Facebook cierra páginas de partidos políticos y te contamos por qué

facebook cierra paginas

Facebook se está dedicando a cerrar páginas de partidos políticos. Realmente han ocurrido varias cosas y es un tema un tanto complejo. Pese a ello, te explicaremos por qué Facebook está cerrando estas páginas.

Facebook canceló varias páginas sin dejar nada claro

facebook elimina cuentas politicas falsas espana

Todo este suceso tuvo lugar en España antes del 28 de abril. Muchos políticos españoles de renombre se vieron involucrados en el problema. Para empezar, la cuenta de WhatsApp de Podemos fue cancelada por unas horas. Estos alegaron que Facebook estaba procediendo de manera ilegal debido a que no existía motivo alguno para que la red social les clausurara la página.

Igualmente, otros partidos que también cayeron ante la revisión de Facebook fueron algunos perfiles e integrantes de los partidos PSOE y PP por incumplimiento de ciertas leyes.

A pesar del problema que se suscitó, a tan solo horas de haber cerrado la cuenta de Podemos. WhatsApp decidió volverla a reactivar nuevamente y ponerla en línea antes de lo esperado.

Facebook sostuvo que se estaba usando propaganda electoral indebida

facebook cierra paginas en espana

Tanto WhatsApp como Facebook suprimieron algunas páginas y cuentas debido a que la propaganda electoral no era del todo ética. Por este motivo diversas cuentas de PSOE, que se enfocaban en la publicidad de las elecciones, fueron suspendidas.

A pesar de que no se sabe exactamente por qué motivo cerraron dichas cuentas y páginas. Lo más probable es que esto se haya debido al reenvío masivo de mensajes repetidos.

Lo mismo pasó con el PP, los cuales también fueron clausurados. En el momento en el que se produjo el bloqueo ni Facebook ni WhatsApp se pronunciaron. Así que tampoco se supo por qué decidieron sacarlos de circulación.

Igualmente, independientemente de que Facebook no haya aclarado las cosas del todo. Los cierres se pudieron producir por los siguientes motivos.

  • Envío masivo de mensajes con propaganda política.
  • Para enviar los mensajes se usaron cuentas normales de WhatsApp y no implementaron WhatsApp Business.
  • Reenviaron una y otra vez el mismo mensaje, es decir, hicieron “spam”.
  • También pudieron haber enviado enlaces que no correspondían con el contenido.

Esas son las explicaciones que existen y es probable que tanto PSOE, PP y Podemos hayan incurrido en alguna de esas acciones indebidas.

Tanto los partidos políticos como Facebook han fallado

facebook elimina cuentas politicas falsas

Independientemente de que WhatsApp haya “revivido” la página de Podemos en menos de 48 horas después de haberla cerrado. Lo cierto es que parece que las cosas no están del todo claras para ambos bandos.

Por un lado los partidos políticos no saben manejar correcta las aplicaciones, lo que los ha llevado a cometer errores básicos. Como es el caso de reenviar masivamente propaganda a través de WhatsApp.

Por el otro lado, Facebook tampoco parece estar del todo centrado. Esto se debe a que no existe ningún tipo de ley o protocolo que determine de forma exacta lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer en dichas redes sociales.

A pesar de que Facebook declaró que no está permitido el envío masivo de mensajes a través de su red (y de WhatsApp, por supuesto). Lo cierto es que todos los partidos políticos usan dichas apps para hacer propaganda masiva. Además de que muchos de estos organismos están certificados por WhatsApp como “usuarios de confianza”.

Así pues, por ahora, el panorama entre lo legal y lo ilegal en dichas redes no está del todo claro. Por lo que en un futuro podrían presentarse, nuevamente, problemas muy similares a los ocurridos en España.

Compartir