Aprende qué son los ciclos de carga y cómo pueden hacer que te dure el móvil por más tiempo

bateria ciclo de carga movil

Para muchos es importante poder llegar al final del día sin tener que pasar por el cargador. Para ello, el móvil debe tener una batería generosa. Pero, no solo los miliamperios (mAh) son los que hacen la diferencia. Un procesador eficiente, una pantalla no tan exigente o una capa de personalización que gestione muy bien los recursos del sistema pueden hacer que tu móvil dure por horas y horas.

Todo esto es muy importante para tener una autonomía al menos decente. Sin embargo, ¿has notado que con el paso del tiempo tu móvil no dura tanto como antes? Esto se debe a los ciclos de carga de la batería.

¿Qué es un ciclo de carga de la batería?

ciclo carga completa bateria

Un ciclo de carga representa la carga y descarga completa de la batería del móvil. Es decir, llegar a 100% y bajar hasta 0%. Sin embargo, en pocas ocasiones realmente llegamos a descargar por completo la batería. Entonces, ¿esto quiere decir que no estamos cumpliendo con los ciclos de carga? Bueno, no exactamente.

Existen las cargas parciales. Por ejemplo, si el móvil tiene 50% de batería y lo cargas por completo, vuelves a descargarlo hasta el 50% y repites el ciclo, en conjunto, estos dos ciclos parciales estarían cumpliendo con un ciclo completo de carga de la batería.

El problema es que las baterías de ion de Litio se van degradando con el paso del tiempo, por lo que, con un uso promedio, su vida útil oscila entre los 300 y 500 ciclos. Alcanzado este límite, no dejan de funcionar por completo, pero pueden perder hasta un 20% de capacidad de carga e ir empeorando progresivamente.

Por suerte, hay ciertas prácticas que pueden servir para extender los ciclos de carga de tu batería. Mientras que también hay malos hábitos que solo contribuyen con un deterioro más rápido de la misma.

¿Cuáles son los factores que acortan la vida útil de tu batería?

rendimiento de la batería ciclos de carga

Aunque pueden haber otros elementos que influyan negativamente, lo más importante son los ciclos de carga completa y, sobre todo, el calor excesivo.

Carga y descarga completa

Al alcanzar el 100% de carga, las baterías de litio alcanzan un voltaje de 4.20, lo que determina que sean necesarios unos 300-500 ciclos para que comiencen a fallar. Sin embargo, al no alcanzar el voltaje completo con cada carga, los ciclos de carga pueden aumentar hasta 2400 o incluso 4000. Por eso, preferiblemente deja de cargar el móvil si ya ha alcanzado el 70-80% de carga.

Calor excesivo

A mayor calor, mayor voltaje. Esto es muy malo para la batería de tu móvil. Hay varias formas en las que el móvil puede calentarse excesivamente. Lo más común es que se caliente con un uso intensivo, en juegos pesados, por ejemplo. También, si está cargando, evita utilizarlo, mucho menos para jugar. Esto puede hacer que ocurran las llamadas cargas parásitas, donde, aunque el móvil esté cargándose, el consumo y calor es tan alto que comienza a perder carga. Este mal hábito puede afectar negativamente el ciclo de carga y degradar más rápido la batería.

Los mejores hábitos para prolongar la vida de tu batería

uso de la bateria ciclos de carga

  • Como ya hemos mencionado, evita cargar y descargar por completo el móvil, esto extenderá considerablemente los ciclos de carga de la batería. Aunque algunos recomiendan cargar hasta el 70% y descargar hasta llegar al 40% para tener un resultado óptimo, en el día a día lo más lógico es llegar a una carga de 80% y bajar hasta 20%, para aprovechar al máximo la autonomía del móvil, sin afectar tanto los ciclos de carga a largo plazo.
  • No uses la carga rápida con mucha frecuencia, puesto que esta aumenta el calor, lo que afecta considerablemente la vida útil de la batería.
  • Evita jugar muy seguido o hacer un uso tan intensivo del móvil. Además, si estás sin señal o con muy mala cobertura, lo mejor será ponerlo en modo avión, puesto que esto consume mucha batería sin que nos demos cuenta.
  • Mantén tu móvil alejado de  sitios muy calurosos y húmedos. Tampoco lo cubras entre sábanas, libros o cualquier cosa mientras carga, podría hacer que se sobrecaliente.

¿Quieres saber cuál es el estado de tu batería?

ampere cuidado de la bateria ciclo de carga

Hay varias aplicaciones disponibles en la tienda para evaluar el desempeño de tu batería. Ampere es una de las que más se han probado y es confiable. Con ella puedes saber el estado de tu batería, de forma rápida y así comprobar si hace falta cambiarla en caso de que esté en malas condiciones. Puedas descargarla gratis en Google Play.

Ampere
Ampere
Developer: Braintrapp
Price: Free
Compartir