Descubre qué es Doze en Android y cómo funciona

modo-ahorro-de-bateria

Seguro que en algún momento te habrás preguntado: ¿cómo funciona el ahorro de energía de los teléfonos? Pues desde Marshmallow 6.0, Android implemento un sistema de ahorro energético llamado “Doze”. Gracias a esto la batería de tu móvil dura más, brindándote una mejor experiencia. Quédate y descubre qué es Doze y cómo funciona.

El rendimiento y la autonomía son dos cosas que todo usuario evalúa al comprar un móvil. Por esto, debes saber todo lo que Android te ofrece para obtener un mayor beneficio.

¿Qué es realmente Doze?

Android Ahorro de Energia

Es un sistema que nació en la versión de Android 6.0 Marshmallow para dar solución al problema de las baterías con poca duración. Doze funciona de manera silenciosa y sin que te des cuenta, gestionando las apps cuando el equipo está en reposo. Para hacerlo más sencillo, es como si tú móvil entrara en una hibernación.

Si bien en la actualidad se habla de cargadores de carga rápida, carga inalámbrica, power bank o funda con batería, todo esto no funcionaría igual de no ser por Doze.

Es importante que sepas que tú móvil va a activa el modo Doze cuando:

  • Está con la pantalla apagada.
  • No está conectado al cargador.
  • Está en reposo y no en movimiento.

Todo esto da a entender que Doze se activa principalmente cuando estas durmiendo o cuando dejas el teléfono sin utilizar por un buen raro. Y si, en parte es así, ya que este modo ha optimizado el modo reposo de Android para que gaste lo mínimo de energía cuando tiene la pantalla apagada.

¿Cómo funciona Doze?

Doze se asegura que el dispositivo se mantenga en un estado de hibernación una vez que detecta la inactividad del móvil. Esto tiene como respuesta un mayor período de vida útil de la batería y ahorra más energía para que la puedas usar.

¿Cómo lo hace?

Por dos cosas principalmente:

  • Doze usa el acelerómetro del dispositivo para darse cuenta que este no está en movimiento.
  • Wakelocks: es lo que permite que recibas notificaciones y mensajes de las apps.

Una vez el equipo está en reposo, Doze se encarga de frenar los Wakelocks y de clasificarlos por orden de prioridad, permitiendo que solo los de prioridad alta lleguen a funcionar.

En otras palabras, Doze permite que los mensajes de texto, WhatsApp, correo y alarma suenen por si estás esperando un mensaje importante. Sin embargo, los juegos u otras apps sin importancia se bloquearán para lograr ahorrar energía y no forzar la batería de tu móvil.

¿Cómo hago si quiero clasificar de alta prioridad a una app?

Bateria Modo Doze

  • Entra en ajustes o configuración.
  • Selecciona la opción de Batería.
  • Abre la pestaña que dice: “optimización de la batería.
  • Selecciona la app que deseas desactivar para el modo Doze.
  • Toca el ícono de la aplicación y selecciona No optimizar
  • Presiona el botón Hecho para confirmar.

Con esto podrás configurar la app que desees para recibir notificaciones aun estando en modo Doze.

Desde Androidphoria esperamos que esta información te haya servido. Si te gustó, te invitamos a revisar cómo desactivar la vibración del teclado de Android en tu móvil para que ahorres aún más la batería.