Los 3 aciertos y 3 errores que Nokia ha cometido en su primer año con Android

Nokia 6 MWC

Todavía recuerdo el día en que tomamos esta foto, era la presentación de los móviles Nokia en el MWC de 2017 y todo el stand estaba abarrotado de gente. Ahora bien, a pesar de que la presentación se produjo en ese mes, hoy hace justo 1 año que HMD Global adquirió la licencia de Nokia para retomar su camino y volver a la senda del éxito.

¿Ha sabido HMD Global crear unos buenos smartphones y ser fiel a la marca? Pues la verdad es que sí y no, hay varias razones por las que sí lo ha hecho bien pero también ha habido errores importantes que no han permitido alcanzar lo que la firma buscaba.

diseno final del nokia 9 pantalla curva

Los 3 aciertos de HMD Global después de un año

HMD Global no lo ha hecho mal, para nada, después de un año las cifras de ventas están empezando a arrancar pero hay 3 aciertos clave que la han llevado a donde está.

El software, simple y sin complicaciones

Una de las ventajas de los Nokia siempre ha sido la simplicidad, el tener un móvil fácil de usar y adaptado a todos los consumidores. HMD Global ha sabido crear una capa de Android muy liviana, simple y con un funcionamiento muy bueno.

Lee también:  ¿Qué es un burner phone o teléfono desechable? Aquí te lo vamos a explicar

Además de eso, en vez de quedarse en los smartphones de gama alta, Nokia ha sabido actualizarlos todos y mantiene la promesa de un Oreo que llegará a todos sus modelos. Actualizaciones livianas, poco bloatware y una capa sencilla son un aliciente perfecto para llegar a todos los públicos.

El Nokia 3310, un escaparate gratuito

Stand Nokia MWC 2017

Su segundo acierto, por mucho que no lo parezca, ha sido el Nokia 3310. Es cierto, es un móvil que a día de hoy no tiene ni sentido y no tiene ninguna característica sobresaliente pero le ha servido como escaparate.

El Nokia 3310 ha dado el pistoletazo de salida y ha recordado a todo el mundo que Nokia había vuelto, que estaba fabricando smartphones con Android y toda esta publicidad fue casi gratuita.

Acercarse a las operadoras

El tercer gran acierto, algo que era de esperar y que también hizo Motorola en su día, era el acercamiento a las operadoras. Después de que muchas marcas chinas intentaran vender sus productos a través de los principales operadores sin éxito, Nokia sí lo ha conseguido.

Un móvil carne de operadora es un móvil fácil de vender, un buen escaparate y una apuesta segura. Este acercamiento a las grandes marcas de telefonía le ha servido para vender mucho más de lo que nadie pensaba.

Los 3 grandes errores de los Nokia con Android

Que haya cometido aciertos no significa que no haya errado, todo lo contrario, hay algunos fallos importantes que Nokia ha cometido y que no le han permitido avanzar a todo tren como todo el mundo esperaba. Esos fallos deben ser corregidos si no quieren que la empresa se quede en el olvido.

Lee también:  Secar tu móvil con arroz es una mala idea, según Apple, y podría dañar tu dispositivo

Los nuevos Nokia no destacan, en nada

Nokia 8 flagship

Samsung tiene pantallas curvadas, HTC tiene bordes que reaccionan al tacto, Apple tiene Face ID, LG móviles modulares… ¿qué tiene Nokia?

Los nuevos Nokia no tienen «nada» diferencial, nada que los haga únicos y apetecibles ni nada que llame la atención. Sí, es cierto, han creado ópticas con la lente Zeiss del pasado y la función Bothie pero eso no parece ser suficiente, no están en DxOMark y no destacan en ese sentido.

Los nuevos Nokia necesitan algo fresco, algo que los haga ser únicos. He tenido muchos Nokia y todos daban la sensación de estar por delante de los demás. Estos Nokia son correctos, buenos, pero no tienen nada destacable. A día de hoy los nuevos Nokia solo tienen el nombre pero eso no es suficiente para competir con los grandes.

El mercado de EE.UU. es muy grande, y lo han descuidado

Otro de sus principales errores a nivel económico es haber descuidado uno de los mercados más grandes del mundo, el mercado de Estados Unidos. Nokia ha lanzado el Nokia 6 en este país y también el Nokia 2 pero… ¿qué hay de su «flagship»?

Nokia no ha lanzado el Nokia 8, su smartphone más caro, en los Estados Unidos y aquí es donde está el dinero, ¿a qué están esperando? Este gran error les va a costar caro y esperamos que, el próximo año, sea enmendado.

Lee también:  Chromebox Micro: un pequeño dispositivo de Lenovo que lleva ChromeOS a cualquier pantalla

No tienen un flagship real

Por último, hablando de un «flagship» en los Estados Unidos y las características diferenciales, Nokia no tiene un móvil de gama alta que pueda competir de tú a tú con el LG V30, el Galaxy S8 o el iPhone 8.

Nokia necesita un teléfono de gama alta con pantalla de 18:9, casi sin biseles y con una cámara con lente Zeiss que cague por todas las demás. Eso es lo que necesita una firma con un nombre tan grande como Nokia, ser mejor que las demás. La marca debería haber optado por algo nuevo, algo fresco.

Nokia necesita, este año 2018, dar el salto y lanzar un verdadero buque insignia que nos haga pensar si el Galaxy S9 es el mejor móvil del mercado o lo es el nuevo Nokia 9, o cómo se llame. Nokia necesita algo así, estar por delante de los demás como lo hizo en su día con muchos de sus lanzamientos, el 3310, el N95, el N Gage, etc.

Nokia necesita ser Nokia, y crear teléfonos que no tengan competencia, al precio que sea. Es decir, Nokia no lo ha hecho mal en el tema de la simplicidad y los precios ajustados pero no es exclusiva, como lo era entonces. ¿Será el Nokia 9 ese nuevo flagship que pueda hablar de tú a tú con los grandes?