Google obliga a los fabricantes a bloquear el downgrade con Android 9.0 Pie

Android Pie deshabilita el downgrade

Hace unos días veíamos que algunas firmas como Xiaomi estaban habilitando el anti-downgrade en algunos dispositivos. Sin embargo, a partir de Android 9.0 Pie, este será obligatorio para todos los fabricantes.

Google ha puesto una nueva norma. Para poder tener Android 9.0 Pie los fabricantes deberán activar el Android Verified Boot 2.0 y para ello tendrán que habilitar la protección rollback. Google ha hecho muchos cambios en Android Pie, incluso ha eliminado el código de AOSP.

Si actualizas a Android Pie, no podrás volver atrás

El nuevo verificador de autenticidad de Android bloqueará el inicio de sesión si detecta un downgrade y lo peor es que ahora será obligatorio para todos. Algunos fabricantes como Samsung todavía no habían activado esta protección en Android Oreo. Otros como OnePlus o Xiaomi ya lo estaban haciendo en muchos de sus dispositivos.

Google asegura que este cambio se debe a los peligrosos exploits y vulnerabilidades que contiene Android Oreo y las versiones anteriores de Android. Los fabricantes que quieran montar Android Pie tendrán que pasar, sí o sí, por este requisito.

¿Será fácil para los fabricantes pequeños implementar esta medida?

No podrás volver a Oreo si tienes Android Pie

Aunque no lo parezca, este cambio, pone en serios apuros a pequeños fabricantes y desarrolladores de software que hará realmente difícil que estos puedan adaptar su software a todos los requisitos para que Google certifique sus teléfonos.

Es realmente complejo explicar cómo funciona el AVB 2.0 y también los requisitos del mismo. Para los que necesiten más información o quieran saber más cómo se lleva a cabo esta protección les dejamos este artículo de Google en el que se especifica todo.

Google quiere evitar problemas

Google se pone muy seria con este tema. No sabemos si es que la gran G quiere evitar que pequeños fabricantes usen su software certificado para luego no actualizarlo luego. Es posible que también esté preocupada por la seguridad de Android y quiera evitar que se enturbie su reputación. De esta forma evitará que se vuelva a versiones anteriores del software.

A la mayoría de usuarios no les afectará demasiado este cambio. Normalmente, las personas que actualizan un smartphone no vuelven a la versión anterior. En el caso de los usuarios de ROMs personalizadas simplemente deberán deshabilitar el AVB 2.0. En este último caso, el Android de LineageOS no está certificado por Google y todos los que usan las GApps lo hacen muy fuera de las normas de Google.