Yuzu se cierra solo al abrir un juego en Android: causas y soluciones posibles

yuzu se cierra solo en android solucion

Yuzu es el emulador de Nintendo Switch para Android que mejor funciona actualmente para jugar a los juegos de la consola híbrida en el móvil. Sin embargo, algunos usuarios han reportado que Yuzu para Android se cierra al abrir un juego, impidiendo así disfrutar de la experiencia.

Y es que, a pesar de que las últimas actualizaciones de este emulador han traído mejoras significativas en su rendimiento (como la que supone el uso de Yuzu NCE), lo cierto es que aún está muy lejos de ser perfecto y puede fallar por diversas razones. En este artículo te explicamos por qué ocurre este problema y qué soluciones puedes intentar para solucionarlo.

¿Por qué se cierra solo Yuzu para Android al abrir un juego?

Yuzu se cierra solo al abrir un juego en Android

Yuzu para Android es la versión más reciente del emulador libre y de código abierto hecho por la comunidad, que ha estado presente en ordenadores desde el 2019. Esta versión se lanzó apenas en mayo de 2023, por lo que no está tan bien optimizada ni tiene tantas funciones como la versión de PC.

Eso en parte explica por qué Yuzu falla con más frecuencia en dispositivos Android. El cierre inesperado de Yuzu al abrir un juego en Android puede deberse a varias causas:

El juego no es compatible con el emulador

No todos los juegos de Nintendo Switch funcionan correctamente en Yuzu, y menos aún en la versión para Android. Puedes consultar la lista de compatibilidad oficial de Yuzu para ver si el juego que quieres jugar está soportado o no, pero ten en cuenta que esa lista está basada principalmente en datos de PC.

Lee también:  Todas las opciones para ver la Champions League desde Estados Unidos

Por tanto, lo mejor que puedes hacer es visitar la comunidad de Yuzu Android en Reddit e investigar si alguien más ha intentado jugar al mismo juego que tú. Normalmente, los juegos más recientes de Nintendo Switch no funcionan en Yuzu para Android, sobre todo si son muy exigentes al nivel gráfico, y tardan varias semanas en volverse compatibles con el emulador. Algunos incluso llevan años sin ser compatibles y parece que nunca lo serán (Animal Crossing te estamos viendo a ti).

El dispositivo no cumple con los requisitos mínimos

Yuzu para Android es un emulador muy exigente, que requiere un procesador potente, una buena cantidad de memoria RAM y una GPU compatible con Vulkan. Como mínimo, necesitas 8 GB de RAM y una gráfica integrada Adreno 605 / ARM Mali G57 o superior. Si tu dispositivo no tiene estas características, es posible que el emulador se cierre al intentar ejecutar un juego.

Recuerda que, cuando un juego se lanza, este despliega un montón de recursos en segundo plano y comienza a exigirle al procesador y la gráfica, lo cual hace que, si tu dispositivo no es muy potente, se colapse el emulador y cierre el juego automáticamente para evitar un problema mayor.

El emulador está mal configurado

Es importante ajustar correctamente las opciones del emulador, como la resolución, el modo multijugador o los controles, para evitar problemas de compatibilidad o rendimiento. También es recomendable actualizar el emulador a la última versión disponible, ya que puede incluir mejoras y correcciones de errores.

Lee también:  ¿Google Play Store te dice descarga "Pendiente"? Así lo puedes solucionar

Si no sabes cuál es la configuración correcta de Yuzu para Android, echa un vistazo a este tutorial de cómo optimizar Yuzu en Android con ajustes recomendados para sacarle el máximo provecho.

Soluciones para evitar que se cierre Yuzu en Android al abrir un juego

juego de yuzu se cierra en android

Si Yuzu para Android se cierra al abrir un juego, puedes intentar las siguientes soluciones:

  • Comprueba la compatibilidad del juego. Si el juego no está soportado por el emulador, no podrás jugarlo en tu dispositivo. Busca otro juego que sí sea compatible o espera a que el desarrollador del emulador lo haga compatible en futuras actualizaciones.
  • Verifica los requisitos del dispositivo. Si tu dispositivo no tiene las especificaciones necesarias para ejecutar el emulador, no podrás jugar a los juegos de Nintendo Switch en él. Busca otro dispositivo que sí cumpla con los requisitos o prueba a reducir la resolución y los gráficos del emulador para mejorar el rendimiento.
  • Configura correctamente el emulador. Revisa las opciones del emulador y asegúrate de que están adecuadas al juego y al dispositivo que estás usando. También puedes borrar la caché y los datos del emulador si persisten los problemas.
  • Verifica si tienes todos los archivos del sistema requeridos. Los juegos de Nintendo Switch necesitan ciertos archivos de sistema para funcionar correctamente. Si te faltan esos archivos, Yuzu puede cerrarse al tratar de iniciar el juego. Para solucionarlo, descarga e instala los archivos de sistema, que normalmente son los de firmware y las keys.
  • Comprueba si el archivo del juego está dañado. Si el archivo del juego que quieres jugar está corrupto o dañado porque se descargó mal, Yuzu se cerrará al intentar iniciarlo. Así que consigue una copia del juego limpia y sin errores. Recuerda que, por cuestiones legales, siempre debes usar tu propia copia del juego para emularlo.
  • Actualiza la app de Yuzu. También es posible que el problema sea causado por un error interno del emulador. La buena noticia es que los desarrolladores siempre están atentos a estos bugs y no demoran mucho en solucionarlo a través de una actualización. Por consiguiente, intenta solucionar el fallo actualizando Yuzu desde el repositorio oficial (allí encontrarás versiones más nuevas que la Play Store).
  • Utiliza drivers de terceros. Algunos juegos requieren de drivers más avanzados que los predeterminados para ejecutarse correctamente en Android. Así que echa un vistazo a nuestro artículo de los GPU Drivers para Yuzu Android donde aprenderás a descargar y usar drivers de terceros.
  • Pide ayuda. En el servidor oficial de Yuzu hay mucha gente con una vasta experiencia usando el emulador que está dispuesta a ayudarte con tus problemas. Si indicas tu modelo específico de móvil y el juego que se cierra solo, puede que alguien ya conozca los ajustes específicos para lograr un rendimiento óptimo y los comparta contigo. Recuerda hablar en inglés en el servidor para que más personas puedan ayudarte.
Lee también:  ¿Cómo quitar los puntos de notificaciones que aparecen en los iconos de las aplicaciones?

Esperamos que estas soluciones te ayuden a evitar que se cierre Yuzu para Android al abrir un juego y puedas disfrutar de los juegos de Nintendo Switch en tu dispositivo móvil.