Durante meses estuvimos esperando pacientemente la llegada de Android 10. Ahora, luego de tantos rumores, ya está aquí e incluye un gran número de novedades, todas con la intención de mejorar nuestra experiencia de usuario.
Sin embargo, como pasa con toda gran actualización del sistema, al principio aparecen varias fallas. Y, lamentablemente, esta nueva versión de Android no ha sido la excepción. Por el momento, Android 10 está disponible solo para los equipos Pixel y algún que otro modelo, aunque llegará en breve a más modelos. Mientras tanto, los usuarios que ya han podido probarlo se han encontrado con varias fallas, aunque la mayoría son problemas menores, de fácil solución.
Todos los errores reportados en Android 10 hasta ahora
Los sensores no funcionan como deberían
Luego de la actualización, varios usuarios, principalmente del Pixel 3 XL, han reportado que los sensores de rotación, brillo, encendido de la pantalla y demás, no están funcionando como deberían o simplemente dejaron de funcionar.
Lo que puedes hacer
En este caso lo mejor sería esperar a una actualización con correcciones de fallos. Esta no debería tardar más de una semana en llegar. Sin embargo, si no quieres esperar, también tienes la opción de instalar un Kernel personalizado. Pero para ello, antes deberás rootear tu móvil, con todos los riesgos que esto implica.
Dificultad para responder las llamadas
En algunos casos, para atender una llamada puede demorar hasta un minuto antes de establecer la conexión. E incluso, también puede ocurrir que nunca se conecte. Esto pasa sin importar que tengas buena señal.
Lo que puedes hacer
Puedes probar borrando la caché de la aplicación de llamadas. También podría servir desinstalar la aplicación de tu operadora, en caso de que la tengas. Sin embargo, aparte de esto es poco lo que puedes hacer. Aunque es probable que entre las próximas actualizaciones esta falla se resuelva, por lo que no tienes que preocuparte mucho.
No se puede cambiar de una eSIM a una SIM física
Los equipos como el Pixel 2 incluyen el chip eSIM y también la entrada para la tarjeta SIM. Este es un sistema híbrido con el que puedes pasar de tu tarjeta SIM a la eSIM cuando quieras, sin ningún problema. Sin embargo, con la nueva actualización solo la eSIM aparece disponible.
Lo que puedes hacer
Hay una solución temporal que puedes aplicar manualmente para cambiar de operadora. Entra en la aplicación de llamadas e introduce este código: *#*#794824746#*#* Con eso debería bastar.
La red de datos no está funcionando en Android 10
Este es uno de los problemas más comunes y más frustrantes al momento de pasar a una nueva versión del sistema operativo. Sin embargo, hay soluciones momentáneas que te podrían servir.
Lo que puedes hacer
Con cambiar el APN debería funcionar. Para ello, solo tienes que ir a Configuraciones > Redes e Internet > Red Móvil > Avanzado > Nombre de Punto de Acceso > cambia el APN de ATT WAP a ATT Nextgenphone.
Las notificaciones pop-up no llegan
Puede que simplemente dejen de funcionar, haciendo que pases por alto mensajes importantes.
Lo que puedes hacer
Puedes resolverlo temporalmente activando las notificaciones pop-up en pantalla. También, podría servir que desactives las notificaciones adaptativas, una función nueva que viene con Android 10. Ve a Configuraciones > Aplicaciones y Notificaciones > Avanzados > Acceso especial a las aplicaciones > Notificaciones adaptativas > escoge la opción «Ninguna«.
Lastpass Authenticator no funciona en Android 10
Esta es una de las aplicaciones de autentificación más confiable de todas, donde puedes guardar todas tus claves. Esta app te da la ventaja de entrar a tus cuentas en múltiples portales web sin tener que meter la clave una y otra vez.
Lo que puedes hacer
Aunque no hay una solución clara todavía, podría funcionar borrar la caché y reiniciar el móvil. Si aún no la has probado, aquí te dejamos el enlace de descarga.
Fallas en la conexión Wi-Fi
Las fallas con la conexión Wi-Fi, al igual que con las conexiones móviles, suelen ser de las fallas más comunes entre las actualizaciones del sistema. Por suerte, la experiencia nos ha dado varias posibles soluciones.
Lo que puedes hacer
Lo primero que puedes hacer es «olvidar» la red a la que ya estás conectado y volver a conectarte como de costumbre. Si no funciona, entonces deberías reiniciar los valores de fábrica del Wi-Fi.
No aparece la hora en la barra de notificaciones
Un problema menor pero bastante molesto. Quizás no te afecte si estás en el menú de inicio, navegando entre las ventanas. Pero, si estás en una aplicación o juego, tendrás que salir para poder revisar la hora.
Lo que puedes hacer
Mientras solucionan esta falla, podrías usar el Nova Launcher o algún launcher con el que ya estés familiarizado.
El detector de huellas dejó de funcionar
Varios usuarios han reportado que los detectores de huellas tardan más de lo normal en dar respuesta o algunos incluso han dejado de funcionar.
Lo que puedes hacer
Lo único que puedes hacer por ahora es reiniciar el móvil y esperar que funcione. Si no, también puedes hacer una restauración de fábrica. Pero no sin antes hacer un respaldo de toda tu información personal importante.
Tap and Pay cambió de lugar
Esta es una de las características más populares de Google. Aún está presente pero ahora en un nuevo lugar.
Lo que puedes hacer
La puedes encontrar en Configuraciones > Aplicaciones y Notificaciones > Acceso Especial a las Aplicaciones.
Fallas en la conexión Bluetooth
Al igual que con la conexión Wi-Fi, el Bluetooth también podría darte problemas con los dispositivos que tienes vinculados.
Lo que puedes hacer
Si este es tu problema, puedes desvincularte de los dispositivos que tengas asociados y volver a conectar, o también regresar a los valores de fábrica. Con eso debería ser suficiente para resolver el problema.
La batería se acaba rápido
Es normal que tras una actualización la autonomía de tu móvil no vaya como debería. En estos casos puedes hacer varias cosas.
Lo que puedes hacer
Lo primero es ser paciente y esperar a un par de días para ver si la cosa mejora. También, para mejorar la respuesta de tu batería aún más rápido, puedes descargar el móvil por completo y cargarlo al 100% hasta 4 veces. Si nada de esto funciona, entonces deberías considerar hacer un reinicio de fábrica.
Algunas notificaciones no aparecen
Esto puede ser culpa no de un fallo como tal, sino de la misma configuración del sistema. Android 10 está pensado para aprender del uso que le des y así poder darle prioridad a las notificaciones de las apps que uses con más frecuencia.
Lo que puedes hacer
Al principio esta habilidad puede darte problemas, por lo que, si no quieres tener que lidiar con ella puedes quitarla deshabilitando la optimización de la batería.
¿Has tenido alguna otra falla con la actualización a Android 10?
Estas han sido todas las fallas que se han reportado entre los usuarios de Android 10 hasta ahora. Sin embargo, y aunque esperamos que puedan solucionarlas pronto, es probable que con la llegada de Android 10 a más móviles, aparezcan más fallas. De ser así, si ya tienes Android 10 en tu móvil y has encontrado otras fallas, no dudes en contarnos tu experiencia en los comentarios, quizás podríamos ayudarte a encontrar una solución.