15 trucos que tienes que hacer para ahorrar batería en el móvil

ahorro de bateria

Hoy en día hay tecnología de todo tipo y hasta nos sorprendemos gratamente cuando un fabricante ofrece un nuevo producto, como por ejemplo, hace varios días hablábamos que RED lanzará el primer móvil holográfico multidimensional, es algo que nos ha pillado por sorpresa y en realidad, es increíble la innovación que se traen entre manos. Sin embargo, con el pasar de los años algo que no le han dedicado suficiente tiempo a nuestro parecer, es a la batería de los móviles.

Existen móviles muy potentes como el s8, pero lo que no es tan potente es su batería que no dura más de un día de uso continuo. Es cierto, la mayoría de los móviles no aguantan todo el día con una sola carga y es algo molesto, ya que perdemos un poco de tiempo cargando nuestro móvil durante el día, aunque si tienes tecnología Dash Charger en un dos por tres cargarás tu smartphone.

En caso de que quieras ahorrar lo más que puedas la batería de tu móvil, tienes que seguir al pie de la letra los siguientes consejos.

Utiliza el ahorro de batería de tu smartphone

Primero tienes que tener en claro si tú móvil cuenta con esta función, muchos fabricantes lo implementan en sus móviles como por ejemplo, en los Samsung Galaxy S4 y S5 lo encontrarás como “Ultra ahorro de energía” y en los Motorola “Ahorro de energía” y tendrás que buscarlo en los ajustes. ¿Qué hace esta función?, lo que hará será reducir el brillo de la pantalla y el rendimiento e inhabilitará las aplicaciones en segundo plano.

¿Cómo puedes activar el “ahorro de energía”?, tienes que dirigirte a los ajustes de tu móvil y buscar el apartado de batería, luego en sus opciones tendrás que ubicar donde aparezca “Ahorro de energía” o si por ejemplo, tienes un HTC, buscarás “Extreme Power Saving Mode”, esto es muy fácil de hacer y muy efectivo a la hora de ahorrar la batería de vuestro móvil.

Ajusta el brillo de la pantalla manualmente

ajustar el brillo de la pantalla

Todos los dispositivos Android tienen la función de ajustar el brillo de la pantalla. La mayoría cuenta con la función de “ajuste auto o automático” ¿Qué hace esto?, lo que hará la función es ajustar el brillo para la situación en que se encuentre el móvil, es cierto que puede ser muy conveniente en ocasiones pero también puede tener un impacto negativo en la batería de tu smartphone.

¿Cómo es posible?, La mayoría del tiempo el ajuste del brillo automático puede ser más brillante de lo que en realidad necesitamos y por ende, utiliza más batería. Así, que si de verdad quieres ahorrar un poco tu batería, tienes que ajustar el brillo de la pantalla manualmente.

Lee también:  Consultar los horarios del metro de Madrid es así de fácil con Google Maps

Haz que la pantalla se apague más rápido

tiempo de espera del movil

La pantalla es la mayor fuente de drenaje de batería en nuestros móviles y es algo que la mayoría tenemos claro. Si estas dudando de lo que te decimos, ve un momento a los ajustes y ubica la configuración de la batería y verás que la pantalla es la que ocupa mayor desgaste de la misma. Sin embargo, esto es algo que se puede reducir con la siguiente sugerencia que te daremos.

Ve a las configuraciones de tu teléfono y busca el tiempo de espera de la pantalla o dormir, esto lo puedes encontrar en los ajustes de pantalla. Lo más probable es que la encuentres en un valor predeterminado de 1 minuto, pero lo puedes cambiar a 30 o 15 segundos y así ahorrarás la batería de tu móvil.

Utiliza un papel tapiz negro si tienes pantalla AMOLED

Por si no lo sabias, los colores del papel tapiz que tengas en tu pantalla influyen en el desgaste de la batería. Los colores con mucho brillo pueden tener un impacto negativo en la misma y por eso es recomendable utilizar un papel tapiz negro. En el mercado existen dos tipos de pantallas, están las LCD y las AMOLED, en las LCD no sucede nada de esto y no tienes que preocuparte, pero por otro lado si tu smartphone posee una pantalla AMOLED, tienes que seguir lo siguiente.

Los dispositivos que tienen pantallas AMOLED son los Samsung, aunque eso no quiere decir que otros no las tengan. ¿Qué pasa con estas pantallas?, una pantalla con tecnología AMOLED funciona iluminando los pixeles individualmente, ¿Qué significa esto? Esto significa que al colocar un papel tapiz negro o de color oscuro, no va a requerir tanta iluminación como con un pixel blanco o brillante. Con esto ahorrarás un poco la energía de tu dispositivo.

Utiliza un tema oscuro en pantallas AMOLED

Como te hemos comentado anteriormente, las pantallas AMOLED gastan más energía que otras y por esta razón es recomendable utilizar papel tapiz y temas oscuros o negros. La razón del por qué, te la hemos mencionado en el anterior consejo y seguramente ahora emplearas puros temas negros en tu móvil.

Usa el modo avión sin estar en uno

modo avion

Es habitual que en los vuelos tengamos que apagar el móvil o colocarlo en modo avión. Sin embargo, no necesitamos estar en uno para usar esta función que trae nuestro smartphone, esto puede ayudarte con el tema de la batería. ¿Cómo funciona? Para empezar tiene que saber que al activar “modo avión”, desactivaremos todos los servicios de tu teléfono como por ejemplo, Wifi, bluetooth y datos móviles. Es recomendable para cuando no estés utilizando el móvil, puedes colocarlo en modo avión o cuando estés en un sala de cine.

Desactiva la sincronización automática para las cuentas que no estés utilizando

Si eres de los que usas muchas aplicaciones especialmente las de Google, tendrás una lista de servicios a los que estarás sincronizado en segundo plano, pero puede que no los utilices. Sin embargo, es un poco difícil saber cuáles son los que no utilizas y se están sincronizando, es recomendable que desactives la opción de sincronización automática de las aplicaciones que no necesites. Con este simple proceso ahorrarás un montón de batería en el móvil, ¿Quieres saber cómo?

  • Ve a configuraciones y ubica cuentas.
  • Selecciona la aplicación para ver si se está sincronizando (Google es la más grande).
  • Debajo de Google, encontrarás una larga lista de aplicaciones.
  • Allí, tendrás que desactivar las que no utilices.
Lee también:  Cómo crear un Linktree gratis para tu cuenta de Instagram

Esto es algo que se puede hacer para todas aquellas aplicaciones que ameriten un inicio de sesión. Pero, eso no quiere decir que todas tendrán la opción de “desactivar la sincronización en segundo plano”, aunque también puedes eliminar tu cuenta si no la utilizas con frecuencia.

Desactiva la opción “Ok Google”

Ok Google

El hecho de que la pantalla de tu móvil se encuentre apagada, no significa que no esté funcionando. Algunas aplicaciones pueden funcionar sin que la pantalla este encendida como es el caso de “Ok Google”, ya que esta se acciona por la voz del usuario y por ende, siempre tiene que estar activa. Sin embargo, si quieres ahorrar un poco la batería de tu móvil, tienes que inhabilitar esta herramienta. Estas aplicaciones de segundo plano son las que más gastan energía y lo mejor que podemos hacer, es desactivarlas. ¿Quieres saber cómo?

  • Abre la aplicación de Google.
  • Desliza a la izquierda y selecciona Configuración.
  • Seleccione Voz  y luego,  Detección “Ok Google”.
  • Apágalo.

Habilita el modo de ahorro de batería

battery saver

En nuestro consejo anterior acerca del ahorro de batería hablamos en los casos “Extremos”. Sin embargo, cuando la batería de nuestro móvil está demasiado baja, podemos utilizar “battery saver”, esto se encuentra en dispositivos Android 6.0 en adelante y es una función muy buena a la hora de ahorrar un poco de batería. Cabe a destacar, que no es una función tan extrema como el ultra ahorro de batería o los mencionados anteriormente, esto se puede configurar para que se encienda automáticamente ¿Quieres saber cómo?

  • Dirígete a configuración > Batería.
  • Toque el icono de menú de tres puntos en la parte superior derecha.
  • Seleccione “Ahorro de batería”.
  • Puede activarlo manualmente o seleccionar “Activar automáticamente”.
  • Elija el tiempo deseado.

Siempre mantén las aplicaciones actualizadas

Google play

Los desarrolladores siempre están actualizando sus aplicaciones y por ende casi siempre encuentras nuevas actualizaciones en la Google Play. Algunas de estas actualizaciones tienen correcciones de errores y optimizaciones, es aquí donde tienes que prestar atención, ya que optimizando una aplicación puedes ahorrar batería.

¿Por qué influye la optimización en la batería?, una aplicación que está mal optimizada puede ser una carga para la batería. Para que no estés siempre pendiente de las actualizaciones, es recomendable que tengas activa la función de “actualización automática” en la Play Store.

  • Abre la aplicación Google Play.
  • Accede a Ajustes > Actualizaciones automáticas de aplicaciones.
  • Recomendamos seleccionar “Actualizaciones automáticas de aplicaciones sólo con WiFi”.

Instala aplicaciones para maximizar la batería

Greenify

Es cierto que hoy en día existe una aplicación para prácticamente todo, incluso para mejorar la vida de nuestra batería. Una aplicación que está dedicada a esto es Greenify que ayuda a identificar y poner las aplicaciones que están ocasionando el “daño a nuestra batería” en hibernación cuando no estás haciendo uso de ella. Tenemos que aclarar que Greenify no daña, ni mata las aplicaciones ya que al ingresar de nuevo en la aplicación, se reanudará justo donde la dejaste.

Lee también:  Lista completa con las mejores aplicaciones de código libre para Android
Greenify
Price: Free

Disfruta Android 6.0 Doze

En Android 6.0, Google agregó una de las características más potentes e interesantes de ahorro de batería que existen actualmente. Se trata de una herramienta llamada Doze, ¿Qué hace esta herramienta?, podrá mejorar drásticamente la vida de la batería incluso si es la más pequeña. Además, no requiere ningún tipo de instalación ni esfuerzo de tu parte, ya que sola funciona.

Cuando el móvil se encuentra en reposo, Doze lo colocará automáticamente en estado de suspensión. Eso sí, no dejará de recibir notificaciones de aplicaciones importantes, pero lo que hace es que su teléfono este durmiendo. Doze es una opción increíble para ahorrar batería ya que su dispositivo puede durar varios días en tiempo de inactividad. Aunque tiene algo negativo, Doze solo va a funcionar si su smartphone está completamente inmóvil, por ende, no funcionará si llevas el móvil en el bolsillo y caminas con él, o lo estas moviendo.

Así que si tienes en tu teléfono Android Marshmallow no dudes en tener Doze en cuenta.

Carga tu teléfono con estuches con baterías

bateria del g4

Si su teléfono tiene la peor batería de este mundo y puede que dure escaso medio día. Es recomendable que compres esos estuches que cargan tu móvil o las baterías externas, que puedes encontrar en cualquier tienda de tecnología. Además, si por ejemplo a tu teléfono se le puede extraer la batería, puedes tener varias de reemplazo en caso de que una se te descargue.

Por otro lado, las carcasas que tienen baterías son muy buenas y económicas. Existen de todo tipo y para todo tipo de teléfonos.

Utiliza Powerbank

Esta es una forma particular de ganar energía cuando no tenemos ningún enchufe cerca. ¿Qué es un cargador portátil? Estos son los renombrados powerbank que venden en las tiendas y vienen de diferentes colores, capacidad y tamaño. Básicamente es llevar una batería consigo a todas partes aunque tienes que llevar un cable USB para utilizarla. En una ocasión hasta te hablamos de los mejores powerbank que puedes encontrar en el mercado y así, te evitas estar buscando.

Obtén asesoramiento del dispositivo

Si tu batería no está funcionando como debería y tienes poco tiempo de haber comprado el móvil, tienes que recurrir a un asesoramiento. Existen muchos foros para cada dispositivo y quizás, muchas personas estén pasando por lo mismo que tú, allí podrás compartir lo que le está pasando a tu móvil y puede que alguien te ayude a resolver el problema. Si no es así, puedes recurrir a un servicio técnico.

Estos son los 15 mejores trucos que deberías tener en cuenta a la hora de ahorrar batería en tu móvil. Nos gustaría saber si tu móvil viene con algún defecto en la batería o simplemente consume mucha, además, es preferible que tengas en cuenta estos trucos y si tienes alguna duda o pregunta, no dudes en dejarnos un comentario.