5 cosas del Google Tensor en los Pixel 6 que deberías conocer

mejoras google tensor google pixel 6

Mucho se ha dicho sobre el nuevo procesador Tensor, diseñado por Google (en colaboración con Samsung). ¿Pero qué tanto sabes de este procesador? Si aún no tienes una idea clara, te explicamos las 5 novedades más destacadas que el SoC Tensor trae consigo.

Todas las novedades del Google Tensor chip en los Pixel 6

El procesador Tensor de Google se estrena tanto en el Pixel 6 como en el Pixel 6 Pro. Lo más probable es que de ahora en adelante Google incluya este procesador en todos sus móviles y quizás en nuevos dispositivos desarrollados por la marca, muy al estilo de Apple.

Sin embargo, todo depende de qué tan buenos sean los chips y para ser honestos prometen… ¡Y mucho! Estas son las 5 cosas más destacadas sobre los Tensor de Google:

1. La cámara y efectos de edición con IA

Cuando hablamos de Google lo primero en lo que pensamos es en el apartado fotográfico. Google lleva años haciendo un trabajo excelente con las cámaras de los Pixel. Irónicamente, estuvieron usando el mismo sensor 3 generaciones seguidas.

El truco está en el software de la cámara que exprime al máximo el potencial del hardware. De hecho, hay quienes usan la app de Google, Gcam, para mejorar la calidad de las fotos tomadas con otros móviles. Si no lo sabías vale la pena que hagas la prueba.

Lee también:  Lo que necesitas saber sobre la RAM virtual: qué es y si de verdad funciona

Ahora con los Pixel 6 han cambiado de sensor y esta mejoría, junto al chip Tensor, garantiza una calidad increíble en las imágenes y vídeos. Y no solo eso, los algoritmos de inteligencia artificial que ha integrado Google en el chip permiten tener efectos de edición de imagen que hasta hace poco hubiesen parecido de ciencia ficción.

En cuanto a las fotos, Google asegura que busca resultados más cercanos a imágenes reales, conservando el tono natural de la piel y del entorno en diferentes escenarios, sin perder calidad en los detalles de la imagen.

Sin temor a equivocarnos podríamos decir que esta combinación hace de los Pixel 6 y Pixel 6 Pro los móviles con las mejores cámaras del momento.

2. El Tensor de Google mejora la seguridad de Android

google tensor sistema de seguridad pixel 6

La seguridad en Android y en la web en general es un tema que preocupa a muchos, el SoC Tensor de Google incorpora un módulo de seguridad que agrega una capa extra de protección en el móvil.

Para ser más específicos, este incluye el módulo Titán M, que asegura información sensible como datos biométricos y de autentificación.

3. Los Pixel recibirán actualizaciones del sistema durante más tiempo

google pixel 6 actualizaciones apple

Si comparamos, Apple supera por mucho a Android en el tema de las actualizaciones. Y no es por casualidad, la gama de móviles que hay en Android es bastante amplia, lo que representa un verdadero reto para los fabricantes de procesadores a la hora de darle soporte a cada móvil año tras año.

En el otro extremo, Apple fabrica su software y hardware a la medida para una (relativamente) limitada cantidad de móviles, lo que les permite actualizar los iPhone hasta 5 años o más. Actualmente Android da soporte en las actualizaciones por 2 años o 3 años en el caso de la gama alta. Es cierto que esta tendencia está cambiando un poco, pero todavía falta mucho para acercársele a Apple.

Lee también:  ¿Cómo descomprimir archivos en Android usando aplicaciones de terceros?

Como ya te podrás imaginar, ahora que Google ha comenzado a diseñar su propio hardware será capaz de extender los ciclos de actualizaciones importantes y de parches de seguridad. Por ahora, promete actualizar el OS de los Pixel 6 por 3 años y extender el periodo de actualizaciones de los parches de seguridad por 5 años. Así que si decides comprar uno de estos móviles podrás tener la tranquilidad de que Google le dará soporte por un buen tiempo.

4. El Tensor incluye conectividad 5G global

A pesar de que todos los móviles gama alta del momento deberían incluir conexión 5G, no funcionan igual en todos los casos. Los Pixel 6 y 6 Pro incluyen el módulo mmWave 5G de Samsung, mientras que la mayoría de smartphones incorporan modems desarrollados por MediaTek o Qualcomm.

La ventaja es que el modem mmWave 5G de Samsung ofrece una velocidad de conexión equiparable con la de la fibra óptica. Irónicamente, Samsung no lo incluye en su versión de los Galaxy S21 para Estados Unidos. Esto deja a los Pixel 6 en una posición privilegiada en el tema de conectividad, algo que deberías tomar en cuenta si necesitas tener una conexión estable y muy rápida.

5. El SoC de Google está a la altura de la competencia

google tensor pixel 6

Por último, pero no menos importante, debemos mencionar que el Google Tensor es un SoC que va a la par con el resto de procesadores gama alta más top del momento. Curiosamente, para desarrollar este chip Google ha decidido aliarse con Samsung en vez de Qualcomm.

El Tensor de Google está basado en la misma arquitectura de 5 nanómetros que le da vida al Exynos 2100 de Samsung. Este chip tiene 8 núcleos:

  • El principal es un Cortex X1 a 2.8 GHz.
  • Luego están tres núcleos A76 para tareas menos demandantes, a una velocidad de 2,25 GHz.
  • Por último, incluye 4 núcleos A55 de bajo rendimiento, pero más eficientes energéticamente, que corren a una velocidad de 1.8 GHz.
Lee también:  ¡La Viuda Negra tiene una doble en TikTok! Así luce la "gemela perdida" de Scarlett Johansson

En lo que respecta a la GPU, incluye una Mali-G78 MP20. Además, el SoC tiene componentes dedicados al Machine Learning (ML) y a la Inteligencia Artificial, para mejorar el rendimiento en tareas específicas.

Google Tensor vs Snapdragon 888 ¿cuál es mejor?

A pesar de que los representantes de Google han dejado claro que para ellos es más importante aprovechar al máximo los recursos del SoC en vez de hacer gala de la potencia bruta del mismo, no podemos evitar preguntarnos si este es mejor que el chip referencia del momento: Snapdragon 888.

Para no entrar en detalles debemos decir que sí. Pero no por potencia, como muchos esperarían, sino por todo lo que Google puede hacer con un chip desarrollado bajo su supervisión. Como hemos venido mencionando, el Tensor de Google le permitirá aplicar una estrategia más parecida a la que ha mantenido Apple hasta ahora, con todas las ventajas que esto implica.

Lo que nos lleva a la siguiente pregunta… ¿Se convertirá Google en su propio peor enemigo? Si los Pixel terminan por volverse una dura competencia para el resto de fabricantes Android, puede que con el paso del tiempo este ecosistema ya no sea tan atractivo. Pero solo el tiempo lo dirá. Los Pixel son móviles relativamente caros para competir con la gama media de Android (la que más móviles vende actualmente).

¿Qué te parece este procesador? Seguro que te ha llamado la atención. Nos gustaría conocer tu opinión, déjanos un comentario y comparte este artículo para que más personas se enteren de las novedades que trae Google con su procesador.