Las 9 novedades de Android 9.0 Pie más importantes

Android 9.0 Pie novedades

Android 9.0 Pie ha sido presentado de forma oficial. La nueva versión del sistema operativo de Google ya está disponible para los Pixel e incluso para el Essential Phone pero… ¿qué hay de nuevo?

Después de probar las betas de Android P ha llegado el momento de conocer las mejoras en la versión definitiva, Android Pie. ¿Qué mejora Android Pie y por qué es interesante actualizar?

Las nueve novedades más importantes de Android 9.0 Pie

Android 9 trae muchos cambios, sobre todo bajo el capó. Sin embargo, hay 9 características que no dejarán indiferentes a nadie aunque estas las veremos todas en las versiones de Android 9 para los Pixel. Ya sabemos que los demás fabricantes son reacios a equipar todo tal cual lo ha dejado Google.

Los gestos, muy útiles y pulidos

Nuevos gestos Android P y más novedades

Sabíamos que los gestos serían una de las principales mejoras de Android 9.0 Pie y lo cierto es que parece que han llegado para quedarse. Todavía tenemos la opción de usar la barra de navegación clásica pero la nueva barra de gestos es realmente útil.

Con diferentes gestos podremos cambiar entre aplicaciones, volver atrás, abrir el selector de aplicaciones, etc. En el vídeo que os mostramos al final podremos ver la mayoría de las mejoras y los gestos están realmente pulidos en Android 9. Sí es cierto que tardaremos en acostumbrarnos pero una vez lo hagamos nuestra experiencia ya no será la habitual en esta plataforma. Con esta app puedes tener los gestos de Android P en tu smartphone.

Lee también:  Podrás controlar tu móvil Android con expresiones y gestos faciales

Mejoras en la pantalla ambiente

Always On Display Android Pie

Otra de las principales mejoras llega en la pantalla ambiente, o Always On Display si hablamos de Samsung. En los nuevos Pixel veremos un pequeño gráfico con la temperatura, la hora e incluso algunas notificaciones.

Podremos tener encendida la pantalla ambiente, usarla solo para ver las notificaciones o bien desactivarla pero esta resulta realmente útil para no tener que desbloquear el móvil constantemente.

Cambios en los ajustes de sonido

Ajustes de sonido en Android 9.0 Pie

En los Ajustes de sonido todo cambia. Después de los liosos modos de prioridad en las anteriores versiones de Android, Android P ha venido a solucionar un problema grave.

Ahora se muestra una barra independiente de sonido en las derecha que nos permite ver qué tipo de sonido estamos cambiando (alarma, altavoz, llamada o alarma). Además de eso podremos silenciar el smartphone por separado y ajustar los 4 volúmenes de forma diferente.

Un editor de capturas propio

Editor de capturas de pantalla en Android 9 Pie

Sabíamos que Android P tendría, por fin, un editor de capturas de pantalla. También hay varias formas extra de hacer las capturas de pantalla (pulsando en el botón de encendido durante un segundo tendremos una tercera opción para hacer capturas).

El nuevo editor nos permite hacer recortes, pintar en las capturas, etc. Si quieres probar el nuevo editor de capturas de Android P en tu smartphone solo tienes que descargarlo con este APK.

Lee también:  El teclado GBoard de Google llega a los relojes Wear OS

Nuevo selector de texto inteligente

Selector de texto en Android Pie

Otra de las novedades de Android Pie es su selector de texto inteligente. Gracias a la IA y a algunos ajustes, Google es capaz de distinguir qué tipo de cosas estamos subrayando para pegarlas en otro lado.

Google detectará de forma inteligente si es un número de teléfono, una dirección, un nombre, etc. para evitar que tengamos que estar jugando durante un buen rato con el subrayador. Incluso podremos seleccionar texto sin abrir las aplicaciones, desde el selector de las mismas.

El tema oscuro, con sorpresa incluida

Tema oscuro en Android 9

El tema oscuro también ha llegado. Desde los Ajustes podremos elegir usar el tema oscuro, el tema claro o uno que será predeterminado según el tipo de wallpaper que usemos. Por fin podremos elegir lo que queremos y optar por ello.

Nuevos ahorros de energía: tanto en las apps como en el brillo automático

Ahorro de energía en Android 9 Pie

La IA no solo sirve para cosas pequeñas. Gracias a esta Android 9 Pie es capaz de adaptar el dispositivo a nuestro uso y ayudarnos a ahorrar batería en dos apartados muy importantes:

  • Las apps que usamos: Android Pie nos monitoriza y descubre cómo usamos nuestras aplicaciones para lograr un consumo de un 30% menos de CPU y optimizar las aplicaciones que están en segundo plano. Además de eso, en el ahorro de energía, podremos elegir qué aplicaciones tenemos activas y cuáles no.
  • Brillo de pantalla: tendremos un nuevo ajuste inteligente que nos ayudará a definir las preferencias según el momento del día para adaptar el brillo con el menor consumo posible.

Sin duda, dos avances interesantes que nos ayudarán a ahorrar energía en un sistema bastante gastón. Lo que todavía no sabemos es si el consumo general de batería es menor o mayor a Android Oreo aunque debería ser lo primero.

Lee también:  ¿Qué novedades tiene la beta 4 de Android 12?

El comportamiento predictivo

La IA tiene un gran papel en este sistema, tal y como hemos visto. Android 9.0 Pie integra un montón de novedades en este sentido y una de ellas es la capacidad para predecir nuestras acciones:

  • Acciones en aplicaciones: Android 9 Pie nos estudiará y será capaz de predecir qué aplicaciones vamos a abrir y las cosas que podemos hacer. De esa forma el sistema nos sugerirá enviar un mensaje a alguien, abrir Spotify, arrancar el navegador del GPS, etc.
  • Sugerencias en el buscador: pero no solo las aplicaciones serán las encargadas de que hagamos cosas. Android P nos mostrará fichas extra cuando usemos el navegador de Google para complementar la información que queremos buscar. Es decir, que si vamos a abrir una aplicación como Uber nos dará la posibilidad de arrancarla en el apartado de buscar un coche para ir a casa, por ejemplo.

Nuevo gestor de almacenamiento

Y por último, aunque no es la última de las novedades, está su nuevo gestor de archivos y de almacenamiento. Android 9 Pie nos mostrará de forma mucho más visual qué hacemos con el almacenamiento disponible en nuestro dispositivo.

¿Qué te parece? ¿Crees que todas estas mejoras valen la pena? Desde luego nos parecen muy interesantes lo curioso del asunto es que la mayoría de los mortales tardaremos mucho tiempo en probar Android 9 Pie pero si gozamos de una capa de personalización es posible que muchas de estas mejoras no las lleguemos a ver, o no igual que aquí. Aquí puedes ver qué móviles recibirán Android Pie.