¡A jugar se ha dicho! Con los mejores emuladores de consolas para Android

mejores emuladores android 2020

Las consolas más antiguas son una parte entrañable y memorable de nuestra infancia. Desde la NES, pasando por las recreativas, hasta la Wii y otras, hubo un montón de juegos increíbles e icónicos. De hecho, algunos de ellos siguen siendo muy buenos para los estándares actuales.

Muchos de esos juegos tienen sus versiones móviles, como los juegos más antiguos de Final Fantasy. Sin embargo, muchos únicamente existen en las consolas donde fueron lanzados. Con los emuladores, este problema se acaba, y podremos reproducir los juegos originales siempre que lo deseemos, desde el móvil.

Los 5 mejores emuladores de consolas para Android

Hace poco conocimos los mejores emuladores de Android para PC, y ahora es el momento de demostrar que el sistema operativo de Google da para mucho. Veamos los mejores emuladores de consolas en Android para 2020.

PPSSPP, el emulador más famoso de la Play Store

ppsspp android

PPSSPP es, sin lugar a dudas, el mejor emulador de PSP que existe actualmente. No solo cuenta con la mejor estabilidad y mayor compatibilidad de juegos, sino que además posee las mejores características de otros emuladores de PSP, y más.

  • Su compatibilidad de juegos supera el 90%. Son realmente pocos los juegos que no pueden emularse con esta app.
  • De los juegos emulables, muy pocos poseen problemas gráficos o de sonido importantes.
  • Es compatible con juegos indie creados por la comunidad para PSP.
  • Permite mejorar las texturas de los juegos en dispositivos de alta resolución, así como instalar paquetes de texturas hechos por la comunidad.
  • Puedes transferir tus partidas guardadas desde y hacia tu PSP.
  • Es compatible con mandos Bluetooth.

Por último, cabe decir que PPSSPP tiene unos requisitos mínimos bastante ajustados. Sus desarrolladores comentan que con un Nexus 5, o un móvil compatible con OpenGL ES 3.0, será suficiente para emular juegos a buena velocidad. Es gratis, pero cuenta con una versión de pago que otorga soporte directo de parte de los desarrolladores.

PPSSPP - PSP emulator
PPSSPP - PSP emulator
Developer: Henrik Rydgård
Price: Free
PPSSPP Gold - PSP emulator
PPSSPP Gold - PSP emulator
Developer: Henrik Rydgård
Price: 4,69 €

Dolphin, juguemos Wii y GameCube en nuestro móvil

Dolphin Emu Android

El proyecto del emulador Dolphin cuenta con una comunidad enorme de desarrolladores, tanto oficiales, como no. Ello, ha logrado que en su versión de escritorio aventaje por mucho a cualquier emulador de estas consolas, y lo mejor es que sucede lo mismo en Android.

Gracias a su compatibilidad con Open GL ES 3.0 y Vulkan, es capaz de ejecutar muchos juegos de forma sólida y con una excelente tasa de fotogramas. Además, es compatible con mandos Bluetooth, paquetes de texturas, e importación de partidas guardadas desde las consolas originales. También es capaz de ejecutar cerca del 95% de los juegos de GameCube y Wii de inicio a fin.

Entre los requisitos oficiales solo se menciona Android 5 Lollipop y un procesador ARM de 64 bits, pero para un buen rendimiento hace falta un móvil relativamente nuevo, como un Google Pixel de primera generación, al menos. Dolphin es gratis y está en fase beta de desarrollo todavía.

Dolphin Emulator
Dolphin Emulator
Developer: Dolphin Emulator
Price: Free

MAME4Droid, para nunca olvidar el pasado

El proyecto MAME (Multiple Arcade Machine Emulator) es bastante ambicioso. S​u objetivo es preservar décadas de historia del software, a través de la emulación de miles de recreativas que hace años inundaban los salones de juegos.

Aún con lo complicado que ha sido esto debido a las diferencias de hardware entre muchas versiones de recreativas, MAME logra emular más de 5000 juegos a la perfección, y cerca de 8000 si contamos los que tienen fallitos. Podremos sentir una verdadera sensación retro al jugar con MAME4Droid, gracias a sus efectos y filtros que crean un ambiente muy parecido al del juego en recreativas.

Es compatible con numerosos mandos USB y Bluetooth, así como teclados. Cabe destacar que es gratuito. Existen dos versiones de MAME para Android. A tomar en cuenta: al momento de elegir un juego, es bueno chequear qué versión requerimos para emularlo, y descargarla. Un poco engorroso, pero vale la pena. Sus requisitos son mínimos.

MAME4droid (0.139u1)
MAME4droid (0.139u1)
Developer: Seleuco
Price: Free
MAME4droid (0.37b5)
MAME4droid (0.37b5)
Developer: Seleuco
Price: Free

RetroArch, emula numerosas consolas con una sola app

retroarch android

Si los emuladores anteriores son los mejores para consolas específicas, RetroArch es el más completo con diferencia. Tiene la capacidad de emular un montón de consolas diferentes, y la gran mayoría de ellas de excelente forma. ¿Cómo lo logra? A través de la instalación previa de núcleos (LibRetro) que podemos descargar directamente desde la app. Estas son algunas consolas que emula:

  • Nintendo: NES, SNES, Nintendo 64, GameCube, Wii, Game Boy Color, Game Boy Advance, DS y 3DS.
  • Sega: SG-1000, Master System, Genesis, Sega CD, Game Gear, Saturn y Dreamcast.
  • Atari: 2600, 5200, 7800, Lynx, Jaguar, y demás.
  • Sony: PSX, PS2, PSP
  • Commodore 64, Amiga, MAME y mucho más.

Retroarch ofrece una cantidad increíble de personalizaciones, complementos, códigos de trucos y demás, así como grabación de partidas en vídeo. Aprender a manejarlo puede ser un poco complejo al inicio, pero una vez acostumbrados, es sencillo. Posee versiones de 32 y 64 bits. Los requisitos de hardware varían según el núcleo LibRetro instalado.

RetroArch
RetroArch
Developer: Libretro
Price: Free
RetroArch64
RetroArch64
Developer: Libretro
Price: Free

ClassicBoy, la opción todo en uno para móviles antiguos

classicboy android

ClassicBoy es uno de los emuladores más robustos para Android. Pero además, es parecido a RetroArch al ser compatible con múltiples consolas, como PlayStation, N64, Game Boy Advanced, Game Boy Classic y Color, y algunas otras.

La mayoría de estas consolas emulables funcionan a la perfección, y otras lo hacen muy bien. ClassicBoy permite guardado instantáneo, soporte de mandos Bluetooth y USB, así como control por gestos, una característica bastante innovadora.

El único inconveniente de este emulador es que se actualiza realmente poco, pero igualmente funciona muy bien. Es nuestra recomendación para dispositivos Android más antiguos, ya que en móviles más recientes podría ocasionar algunos problemas, aunque lo dudamos.

ClassicBoy (Emulator)
ClassicBoy (Emulator)
Developer: PortableAndroid
Price: Free

Existen montones de emuladores en la Play Store, algunos de pago y otros gratis, pero estos definitivamente son lo mejor de esta tienda de aplicaciones. ¿Nos echamos una partida juntos?