¿Es realmente peligroso usar un cargador que no es de nuestro smartphone?

cargadores smartphones

Tranquilo, no eres el único usuario de Android que se ha preguntado qué pasa si carga su móvil con un cargador que no es el suyo. Sin duda alguna, esta es una pregunta muy popular entre sus usuarios. Por esta razón, te diremos cuán peligroso es usar un cargador que no es de tu smartphone. ¡A despejar dudas!

Para nadie es un secreto que los cargadores de Android tienen la misma entrada y pueden usarse sin problemas en cualquier dispositivo. Sin embargo, hay ciertos puntos que debes tener en cuenta. Eso sí, de antemano te decimos que tu móvil nunca se dañará por usar un cargador que no sea el suyo aunque hay que matizar. Sea como sea, sigue leyendo para que descubras cada detalle al respecto.

¿Qué pasa cuando cargas tu móvil con otro cargador?

chargers android

Los fabricantes indican que los propietarios de sus móviles tienen que usar el cargador que ellos hicieron. Si la batería llegara a dañarse y les comentas que usaste otro cargador, dicha reparación no sería cubierta. Ojo, esto no significa que tu smartphone vaya a dañarse por utilizar un cargador distinto.

Todos los cargadores toman la energía eléctrica y transforman el amperaje a unos valores mínimos que son tolerados por cualquier smartphone. Además, poseen varios modos de funcionamiento que adaptan la corriente dependiendo de las necesidades de carga.

Por si no lo sabías, las baterías tienen distintas formas de cargarse a lo largo del proceso. Cuando este inicia, se usan los valores máximos del cargador para obtener la mayor carga en la menor cantidad de tiempo posible (carga rápida). Tras llegar al 70-80% se reduce la potencia para no forzar la batería y después de pasar el 90% el procesador regula la corriente antes de finalizar la carga completa.

Si conectas tu móvil a un cargador que no es el suyo, tomará sus valores mínimos de carga. De igual forma, esto no hará que se dañe la batería ni nada por el estilo. Sin embargo, es muy probable que tengas que tenerlo más tiempo enchufado porque la carga suele ser más lenta o que debido a muchas cargas la batería se vaya dañando de una forma un poco más rápida.

cargadores

En pocas palabras, tu móvil no se va a dañar si usas otro cargador, pero hacerlo no es nada recomendable. Eso sí, evita usar cargadores de mala calidad en tu querido smartphone. Es mejor prevenir que lamentar. En este caso sí que es posible que tu móvil se dañe o incluso que explote.

Tampoco es recomendable usar un cargador que tenga carga rápida en un móvil que no tenga esa característica. El procesador se encargará de elegir los valores mínimos de corriente pero no siempre serán los ideales. ¿Y si el cargador no presenta los valores adecuados? Simplemente no iniciará su carga.

Lo mejor que puedes hacer es cargar tu smartphone con su cargador y cable original. Pero si te toca hacerlo con otro, trata de que no sea de mala calidad. De igual forma, puedes quedarte tranquilo porque esto no afectará mucho a la batería de tu móvil.

También te invitamos a que mires estos 15 trucos para ahorrar batería en el móvil. ¡Así evitarás que tu smartphone te deje morir a mitad de jornada!