¿Radar COVID funciona en tu ciudad o pueblo? Esta es la lista de comunidades autónomas activas

dónde funciona radar covid

Radar COVID, la aplicación desarrollada por el Estado español para prevenir la propagación del COVID-19 sigue expandiéndose poco a poco. Con la incorporación de la Comunidad de Madrid y Navarra esta semana, la app ya está en 12 de las 17 comunidades españolas.

¿Quieres saber si en tu ciudad o pueblo ya está activa? Aquí tienes todas las comunidades autónomas donde funciona la app Radar COVID y las listamos para que lo sepas fácilmente.

Radar COVID ya funciona en estas comunidades autónomas de España

radar covid aplicacion rastreo coronavirus espana

Aunque el proceso de expansión ha sido un poco lento, la secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España ha logrado conquistar gran parte del territorio nacional. Con la ayuda de los gobiernos locales, el sistema sanitario y los ciudadanos, la aplicación ha ido recolectando información muy valiosa para el rastreo.

Además, la formación de personal sanitario y rastreadores que se encargarán de asignar los códigos generados por el Ministerio de Salud también va viento en popa. Es cierto que ha habido retrasos en el proceso, y a algunas comunidades españolas las tomó un poco desprevenidas, pero el despliegue sigue adelante.

Radar COVID ya puede descargarse en toda España sin problemas, y funcionar como app de registro anónimo, recolección de datos y rastreo de forma preliminar. No obstante, las comunidades autónomas que ya entraron en la segunda fase del proyecto, y por tanto pueden empezar a diseñar mapas de contagio, son:

  • Andalucía.
  • Aragón.
  • Canarias.
  • Cantabria.
  • Castilla y León.
  • Cataluña.
  • Comunidad de Madrid
  • Comunidad Foral de Navarra.
  • Comunidad Valenciana.
  • Extremadura.
  • Islas Baleares.
  • País Vasco.
  • Murcia.

¿Están todas estas regiones en el mismo punto del proyecto? Sí y no. Todas están oficialmente en fase dos, pero algunas van un poco más retrasadas que las otras en el proceso de adopción e implementación.

Aun así, Radar COVID ya cubre una buena parte del territorio español, y eso es un logro excelente. ¿Cuánto tardará en llegar a las otras comunidades? No se sabe con total precisión, pero el Gobierno de España espera que Radar COVID esté 100% operativa para el 15 de septiembre.

¿Para qué sirve Radar COVID y por qué es importante que la descargues?

radar covid funciona en estas comunidades autónomas

Todo el mundo habla de ella, pero puede que tú no sepas de qué va y qué es lo hace Radar COVID. Esta app promete crear un mapa de contagio que tú puedes seguir para saber si has estado expuesto al virus. Dicho de otra forma, Radar COVID te ayudará a rastrear a las personas que han sido infectadas por el COVID-19 y que pudieron tener contacto contigo en los últimos 15 días.

¿No es peligroso exponer a la gente al escarnio público? Sí, pero Radar COVID no hará eso, ya que los datos recolectados no son solo anónimos, sino voluntarios. En la aplicación nunca verás el nombre de alguien con COVID, pero sí sabrás si estuviste cerca de algún contagiado para que tomes previsiones.

¿Cómo funciona? A través de la tecnología Bluetooth (que debe estar activa en todo momento), la app te avisará si has estado cerca de alguien que ha sido diagnosticado positivo. ¿Y si el contagiado eres tú? Pues ahí es donde funciona el otro lado, y lo realmente importante de esta plataforma.

Aunque puedes decidir no hacerlo, lo ideal es que registres tu caso dentro de la aplicación para evitar contagiar a otros. Esta es la razón más importante por la que debes instalar esta app, y como ya mencionamos, este registro es totalmente anónimo. La app no hace uso de ningún otro sensor o función que pueda servir para rastrearte. Pero lo más importante si estás contagiado es que evites el contacto con todas las personas que puedas.

La aplicación es totalmente gratuita, y puedes descargarla tanto en tu móvil Android como en tu iPhone con iOS. ¿Le darás una oportunidad? Por supuesto que sí, porque sabemos que eres responsable contigo mismo y con los demás. Y por cierto, debes saber que Radar COVID no gasta mucha batería.

Radar COVID
Price: Free
‎Radar Covid
Price: Free