIOS”. Incluso puedes ser más específico, y buscar algo como “GBA BIOS for RetroArch”. En general, los resultados en inglés son mejores, pero también puedes hacer búsquedas en otros idiomas como el español.

Lee también:  The Witcher Tales: Thronebreaker llega oficialmente Android

Otro dato importante, es que tengas en cuenta la información que te ofrece el archivo descargado. Cosas como la región de la ROM pueden darte una idea del idioma del juego. Así, las rom PAL generalmente son Multilingüe, e incluyen el español entre sus opciones. Las NTSC son americanas y casi siempre llegan en inglés, así como las NTSC-J son Niponas y están en japonés.

Nuevamente, recuerda jugar títulos que tengas nada más, no te vayas a meter en un embrollo innecesario, porque no nos hacemos responsables.

Utiliza un mando para vivir la experiencia de emular juegos en Android al máximo

emuladores consola en android

Ahora que ya cuentas con los emuladores y las ROMs puedes ir a disfrutar tus juegos favoritos inmediatamente. Pero si eres un verdadero entusiasta, sabrás que la mejor manera de hacerlo es con un mando para jugar.

Los emuladores cuentan con controles táctiles que tienden a ser suficientes para jugar, pero la verdad es que la experiencia inmersiva se ve bastante lastrada. Si deseas emular juegos de consola en tu smartphone y no terminar odiando tu vida en algún momento, lo mejor es que cuentes con un mando.

Esta idea puede parecer costosa de buenas a primeras, pero lo cierto es que tienes toneladas de opciones, y es posible que ni siquiera necesites ir a comprar algo nuevo. Si tienes una consola como la PS3, PS4 o Xbox One, seguramente puedas emparejar tu móvil con sus mandos a través de Bluetooth. Incluso algunos puedes conectarlos a través del cable USB a tu smartphone, aunque seguramente debas comprar un adaptador para eso.

De todas formas, si no tienes ningún gamepad por ahí guardado, siempre puedes adquirir uno diseñado específicamente para móviles. La cantidad de controles inalámbricos buenos y asequibles en las tiendas es impresionante, aunque estos son los mejores a nuestro parecer.

Por menos de 50 euros puedes hacerte con mandos de la talla de uno de Xbox One, e incluso por menos de 30 euros también encontraras buenas opciones. Compra el que más te guste, pero elige uno, porque la experiencia de juego cambiará del cielo a la tierra.

Ahora disfruta de los mejores juegos de consolas en tu Android, aunque esto fue solo una introducción

mando xbox one android soporte oficial

Ahora que ya cuentas con todo, es momento de juntar las piezas para revivir esos buenos momentos de la infancia. Empareja tu mando al móvil, toma el emulador, configura la BIOS si hiciese falta, y carga tu ROM favorita para viciar durante horas.

Con este artículo te hemos mostrado lo más esencial para vivir una experiencia de juego inolvidable, pero la verdad es que apenas hemos arañado la superficie. Hablar de emular décadas de videojuegos en tu móvil es mucho más que esta pequeña introducción, pues son docenas de consolas, y millones de juegos.

El hecho es que si quieres que nos extendamos más hacia algo en específico, con gusto podremos hacerlo más adelante. Tan solo déjanos tus dudas y recomendaciones en los comentarios, que nosotros las atenderemos y te ayudaremos en todo lo que sea posible.

Arriésgate a probar la emulación en tu Android, y date la oportunidad de revivir tu infancia a través de tu añorada consola.