Estas son las razones por las que no estoy cómodo en MIUI

razones miui comodo opinion

No hay duda de que MIUI es una de las capas más usadas a día de hoy por todos nosotros. Este hecho viene de la mano del éxito de Xiaomi como fabricante e incluso estará en el MWC 2018. En cualquier caso, su capa de personalización no me termina de convencer y en este artículo te cuento el por qué.

Hace un tiempo ya hablamos sobre si MIUI merecía la pena o no. En este caso el enfoque es un tanto diferente. Antes de nada debes saber que esta es mi opinión personal y puede ser diferente a la tuya… ¡Recuerda que puedes dejar tu comentario en la sección habilitada para ello!

Esto es por qué MIUI no termina de convencerme

También debes saber que llevo usando MIUI desde que adquirí mi Xiaomi Mi 5 hace algo más de medio año. Eso sí, de todo ese tiempo habré pasado solo tres meses con MIUI oficial, dos meses al principio y este último con una Custom ROM basada en MIUI. Puede que no lleve usando esta capa varios años pero he tenido tiempo de conocer cada recoveco de esta ROM.

Lee también:  Xiaomi gasta dinero en publicidad aunque lo nieguen, y eso afecta los precios

Interfaz

razones miui comodo opinion

Esto es algo bastante subjetivo por lo que puede que no pienses igual. Es cierto que el motor de temas por defecto de MIUI no es nada malo pero es demasiado “oriental”. Se me hace demasiado pesada la apariencia y prefiero mucho más la interfaz de Android Stock. Además, también se me hace pesado entrar a algunos ajustes en concreto.

Puede que todo esto venga porque estuve unos dos años usando Flyme OS y no me gustó en absoluto su interfaz. El cambio de Flyme a MIUI no es abismal, es más, se parecen bastante, y puede ser por eso por lo que no gusta esta apariencia… ¿Tú que prefieres, las capas más asiáticas o las más parecidas a Android Stock?

Gestión de las aplicaciones en segundo plano

Esto es una lacra que muchas capas basadas en Android -recuerda que MIUI es un fork- arrastran desde hace tiempo. Supuestamente, si cierran las aplicaciones en segundo plano es por mejorar el consumo de batería pero yo no opino lo mismo. Es sencillo, ciertas ROMs basadas en Android Stock me han dado mejores consumos que la misma MIUI.

Por otro lado hubo algo que no conseguí solucionar, Spotify se me cerraba de vez en cuando sin razón aparente. Tenía el “candado” puesto y estaba en todas las listas blancas y aun así se cerraba. No era algo que pasara todos los días pero cuando lo hacía era muy molesto. Supongo que pasaría también con otras apps pero no me daba cuenta, quién sabe.

Lee también:  OxygenOS ha caído en desgracia, ¿por qué lo permitiste, OnePlus?

Actualizaciones

A pesar de que ya hayan anunciado MIUI 10 las actualizaciones de MIUI son muy lentas. Tal y como hemos dicho antes, es un fork de Android y eso hace que sea una capa más lenta de actualizar. Sacan demasiados programas para lanzar sus betas los cuales duran demasiado.

razones miui comodo opinion

Desde que supe que mi Mi 5 iba a recibir MIUI 9 hasta que la tuve pasó más tiempo del qie me gustaría. No es que se le pueda echar en cara a Xiaomi nada, a fin de cuentas siempre acaba actualizando sus terminales y algunos de ellos muy antiguos. Esperemos que un futuro consigan solucionar este tema.

Las notificaciones han mejorado pero no del todo

Las notificaciones han cambiado en MIUI 9 y ha sido un gran paso adelante. Las que tenían antes eran realmente incómodas y una de las principales razones que me hizo optar por una Custom ROM. Estas nuevas notificaciones están bien pensadas y no funcionan nada mal pero tienen un punto a mejorar que no tiene que ver tanto con ellas.

Hablo de su gestión de aplicaciones en segundo plano, sí. Si no pones la aplicación en las listas de exclusión las notificaciones se repiten y notifica dos veces. En mi caso, poseo un Amazfit Pace y como no respondiera el mensaje no paraba de vibrar… Algo un tanto molesto en mi día a día.

Lee también:  Esta historia de Instagram puede congelar tu móvil Android o iPhone

Conclusión: no es una mala capa pero necesita mejorar

A decir verdad, MIUI no es mala capa en sí. Cuenta con una comunidad asombrosa y está bastante pulida pero tiene algunos puntos que deben mejorar. En mi caso, prefiero usar Android Stock en mi día a día y no tener que ir configurando todo a cada minuto. En esta última vez he de reconocer que le he cogido algo de manía a MIUI. Es de esas capas con las que no estoy cómodo en mi día a día.

“ES UNA DE ESAS CAPAS CON LAS QUE NO ESTOY CÓMODO EN MI DÍA A DÍA”

Por otro lado, las ROMs basadas en MIUI como la Epic ROM y MIUI X añaden funcionalidades bastante interesantes. También eliminan lo que no es necesario y si realmente te gusta MIUI debes probarlas. Coge todo lo bueno de MIUI y lo optimiza para que funcione a la perfección. Uno de los detalles que más me ha gustado de la Epic ROM han sido sus actualización por OTA.

Para terminar, te dejo por aquí la lista de todos los móviles que actualizarán a MIUI 10. Si la estás esperando te recomiendo que tengas paciencia, especialmente si estás en una ROM Global. Ojalá tarden menos que con MIUI 9 o cambien algo su planteamiento, aunque es algo difícil.