Google Maps ahora muestra el impacto del Covid-19 en tu zona

google maps agrega mapa contagio covid

¿Eres de utilizar mucho Google Maps? Es totalmente entendible, porque es una de las herramientas más útiles y completas de Google para cuando sales de casa. Con ella no solo puedes ver mapas y rutas, también puedes ubicar buenos locales, saber donde están los radares de velocidad aunque España no lo quiera y decenas de cosas adicionales.

Google sigue mejorando su aplicación de mapas cada poco, y lo último que se sacaron del sombrero tiene que ver con proteger tu salud. A partir de ahora Google Maps mostrará los países más afectados por el Covid-19 gracias a una nueva capa de navegación.

La nueva capa de navegación de Google Maps te muestra la densidad de nuevos contagios de Covid-19

google maps covid-19 info

La pandemia del Covid-19 sigue su curso, y aunque muchos medios han dejado de darle tanto espacio como hace unos meses, lo cierto es que sigue ahí. Tanto, que incluso la GSMA decidió posponer el MWC de 2021 para el verano, así que sí, la cosa sigue siendo seria.

Tomando en cuenta esto, y que la gente se está movilizando cada vez más, Google decidió agregar una nueva función a una de sus apps más populares. Google Maps ahora cuenta con una nueva capa de navegación que muestra información sobre las zonas más afectadas por el Covid-19.

¿Cómo funciona? Al abrir Google Maps, podrás activar “COVID-19 info” tocando el botón de capas en la esquina superior derecha de tu pantalla. Al hacerlo, Google Maps cubrirá toda el área del mapa que estás mirando con un código de colores.

¿Qué información toma esta capa y cómo se interpreta? La capa “COVID-19 info” toma el promedio de nuevos contagios en la última semana por cada 100000 personas para la zona que estés verificando. Luego, te muestra una etiqueta con el valor de ese promedio y una flecha que indica si la tendencia es al alza o a la baja.

¿Y código de colores? Va desde el amarillo hasta el rojo intenso, y mientras más fuerte sea el color del área, mayor riesgo de contagio. De esta manera es fácil saber si es más o menos seguro viajar a algún lugar en ese momento, o mejor dejarlo para luego.

La capa es visible para los 220 países y territorios donde Google Maps funciona, y además puede acercarse. Así, puedes obtener información más detallada con datos por estado o provincias. En algunos países la división está disponible incluso en ciudades y pueblos, pero es una actualización que Google está añadiendo lentamente.

¿Cómo obtiene Google estos datos?

mapa contagio covid google maps

Los datos que aparecen en la capa “COVID-19 info” provienen de fuentes autorizadas como el laboratorio Johns Hopkins (el más importante a nivel mundial en este registro), la Organización Mundial de la Salud, ministerios de salud gubernamentales, hospitales estatales, locales y más.

Todas estas fuentes son oficiales, y son las mismas que utiliza Google en su buscador. ¿Qué significa esto en el caso español? Que probablemente los datos recabados por Radar COVID también ayuden a mantener esta capa actualizada.

La capa “COVID-19 info” ya se está implementando en todo el mundo a través de una actualización de Google Maps para Android e iOS. Con ello, Google suma una herramienta más a su lucha contra la pandemia, porque Maps ya contaba con avisos sobre restricciones en cada país.