¿Netflix debería tener un plan gratuito con anuncios?

netflix deberia habilitar plan gratuito

Una de las cosas que más nos gusta de Netflix y por la que ha tenido tanto éxito a nivel mundial, es que es una plataforma libre de publicidad, sin embargo, puede que les convenga crear un plan gratuito que contenga publicidad dentro de su contenido. ¿Te parece una locura? Aquí te diremos las razones por las que esto les puede traer grandes beneficios y porque es muy probable que esto suceda en el futuro.

La publicidad podría traerle muchos beneficios a Netflix

Netflix es el sistema de vídeo en streaming con más suscriptores a nivel mundial. El año 2018 lo cerró con 140 millones de suscriptores activos, pero los directivos desean cerrar el año 2026 con una impresionante cifra de 300 millones de suscriptores.

La razón de que los directivos de la empresa deseen duplicar la cantidad de usuarios en tan solo 7 años, es porque los gastos por ofrecer contenido original son muy grandes. Esto les ha obligado a aumentar el precio de sus planes, algo que por supuesto no es del agrado de los usuarios. Si a esto le sumamos que cada vez tiene más competencia de gran nivel como Disney+, Apple TV y HBO Max, será difícil llegar a los números deseados.

Por todo esto, la empresa podría ofrecer un plan gratuito con publicidad que atraiga a muchos más usuarios que se niegan a pagar una mensualidad o que simplemente no pueden darse el lujo de hacerlo.

¿No perdería una gran parte de los suscriptores que pagan?

netflix un plan gratis

Ciertamente muchos usuarios van a dejar de pagar el servicio para comenzar a verlo de manera gratuita, pero la gran mayoría preferirá seguir pagando una mensualidad para evitar los molestos anuncios. Además, el número de suscriptores aumentaría tan rápido, que los ingresos por publicidad cubrirían los pagos de estos suscriptores si el sistema funciona bien.

Otro fenómeno que sucede en estos casos (Spotify, YouTube, entre otros), es que muchos de los nuevos usuarios, luego de que se enganchan con el contenido de la plataforma, se cambian a un plan de pago para eliminar la publicidad. El plan gratuito también podría incluir un límite de minutos diarios para ver contenido o incluso eliminar características como la posibilidad de ir adelante y atrás en los capítulos.

las series pueden aportarle mucho valor a esta estrategia

Otra opción que tiene Netflix, es la de liberar los primeros capítulos de sus series, pero bloquear la continuación de estas, para que los usuarios se vean forzados a pagar un plan, si desean terminar de verla. Sería una estrategia mucho más inteligente que la de los 7 días gratis, en donde las personas aprovechan para ver todas las películas y series que el tiempo les permita.

Veremos que decisión toma Netflix en el futuro, de momento son solo hipótesis, aunque la empresa ya están buscando maneras de mejorar sus ingresos, con estrategias como la de un plan a mitad de precio para móviles.

Danos tu opinión, ¿crees que Netflix debe tener un plan gratis con publicidad?