Así puedes hacer downgrade de Android 10 a Android 9 Pie en cualquier móvil

downgrade android 10 a 9 pie

Android 10 está entre nosotros y ofrece numerosas novedades que todos queremos probar. Pero es posible que, al actualizar de Android 9 a Android 10, hayas notado algún que otro problema. Si te pasa esto, querrás volver atrás mientras no se corrigen los problemas. Sin embargo, hay que recordar que Google prohibió a los fabricantes el downgrade desde Android 9 Pie, por razones de seguridad.

Pero siempre hay una salida de emergencia para todo, así que venimos al rescate para mostrarte cómo hacer downgrade de Android 10 a 9 Pie, de manera bastante sencilla, y en casi cualquier móvil. Acá en Androidphoria te dejamos este fabuloso tutorial.

Preparándonos para hacer el downgrade hacia Android 9 Piedowngrade android 9 pie

Antes de iniciar con el downgrade es necesario hacer algunos preparativos. Comenzaremos por realizar un respaldo de todas nuestras fotos, aplicaciones, vídeos y contactos, pues el downgrade borrará todo el sistema y los archivos de la memoria interna.

El respaldo puedes hacerlo de forma manual, o a través de una aplicación que te facilitará mucho el proceso. Una vez realizado, el siguiente paso es descargar la imagen de fábrica de Android 9 Pie diseñada específicamente para tu dispositivo.

DebeMos ser cuidadosos en la selección. un firmware erróneo podría dejar el teléfono inutilizable.

Una forma sencilla de ubicar el modelo exacto de tu móvil, es verificar la etiqueta en la caja, o bien en la etiqueta que agregan detrás de la batería (en dispositivos con batería extraíble). Ahí encontrarás el nombre comercial del móvil y su modelo específico.

Para descargar la imagen de fábrica oficial de un móvil, muchas veces es suficiente con ir a la página del fabricante, como en el caso de los Google Pixel, o de los también famosos OnePlus.

También existen numerosas webs que sirven como grandes bibliotecas de estos recursos. Una de ellas, el conocido foro de XDA Developers. Luego, si queremos irnos a marcas más específicas, podemos encontrar las imágenes de fábrica de Android 9 Pie en otras páginas para Samsung, o para Xiaomi.

Herramientas para hacer el downgrade hacia Android 9 Pie

interfaz bootloader android

Con el respaldo hecho, y la imagen de fábrica descargada, solo necesitaremos lo siguiente para realizar el downgrade desde Android 10 hacia Android 9 Pie:

  • El cable USB original de nuestro móvil. Si no lo tenemos, podemos utilizar un cable de alta calidad con capacidad de transferencia de datos. Por seguridad, nunca debemos utilizar cables de baja calidad o que puedan tener defectos.
  • Cargar la batería de nuestro móvil más allá de 80%, para asegurar que no se descargue e interrumpa el proceso.
  • Instalar el SDK de Android en nuestro ordenador, con los drives ADB y el fastboot activo de manera automática, podemos descargarlo y ver el tutorial acá, en inglés.
  • Un programa con capacidad de manejar archivos .tgz y .tar7-Zip es una excelente opción.
  • Tener el bootloader de nuestro móvil desbloqueado. Este proceso es único para cada modelo de móvil, y existen numerosos tutoriales en inglés y en español que te enseñan paso a paso a hacerlo. Para marcas como Google Pixel, o los OnePlus, el proceso puede ser muy sencillo, pero para otras como algunos Samsung, Xiaomi, Huawei y Sony, puede ser más complicado.

el downgrade puede anular la de garantía de tu móvil. asumirás los riesgos de lo que haces

Una vez tengamos todo esto, es momento de actuar y conocer los pasos para el downgrade.

Cómo hacer downgrade de Android 10 a 9 Pie

activar desbloqueo depuracion usb

  1. Encendemos nuestro móvil, y activamos las Opciones de desarrollador. Para hacerlo, buscamos en el menú de Ajustes/Configuración la sección “Acerca del teléfono“. Una vez adentro, presionamos siete veces sobre el apartado “Número de compilación” (Versión MIUI en Xiaomi, o parecido en otros fabricantes)
  2. Activamos el modo de depuración USB y el desbloqueo OEM en el menú Opciones de desarrollo.
  3. Nos aseguramos de haber respaldado todo lo que deseamos conservar. Recordemos que este proceso borrará totalmente la memoria interna del móvil.
  4. Iniciamos nuestro dispositivo en modo bootloader. Para la mayoría de móviles, la combinación de botones para entrar a este modo es manteniendo presionado encender y volumen abajo al mismo tiempo.
  5. Conectamos nuestro teléfono al ordenador utilizando el cable USB.
  6. Abrimos la consola de comandos con privilegios de administrador en el computador, e iniciamos ADB. Puedes ver la lista de comandos en este sumario que ofrece Google.
  7. Verificamos la correcta comunicación entre el móvil y el ordenador, escribiendo el comando “fastboot devices” (sin las comillas) en la consola. Si todo está bien, veremos el número de serie del equipo.
  8. Preparamos la imagen con el firmware de Android 9 Pie. Utilizamos 7-Zip, o el programa elegido para esta tarea, extraemos los archivos .tgz y .tar que descargamos anteriormente. Esto generará una carpeta con numerosos archivos en su interior.
  9. Copiamos todos los archivos en la carpeta “platform-tools”, que se encuentra adentro de la carpeta de instalación del Android SDK. Generalmente, en Windows, podremos encontrarla en Archivos de Programas (x86).
  10. Existen dos archivos flash-all para ejecutar la instalación. En Windows, haremos doble clic sobre el que tiene el dibujo de un engranaje y dice “Windows Batch File”; en Linux, el archivo a utilizar es el de nombre flash-all.sh.
  11. Una ventana nos indicará que la instalación se está realizando. Mientras esto sucede, no desconectamos bajo ningún concepto el móvil del ordenador.
  12. Cuando la instalación finalice, nuestro dispositivo automáticamente se reiniciará y entrará en Android 9 Pie.

Sencillo, ¿cierto? Pero lo mejor de todo es que podemos aplicar este método, con pequeñas variantes en el desbloqueo del bootloader, para casi cualquier móvil Android. Pongamos en práctica este tutorial, y hagamos el downgrade de Android 10 a Android 9 Pie.

NOTA: Este proceso puede dejar inutilizable tu móvil, asegúrate de que conoces los pasos para llevarlo a cabo y de que nada falla durante la instalación. Androidphoria no se hace responsable de los posibles daños ocasionados.