Dot: El smartwatch para ciegos que usa braille

Dot es un reloj muy peculiar. Ni es un reloj deportivo ni es un smartwatch al uso. Se trata del primer reloj adaptado totalmente a personas que tienen capacidad visual reducida, es decir, que son ciegos. Como podéis imaginar usa braille, el lenguaje escrito con el que las personas ciegas pueden leer.

Lo hace mediante una pantalla de puntos que va cambiando según la información que queremos. Son solo cuatro los caracteres que se muestran en cada momento, aunque la compañía afirma que es lo justo y necesario. Más no cabrían en la pantalla, y menos no sería capaz de almacenar la suficiente información.

El primer reloj braille

La empresa que se ha encargado de desarrollar este reloj es surcoreana, igual que Samsung o LG. Han tardado 3 años en llegar a este, que es el producto final. La financiación fue a través de Kickstarter, como la mayoría de proyectos de este tipo. Consiguieron, en total, que 140 mil personas participaran y pusieran su granito de arena (o más bien, unos cuantos billetes) para poder sacar el proyecto adelante.

Ahora ya ha llegado ese momento y por fin veremos el Dot a lo largo de este año, aunque no sabemos cuándo exactamente.

Sí que es cierto que hay otros relojes para ciegos, pero son por audio. Este es el único reloj que adapta su pantalla a la información que el usuario quiere. De este modo, no será para nada necesario usar auriculares, como sí es casi obligatorio hoy en día.

Lee también:  Convierte tu móvil en una pantalla de cine por solo 88 euros con este proyector

Las funciones, las básicas de cualquier wearable de hoy en día: leer la hora, el tiempo, recibir notificaciones o leer mensajes. Por supuesto, el reloj, aparte de tener una pantalla, también tiene botones para interactuar con él. Concretamente tiene tres, en el lateral derecho, desde desde donde podremos programar tareas o aplicar configuraciones.

Disponibilidad y precio de reloj braille Dot

Si no has participado en la financiación de este reloj, lo cierto es que lo tienes muy difícil si quieres adquirir uno. Aparte de que cuesta algo más caro, será muy difícil de encontrar uno. Y es que serán tan solo mil las unidades que se distribuirán fuera de las que se compraron mediante Kickstarter. Además, serán tan solo distribuidas en Reino Unido. Su precio será de unos 320 euros.

Más información | Dot