Para nadie es un secreto que Android puede tener algunas ventajas sobre iOS, no en vano es el sistema operativo móvil más usado en todo el mundo. Sin embargo, no es menos cierto que en la guerra de las tiendas de aplicaciones, es Apple quien lleva la delantera.
Así es, en algunos aspectos la tienda de apps de Google está a años luz de su contraparte de Apple. Es por eso, que en este artículo te queremos mostrar 5 características de App Store que Google Play debería copiar para ofrecer un mejor servicio a sus usuarios. Así que si quieres saber mucho más, te invitamos a seguir leyendo.
Las listas de apps y juegos
Las listas de aplicaciones están en todas partes. De hecho, aquí en Androidphoria tenemos literalmente cientos de ellas. Y es que la demanda de este tipo de listas es enorme en Android, precisamente por las carencias de la Play Store al recomendar algo. Cuando abres Google Play, los anuncios pagados ocupan la mitad de la pantalla de inicio. El resto está lleno de infinitas listas de juegos y aplicaciones con una selección cuestionable.
Esto no sucede con la App Store, que tiene listas diarias de aplicaciones y juegos para todo tipo de categorías dentro de su pestaña Hoy. Estas listas tampoco son generadas simplemente por un algoritmo, sino que están diseñadas por un equipo editorial dedicado con un poco de gusto.
Lo más frustrante es que Google Play Store también tiene estas listas completamente curadas en la sección Selección del editor, y que en realidad ofrecen un poco más que las de Apple. Pero estas listas, aunque son realmente geniales y muy completas, fueron abandonadas por Google. La más reciente se actualizó hace más de seis meses y solo hay aproximadamente 15 juegos y aplicaciones a elegir.
Las entrevistas, tutoriales, trucos y consejos, otro valor añadido de la App Store
Otra gran característica que puedes encontrar en la App Store, son todas las entrevistas, inmersiones profundas, instrucciones, consejos e historias que puede ofrecer. Cada día hay más de 20 piezas de contenido único para leer. Si bien nada de esto es algo innovador, aparece justo cuando abres la App Store y hace que la experiencia se sienta más como una revista personalizada que como una lista fría de aplicaciones.
El equipo editorial de Apple, limita la cobertura solo a aplicaciones de alta calidad, lo cual es un cambio agradable del enfoque de promoción que tiene la Play Store. La comunicación nunca ha sido el punto fuerte de Google, pero sería bueno que su tienda de apps ofreciera más que un simple repositorio de aplicaciones.
La aplicación y el juego del día
Cuando se trata de descubrir nuevas aplicaciones, la App Store una vez más supera a Google Play con una simple función diaria. Todos los días, los editores de la tienda de Apple seleccionan una aplicación y un juego, explicando en profundidad de lo que se trata cada uno. Algo que va un paso más allá de la descripción típica de la página de la aplicación.
Además, cuando un juego destacado aún no ha salido, puedes preordenarlo en el acto y se descargará automáticamente en tu dispositivo dentro de las 24 horas posteriores al lanzamiento. Sin duda, otro punto para Apple y su tienda de aplicaciones. Aunque esto último también funcionará así en la Play Store muy pronto (van aprendiendo…).
La selección y el filtro de las aplicaciones
Todo el negocio de Apple (para bien o para mal) está basado en la exclusividad, y eso se transfiere a la App Store. Los desarrolladores que buscan colocar sus aplicaciones en iPhone e iPad tienen que completar un proceso largo y tedioso, además de pagar una considerable tarifa anual para mantener su licencia activa. En Android, solo se debe pagar una tarifa única de 25 dólares y mientras que la aplicación funcione y no viole ninguna política importante, estará en Google Play en muy poco tiempo.
Es cierto que la Play Store también filtra sus aplicaciones, pero con un alcance que se limita principalmente a la privacidad y la seguridad. Las aplicaciones de baja calidad y los títulos de imitación siguen siendo bienvenidos en la plataforma, lo que lleva a un grave problema de clonación que continúa hasta hoy.
Un mejor servicio de suscripción
Quizás el mejor ejemplo de la completa falta de selectividad de Play Store es Play Pass. Este servicio fue lanzado poco después de Apple Arcade, y los dos parecían pelear codo a codo, pero la realidad es otra. Y es que la mayoría de las apps que ofrece el servicio de Google son inútiles, repetitivas o ambas.
Cuando se trata de juegos, Apple Arcade está compuesto por títulos exclusivos y divertidos como What the Golf?, Oceanhorn 2 y Sayonara Wild Hearts, mientras que Play Pass tiene ocho aplicaciones de solitario, cinco juegos de sudoku y tres clones de 2048. Hay algunos juegos geniales, pero todos estaban ya disponibles en Android e iOS. Si Google realmente quiere tomarse en serio los juegos móviles, necesita invertir en contenido exclusivo para Android.
No cabe duda que Google Play Store tiene mucho por mejorar y esperamos que la gran G haga todo lo posible por ofrecer una mejor experiencia a todos sus usuarios en un futuro cercano.