¿Cómo cargar tu smartphone para que la batería dure más?

Consejos para cargar batería

Los móviles han evolucionado mucho pero la duración de la batería sigue siendo un gran problema. Son muchos los dispositivos los que nos mantienen en vilo durante el día, descargándose de forma rápida y sin control.

Las tecnologías de carga rápida han nacido para evitar este problema pero… ¿cómo deberíamos cargar nuestro móvil para que la batería dure más? Gracias a un artículo muy completo de Android Authority vamos a arrojar luz al asunto.

Las cargas no completas son la clave

Las baterías de Ion-Litio no tienen memoria. No es necesario descargarlas y cargarlas al completo para evitar que se degraden. Una carga parcial puede tener efectos muy beneficiosos a largo plazo.

Para entender esto hay que saber cómo se carga una batería: estas se cargan a un voltaje bajo con una corriente constante hasta cierto punto. Luego, una vez cerca de la carga completa, el amperaje disminuye hasta llenarla. Es por esa razón que mantener el teléfono entre un 30% y un 80% de carga ayuda a que se usen voltajes más bajos y se alargue la duración de la batería.

Como cargar la batería

En la gráfica puedes ver un resumen de cómo se cargaría un smartphone, según el nivel de batería. Cargar el móvil de forma más regular pero con cargas que no lleguen al 100% es mucho mas beneficioso para la batería aunque en la vida real resulta muy complicado. Bueno, resulta difícil si no tienes un móvil como este, con autonomía para 7 días.

Evita tener el móvil conectado al cargador

Otra de las cosas que solemos hacer muchos es dejar el smartphone conectado al cargador. Pero bueno, esto no es recomendable.

La carga lenta y continua de la batería puede hacer que el litio de la batería se vaya degradando, las cargas completas ayudarán a reducir la vida de la batería y el calor en exceso se pierde, siendo una carga muy poco eficiente.

Aumentar duración de batería en Android

Lo ideal es dejar de cargar el smartphone cuando llegue al 100%. Muchos teléfonos siguen consumiendo energía para mantener la batería al 100%. Otro de los problemas es usar el móvil cuando se carga (viendo vídeos, jugando, etc.). De esta forma se hace una carga parasitaria que aumenta los miniciclos y degrada la batería.

Lo ideal sería cargar el móvil apagado para evitar la carga parasitaria pero sabemos que esto es complicado. Aún así, sí es recomendable no usarlo mientras se carga.

Aleja tu smartphone del calor

Otra de las cosas que también mata la autonomía es el calor. Una célula entre 25 y 30 grados debería tener un 80% de su capacidad después de un año. El problema es que si la célula está a 40 grados se reduciría esta capacidad hasta el 65% y una temperatura de 60 grados degradará la célula en solo 3 meses.

Ten en cuenta varias cosas: no dejes el móvil cargando al calor, y menos bajo tu almohada por las noches. Además, también está la carga rápida. Esta no ha sido pensada para las cargas completas por eso lo ideal es no usarla durante más de 15 o 20 minutos. Aunque muchos móviles tienen mecanismos para evitar usar la carga rápida en estos casos, no es lo habitual.

Calor en la batería del smartphone

El problema de las baterías es que ahora no se pueden reemplazar tras un año o dos (de forma fácil). Por ese motivo hay que intentar mantener unos hábitos de vida saludables para que la autonomía se conserve con el tiempo.

Resumen: las 5 reglas de oro para cargar la batería

  • Evitar ciclos completos, sobre todo durante la noche.
  • Terminar la carga de la batería al 80% es mejor que dejar que llegue al 100%.
  • No usar la carga rápida de la noche a la mañana.
  • El calor mata la batería.
  • Apaga el teléfono cuando está cargando, o sino, al menos no lo uses mientras se carga.