¿Acaso el largo de un cable importa a la hora de cargar un movil?

Que pasa si el cable USB del cargador es muy largo

Existe una gran cantidad de dudas en cuanto a cuando debo poner a cargar mi móvil, las cosas que se deben hacer, lo que se debe evitar, etc. Pero existe una duda que prevalece y le surge a muchas personas a la hora de cargar con un cable y es... ¿si el cable es más largo, se tarda más en cargar el móvil?

Es una duda razonable. La lógica nos indica que, en efecto, debería tardarse más, y si eso es lo que piensas, pues déjanos decirte que estás en lo correcto. Sin embargo, este tiempo que se agrega a la carga por la baja en el voltaje no es tanta como te la imaginas y además existen otras cosas que afectan también el tiempo de carga.

En este artículo nos encargaremos de explicarte cómo afecta la longitud del cable a la hora de cargar y qué otros aspectos son importantes a considerar en un cable para asegurar que tu móvil adquiera una buena cantidad de carga en el menor tiempo posible.

¿Por qué un cable más largo se tarda más tiempo en cargar?

Por que un cable más largo se tarda mas tiempo en cargar

Debe haber algún lector entre ustedes que esté pensando que si dos cables son del mismo material y del mismo grueso, el tiempo de carga debería ser igual, ya que la corriente debería poder moverse libremente a la misma velocidad. Y en cierto sentido tiene razón, la corriente si se mueve a la misma velocidad. Sin embargo, el movimiento no es libre porque todos los cables ofrecen algo de resistencia al paso de la corriente.

Lee también:  ¿Deberías cargar un móvil que no usas?

Si lo vemos desde un punto de vista más científico, se sabe que la resistividad de cualquier cable, es igual a la relación del largo del cable entre su área transversal. Es decir, si tenemos dos cables que miden 1 mm en su calibre, pero uno mide 8 mm de largo y el otro mide 6 mm, la resistencia en el primero será de 8 (8 mm/1 mm) y en el segundo será de 6 (6 mm/1 mm).

En palabras más sencillas, mientras más largo sea un cable, mayor será la resistencia que este ofrezca contra el paso de la electricidad y menos voltaje llegará al móvil, lo que aumenta el tiempo de carga. Así es como funciona en teoría, pero los productores y las empresas que fabrican estos cables conocen este hecho y por ende toman medidas para que la perdida de energía sea lo más baja posible.

¿Qué debo considerar a la hora de comprar un cargador?

Que debo considerar a la hora de comprar un cargador

Aparte del largo y del calibre del cable, existen otros dos factores que afectan el tiempo de carga de tu móvil: el material del que está hecho el cable y la temperatura. Materiales como la plata y el oro son muy buenos conductores, pero las compañías no hacen sus cargadores con estos materiales debido a sus altos precios y en su lugar usan cobre.

Lee también:  Estos son los móviles Xiaomi que ya no tienen soporte oficial

Por otra parte, si tu smartphone está en un sitio muy caliente mientras carga, el tiempo de carga será mayor, sin mencionar que esto podría traer otras consecuencias para tu dispositivo, así que lo mejor es dejar que se cargue en una parte fresca.

Como comprador no es tan importante que pienses en el material y la temperatura, ya que la gran mayoría de los cables que encontrarás serán de cobre y la temperatura es algo que puedes controlar en casa. Lo principal que debes tomar en consideración es comprar un cable de una buena marca y que este certificado por la USB IF.

La organización USB IF solo otorga su sello de aprobación a los cables que cumplen con los requisitos de calidad necesarios para poder trabajar dentro de expectativas ideales. Uno de estos requisitos es que la pérdida de voltaje desde el punto de salida hasta el punto de entrada sea de un máximo de 0.5 V, lo cual no significa un gran cambio en el tiempo de carga de un dispositivo.

Así que si está pensando en comprar un cargador de cable largo para tu móvil, te recordamos que es ideal evitar cables que superen los 2 metros, los cables que sean muy delgados, y por supuesto, debes asegurarte siempre comprar productos de buenas marcas y que cuenten con la certificación de USB IF.

Lee también:  Estos son los estrenos de Prime Video España para agosto de 2022

Por otra parte, si lo que quieres es cargar tu móvil lo más rápido posible, te recomendamos comprar un cargador de carga rápida, que sea compacto y efectivo, como el cargador rápido Baseus Cube PD, por ejemplo.

Esperamos que ahora entiendas un poco más sobre cómo funciona el cargador de tu móvil, si tienes alguna otra pregunta en este tema te invitamos a que la compartas con nosotros en la sección de comentarios.