¿Por qué la Mi Band 3 y el Apple Watch detectan latidos en el papel higiénico?

Sensor PPG Apple Watch 4

Muchas son las personas que aseguran que los sensores de pulso en la muñeca no funcionan bien, y podemos asegurar que no son del todo precisos. Aún así, en los últimos años, han mejorado mucho.

Estos sensores, los cuales usan la técnica PPG (fotopletismografía), son capaces de medir el reflejo de la luz verde en una muñeca humana. Cuando el corazón bombea el sensor coge más luz y descubre cómo de rápido late el corazón. No tiene demasiada ciencia su funcionamiento, es fácil explicarlo.

¿Por qué los Apple Watch, Mi Band 3 e incluso un Ticwatch son capaces de medir el pulso de una taza o del papel higiénico?

Muchos han sido los usuarios de Weibo que se han aventurado a hacer pruebas con estos sensores sobre diferentes superficies. No solo la Mi Band 3 mide el pulso del papel higiénico sino que los Apple Watch y TicWatch son capaces de medir el pulso de un plátano o una taza.

¿Tiene pulso el papel higiénico?

Pues, obviamente, no. Ninguno de estos objetos tiene pulso ni late a ningún tipo de ritmo pero estos sensores reflejan la luz e intentan buscar un patrón en la luz que reflejan. Seguramente nadie haya creado una variable que intente discernir entre una muñeca humana y una taza.

Lee también:  ¿No sabes cómo quitar el “nuevo” en tu cuenta de Instagram? Todo lo que debes saber sobre esta etiqueta

Xiaomi Mi Band 3 en papel higiénico

Eso hace que el sensor PPG de estos dispositivos intente buscar un patrón y muestre frecuencias cardíacas que van desde las 30 ppm hasta las 130 o más ppm en función del objeto. Los resultados, como no, son bastante aleatorios e imprecisos por lo que no podemos sacar ningún tipo de conclusión.

Los sensores PPG se confunden e intentan medir el pulso

Su único propósito es medir pulso. Con esta confusión, al reflejar la luz de forma extraña, intentan buscar pulsaciones en cualquier cosa. Eso no significa que sean más o menos imprecisos, para nada. Simplemente explica que estas alteraciones hacen reaccionar al dispositivo en busca de realizar la única función para la que están pensados.

Lamentamos decepcionarte, pero puedes estar tranquilo, el papel del váter no tiene corazón, ni tampoco un plátano. Hasta podemos asegurar que tu taza de ColaCao es completamente inerte.