
Muchos usuarios están reportando problemas para acceder al correo Hotmail… ¿A ti también te está pasando? Pues entonces has llegado al lugar indicado. Y es que a continuación, te vamos a explicar qué es el error 401 en Outlook y luego te contamos cómo solucionarlo para que puedas volver a revisar tu bandeja de entrada.
Error 401 en Outlook: por qué ocurre y cómo solucionarlo

El error 401 de Outlook es uno de los más comunes con los que te puedes encontrar en la plataforma. Este aparece cuando intentas acceder a tu correo, pero el servidor de Outlook rechaza la solicitud por un problema con las credenciales de autenticación proporcionadas (nombre de usuario y contraseña).
Pues bien, este inconveniente con las credenciales de autenticación puede deberse a varias causas, siendo estas las principales:
- Nombre de usuario (correo) o contraseña incorrecta.
- Fallo de los servidores de Outlook (Microsoft).
- Problemas con la caché y las cookies (si guardas en autocompletado tus credenciales).
- Incompatibilidad de características, plugins o extensiones (por versiones de la app o navegadores obsoletos).
- Fallo en la conexión de Internet.
Pues bien, para volver a tener acceso a tu correo Hotmail puedes intentar las siguientes soluciones al error 401 de Outlook:
Revisa que estés escribiendo bien tu correo y contraseña
Como ya mencionamos, el error 401 de Outlook está relacionado con las credenciales de inicio de sesión, por lo que más probable es que estés cometiendo un error al escribir tu correo y contraseña. Verifica que esta no sea la causa. Si no lo es, continúa con las siguientes soluciones.
Puede ser una caída general: comprueba si Outlook funciona

Otra de las causas más probables del error 401 en Outlook es una caída general de los servidores de Microsoft. Es decir, que no eres el único que está sufriendo el problema, sino que casi todos los usuarios están siendo afectados.
Esto lo puedes comprobar visitando Downdetector y la web de Microsoft en la que informan sobre el estatus de sus servidores. En Downdetector verifica si en las últimas horas hay un pico de reportes de problemas con el gráfico que muestra la plataforma.
En la página web de Microsoft (la empresa detrás de Outlook) ve a la pestaña «Microsoft consumer products» presiona en «Show products» y allí mira si Outlook.com está funcionando o no.
Enlaces | Downdetector | Microsoft Status
Ahora bien, si confirmaste que es una caída general, lo único que puedes hacer es esperar a que Microsoft resuelva el problema con sus servidores. Y en el caso contrario, si el servicio parece estar funcionando y solo te está fallando a ti, entonces intenta las siguientes soluciones:
Prueba usando una VPN: puede ser un error de los servidores locales

En ocasiones, el error se puede deber a una caída regional de servidores. Es decir, no es un fallo de todos los servidores de Microsoft distribuidos a nivel mundial, sino de algunos pocos. Y puede que el servidor al que tú te conectas esté fallando.
Es por ello que una solución a la que optan algunos usuarios de Internet es usar una VPN para intentar conectarte a otro servidor que sí esté funcionando. Esto solo funcionaría si no es una caída general del servicio de Outlook.
Si quieres probar esta solución momentánea, aquí abajo te dejamos algunas VPN gratuitas que puedes usar:
- Las mejores VPN gratis para Android
- Mejores extensiones de VPN para Google Chrome
- Mejores navegadores con VPN para Android
En ocasiones Outlook tiene problemas al autenticar tus credenciales de inicio de sesión por una incompatibilidad con el navegador o con la versión de la aplicación que estás usando. Esto es común con versiones obsoletas y antiguas que dejan de ser compatibles con la plataforma.
Por ello, una solución que puedes intentar es abrir tu correo en otro navegador o actualizar la aplicación en la que estás intentando acceder a Outlook. Aquí abajo te dejamos algunos artículos que te pueden resultar útil para esto:
Finalmente, la última solución que puedes probar es borrar la memoria caché del navegador o de la aplicación de Outlook. En la caché se guardan las credenciales de inicio de sesión, que son las que están fallando en el error 401.
En ocasiones puede pasar que la caché se corrompe y, por ende, las credenciales de inicio de sesión… ¿Cómo se borra? Te dejamos un par de tutoriales de cómo hacerlo:
- Cómo eliminar las cookies y caché de una web
- Cómo borrar la memoria caché de una aplicación en Android
Y cuéntanos… ¿Pudiste acceder a tu correo Hotmail?















