Conoce todas las funciones del puerto USB de tu Smart TV

para que sirve puerto usb de televisor

La evolución de los televisores ha sido mucho más larga que la de los móviles. Hemos pasado en menos de 100 años de pequeñísimos televisores en blanco y negro, luego a color, a enormes Smart TV de alta definición en pleno siglo XXI.

Y es que, las diferencias de nuestros televisores modernos frente a los antiguos se encuentran hasta en los puertos que tienen. De esta manera, actualmente no son solamente tenemos puertos RCA, pues fácilmente en un Smart TV hay más de 10 puertos de diferentes.

Pero, uno de los más ignorados es el de USB, por eso, hoy te explicamos todas las funciones que puedes aprovechar de los puertos USB de tu Smart TV.

¿Cuáles son las funciones del puerto USB en un Smart TV?

Funciones del puerto usb de los smart tv

El bus universal en serie, mejor conocido por su acrónimo en inglés USB, es la conexión para la alimentación eléctrica, traspaso de información y comunicación entre equipos electrónicos más común de todos los dispositivos. Por eso lo encontramos en ordenadores, teléfonos móviles, Smart TV y la lista sigue.

Lee también:  ¡No! La app Call IamFerv no secuestra niños, ¡es mentira!

Actualmente, la mayoría de los Smart TV cuentan con puertos USB de tipo A (el más conocido que tiene forma rectangular) y de velocidad de transmisión 3.0 que va desde los 600 MB/s hasta los 2,5 GB/s en la versión 3.2.

Gracias a esto, los dispositivos con puerto USB 3.0 o superior dan soporte a la transmisión de imágenes en HD.

Además, en Europa se está buscando que todos los teléfonos móviles utilicen un puerto USB de conexión reversible, el USB tipo C. Este en los próximos años sustituirá a los puertos tipo A, por lo que no sería extraño que ya estuviera presente en tu Smart TV.

En cualquier caso, te dejamos aquí abajo una lista con todas las funciones que puedes aprovechar de los puertos USB de los Smart TV.

Transferir y reproducir archivos multimedia

Conectar memoria usb a smart tv

La función de los puertos USB de los Smart TV más usada, y que tal vez ya conocías, es la transferencia de toda clase de archivos multimedia (vídeos, imágenes, archivos de audio, archivos de texto, etc.).

Así, solo basta que conectes una memoria USB y acceder al menú de almacenamiento USB de tu Smart TV (o bien la opción de USB en el menú de entradas). Ten en cuenta que la capacidad de reproducción de archivos vía USB varía entre televisiones, así, algunos nada más podrán abrir archivos de imágenes o vídeos por este medio.

Lee también:  Qué es Turi ip ip ip: el meme que se ha hecho viral en Internet

Como medio para conectar dispositivos periféricos

google stadia y nvidia geforce now smart tvs samsungOtra utilidad que ofrecen los puertos USB de los televisores inteligentes, es la capacidad para comunicarse con dispositivos periféricos (por ejemplo, mandos, teclados y ratones inalámbricos).

Así, en muchos casos solamente deberás conectar el transmisor Bluetooth USB de alguno de estos dispositivos para empezar a utilizarlos en la televisión. Pero, debes tener en cuenta que en algunos casos pueden ocurrir errores de conexión, principalmente debidos a problemas con los drivers del televisor.

Si eso sucede, deberás consultar con el soporte del fabricante para actualizar los mismos de ser posible.

Para conectar otros accesorios a la TV

Luces led usb para smart tvHoy en día puedes conseguir toda clase de accesorios para el televisor y que no necesariamente dan funciones de uso adicionales. Así, nos encontramos con interesantes luces LED que cambian de intensidad y de colores dependiendo de lo que trasmita la Smart TV, o bien ventiladores de refrigeración, entre otros.

Una manera de actualizar el firmware

Actualizar firmware de smart tv

El firmware es un software básico que se encarga de establecer el funcionamiento de todos los componentes que integran el hardware (en un Smart TV incluye pantalla, altavoces, procesador, entre otros).

Normalmente, los fabricantes envían actualizaciones del software de sus dispositivos, que llegan a tu Smart TV principalmente cuando lo actualizas vía Internet. Pero, también puedes hacerlo manualmente usando los puertos USB.

Lee también:  Xiaomi TV EA Pro: una tele 4K de 55 pulgadas por apenas 270 euros

Para esto, solo tienes que conectar una memoria USB que contenga los archivos de la actualización, luego deberás ir al menú de actualización de software del Smart TV y escoger la opción de actualizar vía USB.

Un método de carga de tu smartphone

Escuchar musica y cargar bateria en smartphone sin jackUna de las cosas más interesantes de los puertos USB de tu Smart TV es que puedes emplearlos para cargar tu teléfono móvil u otros dispositivos que acepten este método.

Asimismo, gran parte de los televisores inteligentes que hay disponibles actualmente, ofrecen opciones de carga por USB con suministro de 5 V a 500 mAh, pero esto puede cambiar según el fabricante. Para saber si tu televisor ofrece esta opción nada más deberás consultar el manual de usuario.

Si bien estas son las 5 funciones más comunes de los puertos USB de los Smart TV, puede que el tuyo ofrezca otras funciones. Además, siempre conseguirás entusiastas de la tecnología en Internet que aprovechen este puerto de manera única, por eso, coméntanos… ¿conoces alguna otra función de los puertos USB de los Smart TV?