Estos fueron los juegos y las aplicaciones más problemáticas de 2019

Controversias apps y juegos

El año casi ha terminado y no todo fueron unicornios y arcoiris para Google Play o los desarrolladores de aplicaciones. Y es que en estos 12 meses, ambas partes tomaron algunas decisiones que no fueron precisamente buenas. A menudo, esos errores pasan desapercibidos, pero a veces son lo suficientemente grandes como para ser noticia y causar cierto escándalo. 

Algunos de estos anuncios son divertidos y otros pueden considerarse completamente equivocados. Es por eso, que en este post te queremos presentar las 5 mayores controversias de aplicaciones y juegos de todo 2019.

Problemas con algunos emuladores en Google Play Store

Emulador John NES

Google Play actualizó algunas de sus políticas y puso fin a los reinados de muchas aplicaciones destacadas. Para comenzar el año, los emuladores para SNES y NES de John Emulators fueron prohibidos en Play Store por presunta violación a la política de marca registrada.

Ninguna de esas aplicaciones regresó a Play Store, por lo que el desarrollador lanzó un emulador combinado un poco más tarde. Los emuladores originales habían estado en Play Store durante años sin problemas conocidos. Así que fue una decisión que sorprendió a todos.

Lee también:  Festeja el Año Nuevo con estilo: frases, imágenes y memes para dar la bienvenida al 2024

Epic Games y su enfrentamiento con Google

fortnite para android no compatible

Epic Games, desarrollador de Fortnite, se enfrentó a Play Store dos veces este año. Todo comenzó en enero cuando la compañía declaró su intención de lanzar un competidor de Google Play Store. Luego, en octubre de 2019, cambió el nombre del instalador de Fortnite a la aplicación de Epic Games, integrando el juego como una opción para instalar y también otros de sus títulos.

Pero la compañía no se detuvo allí e intentó enviar Fortnite a Play Store con su propio sistema de pago en lugar del de Google. Como era de esperarse, Google Play rechazó esta jugada de Epic Games, por lo que ambas compañías estuvieron enfrascadas en una disputa. Muchas de estas diferencias se terminarán de resolver en 2020, así que esta historia continuará.

PUBG Mobile estuvo en el ojo del huracán

PUBG Mobile

PUBG Mobile tampoco escapó de la controversia. Y es que el popular Battle Royale, se hizo ilegal en algunas regiones como India y Nepal. De hecho, el juego fue noticia cuando 16 estudiantes fueron arrestados en India por jugarlo. Mientras tanto, China cerró el juego por completo. Por eso, Tencent reemplazó el juego con una versión sin sangre llamada Game For Peace. Acá los jugadores «asesinados», simplemente se arrodillan y le dan la mano a su oponente.

Lee también:  10 juegos para Android con representación LGBTQ+ que debes probar

La preocupación se centra principalmente en la naturaleza agresiva del juego. Especialmente en Nepal, los padres se quejaron de que el juego afectaba negativamente a los estudios de sus hijos y los hacía más agresivos en la escuela y en el hogar. Toda esta prensa negativa, hizo que Tencent, también implementara una función de Gestión de juego, para ayudar a frenar la adicción al mismo.

La controvertida app de conversión gay

App conversion gay

Cada año hay existen aplicaciones y juegos que definitivamente, no son buenas ideas. No vimos tantos en 2019 como en años anteriores porque la mayoría de esos intentos se descartan antes de llegar al usuario final. Sin embargo, hubo una aplicación de terapia y conversión gay que a Google le llevo mucho tiempo eliminar.

La aplicación Living Hope Ministries es una colección de grabaciones de audio y vídeo de versículos bíblicos, devocionales y otras enseñanzas cristianas. Todo este material se centra principalmente en tratar de cambiar la orientación sexual de un individuo (de homosexual o bisexual a heterosexual) mediante intervenciones psicológicas o espirituales.

Esto generó que varias organizaciones defensoras de los derechos de la comunidad LGTB hicieran peticiones para eliminar la app de la tienda de aplicaciones de Google, luego de que fuera retirada de otras plataformas como App Store y Amazon Store.

Lee también:  Full Anuel: ¿qué significa este comentario en TikTok?

Apps de cámaras fraudulentas

Durante el mes de febrero, se descubrió que un grupo de aplicaciones de cámaras, entre las que se encuentran Pro Camera Beauty, Cartoon Art Photo y Emoji Camera, habían estado promocionando anuncios con contenido pornográfico. Algunos de estos anuncios eran supuestos reproductores de vídeo pagos, en los que después de pagar, simplemente no se reproducía nada.

Además, estas apps fueron acusadas de robar las fotos de sus usuarios para usarlas de forma fraudulenta. También se consiguieron indicios de que las aplicaciones generaban enlaces que podían trasladarte a sitios de phishing. Afortunadamente, Google ha resuelto este problema retirando estas apps de su tienda.

Si crees que hemos pasado por alto alguna app o juego que haya estado envuelto en una controversia este año, puedes hacérnoslo saber desde el cajetín de comentarios.