Soluciona cualquier fallo con el GPS de tu Xiaomi con esta súper guía

cómo solucionar cualquier problema del gps en tu xiaomi

Ningún dispositivo electrónico es perfecto, y aunque nos encanten, los móviles de Xiaomi tampoco lo son. En general, estos smartphones son fantásticos gracias a su gran relación calidad/precio/rendimiento. Sin embargo, como todos, en algún momento pueden fallar.

Uno de los fallos que más se lee en foros y blogs es el GPS de algunos Xiaomi. ¿Tu móvil Xiaomi no conecta con el GPS? ¿Te envía posiciones erróneas? ¿Sufre de GPS Drifting o GPS Bounce? ¿Tiene errores en aplicaciones puntuales mientras en otras funciona a la perfección? Si este es tu caso, o cualquier otro, te enseñamos cómo solucionar los problemas del GPS en tu móvil Xiaomi.

Estos son los problemas más comunes con el GPS de los Xiaomi, y algunos son casos muy famosos

problemas comunes gps xiaomi

Si bien cualquier dispositivo Xiaomi puede sufrir un error con el GPS, existen algunos modelos que fallan mucho. Los errores más sonados son quizás los de los Xiaomi Mi A, que muchas veces sufren de una falla con el GPS en aplicaciones específicas.

Igualmente, hubo algunos modelos como los Redmi Note 5, 6 y 7, y los Mi 8, 9 y 9T, que empezaron a fallar después de actualizar MIUI. En específico, el error se daba al pasar a MIUI 9, 10 u 11, y ocasionaba que el GPS no conectara, o que al hacerlo enviase una ubicación errónea.

Son muchos los problemas que pueden presentarse, y realmente ninguno está totalmente casado con modelos específicos de la marca. Además, en ocasiones es un tema de software, mientras que en otras es un problema directamente de hardware (y más difícil de solucionar).

¿Cuáles son los fallos más comunes con el GPS de los Xiaomi?

errores más comunes gps xiaomi

  • El GPS de tu Xiaomi no conecta nunca: este es un fallo poco común, pero sucede. Lo que hace es tal cual lo que dice el título, el GPS no conecta ni da una posición jamás, independientemente de la aplicación. Tiende a ser un problema de software, actualizaciones o permisos, y rara vez de hardware.
  • El GPS falla en ciertas aplicaciones en específico: es de los que más se repite, y de los que más búsquedas genera en Google y foros especializados. Se presenta cuando, por ejemplo, el posicionamiento funciona bien en Google Maps y Waze, pero falla en WhatsApp. Generalmente tiende a ser un tema de permisos, o una actualización mal instalada.
  • La ubicación del GPS es poco precisa (GPS drifting): puede presentarse en cualquier aplicación como un caso puntual por fallos de conexión, pero cuando es recurrente tiende a ser un problema de calibración.
  • Tu ubicación salta de un punto a otro sin razón (GPS bounce): un caso muy similar al anterior, que tiende a relacionarse con una mala calibración. ¿La diferencia? Que tu posición cambia constantemente aún sin moverte.
  • El GPS conecta, pero tarda mucho en dar una ubicación: tranquilamente puede ser un simple fallo de conexión o el ahorro energético, especialmente si hablamos del modo de alta precisión (aunque hay otra razón más habitual). La ROM China de MIUI tiende a utilizar ciertos satélites por defecto, y cuando estás en otra parte del mundo, conectar con ellos no es fácil. Se soluciona calibrando el GPS para que use satélites más cercanos.
  • La ubicación falla después de una actualización de MIUI: puede deberse a una instalación mal aplicada, o sencillamente a que la ROM tiene ese problema. Puedes solucionar el error reinstalando, borrando la caché del sistema, volviendo a una versión anterior de MIUI o esperando una nueva actualización.

Cómo arreglar o corregir cualquier problema con el GPS de tu Xiaomi

cómo arreglar cualquier falla con el gps de tu xiaomi

Como pudiste observar en la sección anterior, la lista de errores con el GPS de tu Xiaomi es muy variada. Aparte, estos son solo los casos más comunes, pero en realidad hay más, y listarlos todos, según cada modelo, ocasionaría un artículo innecesariamente largo. Además, como ya comentamos, son problemas que no están estrictamente casados con un modelo en específico.

Lo mismo sucede con las posibles soluciones a estos problemas, hay muchas, y cualquiera puede servir. Por esta razón hemos decidido ser más prácticos, y mostrarte todas las soluciones posibles a los errores del GPS de tu Xiaomi.

La lista está ordenada de lo más básico a lo más complejo, y de lo general a lo particular, porque en ocasiones no hace falta sacar la artillería pesada. Asimismo, estas recomendaciones pueden aplicarse en casi cualquier Xiaomi, y de MIUI 9 en adelante, prácticamente todas las indicaciones son las mismas.

Reinicia el GPS de tu Xiaomi apagándolo y volviéndolo a encender

reinicia el gps de tu xiaomi para resolver problemas

Parece una tontería, pero en ocasiones funciona. Si tu GPS no funciona o no muestra una ubicación precisa, lo primero que puedes hacer es reiniciarlo. Para ello, únicamente desliza tu dedo de arriba abajo en la pantalla para desplegar el menú de acceso rápido. Ahí, toca el ícono del GPS para desactivarlo, y unos segundos después vuelve a tocar para habilitarlo.

Esto reiniciará el GPS de tu móvil, y posiblemente solucione el problema de conexión y/o precisión de la ubicación.

Activa y desactiva el modo avión de tu Xiaomi para reiniciar las conexiones

activar modo avión Xiaomi restablecer gps

En múltiples foros los usuarios señalan que este método fue suficiente para solucionar sus problemas, así que te sorprendería lo eficaz que puede ser. Cuando enciendes el modo avión de un móvil, se desconectan todas las redes que utiliza tu smartphone, incluidas las redes móviles y el GPS. Al desactivar el modo avión, estas redes vuelven a iniciarse, e intentarán conectar nuevamente.

Para aplicar este método, solo abre el menú de acceso rápido, activa el modo avión con el botón correspondiente, y luego de unos segundos vuelve a desactivarlo.

Reinicia tu Xiaomi para que todas las aplicaciones, conexiones y sensores se reinicien también

reinicia tu xiaomi para reiniciar el gps

Reiniciar el móvil se traduce en cerrar todas las aplicaciones, borrar la RAM, y limpiar múltiples recursos acumulados por distintas apps y servicios que se ejecutan en segundo plano. En ocasiones, esto es lo que puede estar generando el fallo en el GPS, y un reinicio puede ser la solución.

Cuando reinicias tu dispositivo, el sistema cierra todo, y al volver a encenderse los servicios, conexiones y sensores vuelven a activarse “totalmente limpios”. Es otra solución básica, pero tiende a resolver la mayoría de los problemas de software en Android.

Activa la ubicación de alta precisión en tu Xiaomi para mejorar el posicionamiento, uno de los fallos más habituales

cómo activar la ubicación de alta precisión en tu xiaomi

Todos los móviles con Android tienen dos métodos para obtener tu ubicación, y por tanto también aplica a los Xiaomi. El primero es el sistema de posicionamiento global (GPS) estándar, a través de la triangulación satelital, que puedes usar en cualquier parte del mundo. Y el segundo es el modo de alta precisión, que se apoya en las redes móviles y el WiFi para dar con tu ubicación.

Ambos tienden a ser efectivos, pero el modo GPS estándar es lento, y en ocasiones no hace un rastreo muy preciso. El modo de alta precisión no se puede en cualquier lugar, pero es mucho más rápido y preciso.

El error de posicionamiento en tu Xiaomi puede estarse dando porque solo usas el modo GPS estándar o el modo ahorro de energía (el cual no usa el GPS). ¿Quieres verificarlo y activar el modo de alta precisión? Entonces haz lo siguiente:

  1. Despliega el menú de acceso rápido de tu Xiaomi deslizando el dedo de arriba hacia abajo en la pantalla.
  2. Mantén presionado el ícono del “GPS” para acceder a la configuración de la ubicación.
    • También puedes acceder desde “Ajustes” > “Contraseñas y seguridad” > “Ubicación”.
  3. En la sección “Modo de ubicación” cambia a “Alta precisión”.

De ahora en adelante, tu móvil utilizará tanto las redes móviles como el WIFI y el GPS para dar con tu ubicación. Entra en Google Maps u otra app que requiera de este servicio y comprueba si el fallo se solventó. Esta solución tiene un pequeño problema, y es que consume más energía, pero es importante activarlo. Ni que decir del modo ahorro energía, que no usa el GPS y no es capaz de dar la ubicación exacta, solo la aproximada…

Si tienes un Xiaomi de la serie Mi A, activa la Precisión de la ubicación de Google

Es una solución a casos bastante particulares. La “Precisión de la ubicación de Google” es importante para el GPS de los Xiaomi Mi A1, A2 y A2 Lite en algunas versiones de Android One. Puede funcionar también para otros modelos, pero estos tres son los más afectados. Para activarla sigue estos pasos:

  1. Accede a la configuración de la ubicación de tu móvil desde el menú de acceso rápido.
  2. En la sección “Servicios de localización” ve a “Precisión de la ubicación de Google”.
  3. Activa la opción “Mejorar la precisión de la ubicación” tocando sobre el interruptor que está a la derecha.

Es una solución muy eficaz, especialmente en los modelos que ya indicamos. En algunos casos también funciona deshabilitándola (pero ya es más raro). Igualmente, si tienes un Mi A puedes probar, la ubicación tardará más en aparecer pero funcionará bien si usas una VPN (por ejemplo).

Verifica que las aplicaciones de tu Xiaomi tengan activado el permiso de acceso a la ubicación

cómo activar el permiso de ubicación en tu xiaomi

Cuando es una aplicación en particular la que está presentando problemas con el GPS, una de las razones principales es que el permiso de ubicación está desactivado. Para solucionarlo solo debes ir a la configuración y activarlo para esa app en específico y ya.

Anteriormente, la única forma de manejar esta autorización era accediendo a la configuración de cada app por separado, desde el menú de ajustes del sistema. Todavía puede hacerse así, pero ahora Android y MIUI tienen una opción mucho más cómoda, en la que aparecen todas las apps juntas:

  1. Abre el menú de ajustes de tu móvil.
  2. Entra al submenú “Aplicaciones” y ahí a “Permisos”.
  3. Entra a “Permisos” y luego en “Ubicación”.
  4. En la lista de aplicaciones, activa el permiso de acceso a la ubicación en la aplicación que tiene el problema. Puedes alternar entre Permitir siempre o Permitir si la aplicación está en uso (valora el tipo de app y la seguridad que te transmite para darle un permiso u otro).

Además de esto,  hay un servicio de sistema que es crítico en estos casos, y que controla casi todo lo referente al GPS en tu Xiaomi. Hablamos de “LocationServices”, que sí o sí debe tener activado el permiso de acceso a la ubicación en todo momento (aunque no está en todos los Xiaomi). Para verlo en la lista, únicamente presiona el ícono de los tres puntos arriba a la derecha y pulsa sobre “Mostrar aplicaciones del sistema”.

Desactiva el ahorro energético de tu Xiaomi para que el GPS funcione correctamente

cómo desactivar el ahorro energético en tu xiaomi para arreglar el gps

El ahorro de batería es un gran aliado de tu Xiaomi, ya que aumenta la autonomía y cuida la vida de la batería. No obstante, también tiene como desventaja el hecho de que restringe muchos servicios en segundo plano, en especial el GPS cuando consume mucha energía.

Así, es útil mantener el ahorro energético activado en tu día a día. Sin embargo, cuando salgas a correr a la montaña, vayas de viaje, necesites enviar una ubicación, o algo similar, es recomendable desactivarlo (si te encuentras con problemas, en caso contrario déjalo como está). ¿Cómo desactivas el ahorro energético de tu Xiaomi? Así:

  1. Ve al menú de ajustes de tu Xiaomi.
  2. Entra en “Batería y rendimiento”.
  3. Desactiva la opción “Ahorro de batería”.

O también puedes desactivar individualmente las restricciones en segundo plano de cada aplicación

cómo cambiar una aplicación al modo sin restricciones en tu xiaomi

Además del economizador de energía global, tu Xiaomi también permite administrar el modo de ahorro energético para cada aplicación. De esta manera, puedes establecer condiciones individuales sobre el consumo de batería en cada app, a tu antojo. Así puedes realizar la configuración, usaremos Google Maps como ejemplo:

  1. Ve al menú de ajustes de tu Xiaomi.
  2. Entra en “Batería y rendimiento”.
  3. Accede a “Economizador de batería de aplicaciones”.
  4. Presiona el ícono de los tres puntos y selecciona “Mostrar aplicaciones del sistema”.
  5. Elige Google Maps en la lista, o la aplicación que necesites.
  6. Marca la opción “Sin restricciones”.

Al igual que con el método anterior, esta solución tiene como consecuencia un mayor consumo energético, pero mientras el GPS no esté activado, no deberías tener problema. Aparte, al igual que algunas soluciones anteriores, este tiende a ser uno de los métodos más eficaces para solucionar los problemas del GPS en tu Xiaomi.

De aquí en adelante presta mucha atención a todas las indicaciones, porque entramos en soluciones más complicadas y complejas

Borra la caché o los datos de las aplicaciones que tienen problemas con el GPS

cómo borrar caché y datos de las aplicaciones de tu Xiaomi para reparar el gps

En ciertas situaciones, los problemas con el GPS se asocian a la corrupción de los datos de una aplicación en específico. Esto puede suceder en cualquier momento, como después de un reinicio, o tras una actualización. Para saber si ese es el problema, borrar esos datos puede ser lo ideal:

  1. Ve al menú de ajustes de tu Xiaomi.
  2. Entra a “Aplicaciones” y ahí en “Administrar aplicaciones”.
  3. Ubica la aplicación con problemas del GPS en la lista y accede. Ejemplo, Maps o WhatsApp.
  4. Presiona en “Limpiar datos” y luego en “Limpiar caché”.
  5. ¡Listo! Comprueba si el problema se resolvió.

Si solo limpias la caché, lo que harás es borrar la configuración y archivos temporales de esta aplicación. Esto tiende a ser suficiente, ya que la corrupción de caché es bastante común. Sin embargo, puedes elegir “Borrar todos los datos” para una limpieza mucho más profunda. En este caso, la aplicación quedará como recién instalada, y tendrás que configurarla de cero nuevamente (en servicios como Facebook, Maps, etc. todo se guardará en tu cuenta pero ten cuidado si lo haces en una app que guarde los datos localmente).

También puedes borrar la caché o limpiar los datos del sistema de posicionamiento y ubicación de tu Xiaomi

cómo borrar la caché y datos del servicio de ubicación de Android en tu Xiaomi

Tal como sucede con las aplicaciones, en Android también puedes borrar la configuración de tu GPS y otros servicios o sensores. Esto permite reiniciar estas funciones a un estado anterior que sí funcionaba, y con ello puede que obtengas solución a tu problema. ¿Cómo puedes hacerlo? Sigue estos pasos:

  1. Ve al menú de configuración de tu Xiaomi.
  2. Entra al submenú de “Aplicaciones” y ahí en “Administrar aplicaciones”.
  3. Toca sobre los tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla y selecciona “Mostrar todas las aplicaciones”.
  4. Ubica “LocationServices” en la lista y accede.
  5. Presiona en “Limpiar datos” y luego en “Limpiar caché”. También puedes “Limpiar datos”, pero recuerda lo que implica.
  6. ¡Listo! Comprueba con alguna aplicación que necesite la ubicación si el problema se resolvió.

Sobre esta solución queremos hacer una consideración adicional. “LocationServices” en ocasiones no se llama de esa manera, y puedes conseguirlo con otros nombres como “GPS” o “AGPS”. De la misma forma, existen otros servicios asociados que también puedes limpiar, como “Fused Location Provider” y “Ubicación combinada”.

Reinstala la aplicación que presenta problemas con el GPS en tu móvil Xiaomi, o vuelve a una versión anterior

reinstala google maps o la aplicación que te problemas con el gps de tu xiaomi

A veces, las actualizaciones de una aplicación llegan con errores de desarrollo, o bien se instalan mal por algún problema de conectividad. Este puede ser tu caso, y con desinstalar la aplicación y volverla a instalar deberías tener suficiente.

La mejor recomendación siempre es descarga las apps desde la Play Store, pero eso no significa que no existan otras alternativas a Google Play. Por ejemplo, puedes descargar el paquete de instalación de una app a través de APKMirror, e instalar el APK en tu móvil.

Aparte, un problema que tiene Google Play es que siempre descarga la versión más reciente de cualquier aplicación. Entonces, si esa última actualización es la que tiene el error que genera el fallo del GPS, no te sirve, ¿no?. En cambio, APKMirror te permite descargar los paquetes APK de versiones anteriores, sí, esos que nunca te dieron problemas.

Calibra el GPS de tu Xiaomi con una aplicación de diagnóstico estilo GPS Fix

cómo calibrar el gps de tu móvil con gps fix

Como todos los sensores de cualquier dispositivo electrónico, el GPS de tu Xiaomi también puede necesitar una calibración de vez en cuando. Esta solución es especialmente eficaz cuando todo lo anterior no funciona, y el problema va relacionado al drifting y bounce del GPS. Aparte, también tiende ser la solución a los problemas de ubicación de la ROM China de MIUI. ¿Cómo puedes calibrar el GPS de tu Xiaomi?

  1. Abre la Play Store y busca “GPS Fix”.
  2. Descarga e instala GPS Fix en tu móvil.
  3. Abre la aplicación y otorga el permiso de acceso a la ubicación.
  4. Presiona “Start fixing”.
  5. Espera que el proceso termine, y luego disfruta de tu GPS calibrado.

El proceso de calibración del GPS puede tardar un poco, de hecho, no te preocupes si tarda más de 10 minutos. Igualmente, te recomendamos mantener la aplicación en primer plano durante todo el proceso, para evitar que el ahorrador de batería haga algo. ¿Existen otras aplicaciones de diagnóstico y calibración del GPS? Sí, GPS Status también es una herramienta muy buena, pero es más difícil de usar.

GPS Fix
Price: Free
GPS Status & Toolbox

Si tienes un recovery personalizado, puedes probar borrando la caché del sistema de tu Xiaomi

cómo borrar caché de sistema Xiaomi con TWRP Recovery

Tal como sucede con la caché y los datos de las aplicaciones y servicios, la caché del sistema también puede corromperse. Cuando sucede, generalmente fallan más cosas y no solo el GPS, pero podría ser tu caso. Para hacerlo necesitas tener un recovery personalizado en tu Xiaomi, como TWRP, ya que el estándar de MIUI no lo permite.

Salvo que tengas una de las mejores custom ROMs en tu Xiaomi o instales Magisk, hay pocas razones por las que deberías cambiar el recovery. Sin embargo, así puedes instalar TWRP en tu móvil, y una vez lo tengas, solo deberás hacer lo siguiente para borrar la caché del sistema:

  1. Inicia tu Xiaomi en modo Recovey presionando las teclas de “Encender” y “Bajar Volumen” al mismo tiempo.
  2. Entra a la opción “Wipe” y luego a “Advanced Wipe”.
  3. Marca las casillas de selección de “Caché” y “Dalvik / Art Caché”.
  4. Desliza el botón de confirmación para realizar la limpieza.
  5. Reinicia tu móvil, espera que reconstruya los archivos temporales y luego verifica si el problema se resolvió.

Por cierto, bajo ningún concepto marques las opciones “System”, “Data” o “Internal Storage” en TWRP. Estas opciones formatearán Android totalmente, o peor aún, lo borrarán y no podrás acceder al sistema operativo.

Reestablece la configuración de fábrica de tu móvil para solucionar los problemas del GPS

cómo restablecer de fábrica tu xiaomi

Esta es una de las soluciones más extremas, ya que implica borrar toda la configuración de tu Xiaomi para que Android funcione como recién salido de la caja. Sin embargo, tiende a ser una de las soluciones definitivas cuando todo lo demás no funcionó.

Aparte, esta solución es la necesaria cuando los problemas del GPS iniciaron después de una actualización de MIUI, Android o tu custom ROM favorita. ¿Por qué sucede? Por una actualización mal descargada o instalada, generalmente.

Si este es tu caso, y asumiendo que el único problema es con el GPS y puedes acceder al sistema operativo sin problema, esto es lo que debes hacer:

  1. Realiza un respaldo de tus datos con alguna de las mejores aplicaciones de backup para Android.
  2. Dirígete a los ajustes de tu móvil y ve a “Acerca del teléfono”.
  3. Entra a “Respaldar y reiniciar”.
  4. Selecciona “Eliminar todos los datos…”.
  5. Presiona el botón “Reestablecer dispositivo”.
  6. Confirma la acción introduciendo tu PIN, contraseña o patrón de desbloqueo.
  7. Confirma nuevamente introduciendo la contraseña de tu cuenta Mi.
  8. Presiona “Aceptar” para iniciar el proceso.
  9. Espera que el restablecimiento finalice y tu móvil se reinicie.
  10. Completa la configuración inicial del dispositivo, recupera tus archivos con el respaldo y prueba el GPS.

Regresa a una versión anterior de MIUI, Android o tu custom ROM

hacer downgrade miui arreglar GPS Xiaomi

Estrechamente relacionada con anterior, sucede cuando una actualización del sistema tiene un fallo de diseño. Aunque los desarrolladores se supone que son expertos en estos temas, también son humanos, y pueden cometer errores. En Xiaomi hay casos muy famosos de actualizaciones con errores, como la actualización a Android 10 que daña la pantalla del Mi A2 Lite.

Si luego de actualizar tu móvil, probar todo lo anterior, e incluso formatear el dispositivo, no resuelves el problema la causa puede ser esta. ¿Y la solución? Pues regresar a una versión anterior del sistema operativo que sí funcione correctamente, al menos hasta que se arregle la actualización.

Hay múltiples maneras de volver a una versión anterior del sistema operativo, y aplica tanto para MIUI, como para Android o las custom ROMs. Esto es material como para todo un tutorial aparte, pero puedes usar como guía este tuto para hacer downgrade de Android 10 a Android 9 Pie en cualquier móvil.

Envía tu Xiaomi al servicio técnico para que reparen el GPS

envía tu xiaomi al servicio técnico para repara el GPS

Llegamos a la solución final y definitiva, pero también a esa a la que casi nadie quiere acudir, el servicio técnico. Cuando ninguna recomendación sirve, lo más probable es que tu Xiaomi tenga un problema con el hardware del GPS.

En este caso, es realmente poco lo que tú puedes hacer, salvo que seas un manitas y tengas las herramientas correctas en casa. Esto es muy poco probable que suceda, así que la única opción restante es enviar el móvil al servicio técnico de Xiaomi.

Ellos se encargarán de realizar un diagnóstico, indicarte específicamente cuál es la falla con el GPS, y decir cuánto cuesta la reparación de tu Xiaomi. Te costará algunos euros, y no verás a tu móvil por varios días, pero con esta opción repararás el GPS sí o sí.

Solución poco ortodoxa: compra un receptor GPS externo para tu Xiaomi

En realidad, hay una solución adicional, pero es poco ortodoxa e incómoda, y por eso no la incluimos antes en la lista. Si estás seguro de que el fallo del GPS es de hardware, siempre puedes comprar un receptor externo y conectarlo a tu móvil vía OTG.

El problema es que encontrar el indicado requiere mucha pericia, ya que no cualquiera servirá con tu móvil. Además, muchos de los receptores genéricos no ofrecen un rendimiento tan bueno, así que tendrás que invertir más dinero del que incluso podrías gastar en el servicio técnico.

¿Lograste resolver los problemas del GPS en tu Xiaomi luego de leer este tutorial? Seguro que sí, y si crees que nos faltó algún método, avísanos en la sección de comentarios para agregarlo.