El MWC de 2018 confirma que el mercado de smartphones está saturado, ¿quieres saber el porqué?

MWC 2018 mercado saturado

Prefiero hablar en singular ya que este artículo no es más que mi visión de una feria a la que cada año, con diferentes propósitos, asisto. Hace ya varios años, por suerte en mi trayectoria profesional, que puedo visitar el MWC y este año, 2018, he visto que las cosas han cambiado.

Cuando la gente ve Mobile World Congress en la televisión quizás piense en móviles pero uno de los mayores congresos del mundo poco tiene que ver con los móviles y cada vez menos. Mobile se refiere a movilidad y, por lo tanto, en el MWC veremos un montón de soluciones que poco o nada tienen que ver con los dispositivos, al menos directamente: coches conectados, robótica, movilidad, proyectos de domótica, aplicaciones, etc.

Marca moviles Echo

¿Qué he notado este año en el MWC de 2018?

Mi principal sensación en el MWC de 2018 es que las empresas están pérdidas, al menos en cuanto a móviles. Después de tocar cientos de terminales durante estos días hemos concluído, yo y algún otro miembro del equipo, que los móviles se parecen cada vez más.

En la actualidad cualquier firma es capaz de ofrecer un móvil con precio decente y características buenas a un precio bajo (a pesar de lo difícil que esto parece) y es que el acercamiento de muchas firmas chinas a diferentes OEMs ha favorecido la creación de nuevas marcas de forma fácil y con una calidad aceptable. Si huimos de las pocas marcas que marcan los pasos (Samsung y Apple), entre las marcas más humildes solemos encontrar valor añadido en el software y esa es la razón principal por la que Xiaomi seguirá creciendo en este mercado.

Lee también:  ¡Cuidado! Comer miel congelada para el nuevo reto de TikTok es peligroso

Las marcas de móviles ya no son lo que eran

Salvo algunas marcas que huyen de lo habitual, aunque sin demasiado éxito, la mayoría de firmas siguen las tendencias del mercado sin pensar en aportar valor añadido con su creación. Algunas como Noa, por ejemplo, ofrecen importantes añadidos como el seguro gratis o SAT en Europa pero no van mucho más allá. Lo que la gente en realidad necesita es un buen software y no ver un interfaz de Android nativo que a nadie le gusta, ¿o es que los fabricantes no se han dado cuenta de esto?

Los chinos, sobre todo las firmas de Asia, se han esforzado en copiar al iPhone X y de hecho este ha sido uno de los peores móviles del año. La gente asegura que el iPhone X es un buen smartphone y eso es cierto pero todos saben que no es más que invento que necesita una nueva versión, la correcta.

Essential Phone negro

Una firma tras otras ha lanzado un móvil con notch y hasta firmas como Wiko (copiando a Essential) se han animado a lanzar un móvil con pantalla completa y un notch un tanto diferente.

Las pequeñas marcas copian demasiado y las grandes tienen miedo

Y, para colmo, la mayor esperanza de la feria que era Samsung ha lanzado un gran móvil que poco aporta a los usuarios que tengan el Galaxy S8 (misma autonomía, mismo tamaño, potencia similar, etc.).

Lee también:  Analizamos la aspiradora inalámbrica Redkey F10: máxima potencia y tubo plegable

Otras firmas como LG o Huawei directamente han renunciado a presentar un móvil para competir con Samsung y este año sí era el momento, los coreanos no tienen nada realmente nuevo como para triunfar y un móvil con características realmente nuevas como pretende ofrecer el Huawei P20 con sus 3 cámaras podría haber cambiado las reglas del juego.

diferencias Sony Xperia Z2 con Z2 Compact

Sin duda, después de ver todo lo que he visto, me quedo con el Xperia XZ2 Compact de Sony que cubre un sector de mercado del que todos parecen haberse olvidado, el de los móviles pequeños con la misma potencia que los grandes. Se que no va a ser el móvil más vendido del año y que yo seguiré fiel a Samsung pero si tengo que elegir un ganador para mi Sony se lleva la palma, sin duda. ¿A vosotros qué os ha parecido?