Descubre cómo borrar la caché de una aplicación en Android

Borrar cache

Primero que nada, tenemos que saber qué son los datos caché y por qué los tenemos en las aplicaciones de Android. La memoria caché, es un espacio utilizado para almacenar información temporal con el único objetivo de acceder a ellos de manera más efectiva y rápida. Cabe destacar que, estos archivos que se almacenan pueden ser basura y eliminarlos, ayudará a mejorar la rapidez de tu móvil.

Las aplicaciones que instalamos en nuestro dispositivo Android, todos los días almacenan archivos residuales en esta memoria y por ende, es buena idea hacerle una limpieza de vez en cuando a nuestro terminal, ya que en algunos casos, estos datos pueden superar el gigabyte. Actualmente, existen aplicaciones que nos facilitan la tarea como por ejemplo, Clean Master.

¿Cómo podemos borrar la caché de una aplicación en Android manualmente?

pasos para borra la cache de una aplicacion

En caso de que no tengas ninguna aplicación para borrar estos datos automáticamente, te tocará hacerlo de forma manual, pero no te preocupes que aquí te enseñaremos paso a paso.

  • Primero tienes que entrar en los Ajustes de tu móvil.
  • Tienes que bajar hasta el apartado de Aplicaciones.
  • Luego, tienes que buscar la aplicación que está almacenando los archivos residuales.
  • Una vez que ya tengas la aplicación lista, tienes que presionar en almacenamiento.
  • Allí te aparecerán dos opciones, “Borrar datos” o “Borrar caché”.  Obviamente tendrás que presionar en borrar caché.

Algo muy importante que tienes que tener en cuenta, es que borrar los datos y borrar la caché, no es lo mismo. Borrar los datos, es para cuando quieras colocar una aplicación de fábrica, es decir, eliminas todos los datos almacenados que tiene dicha aplicación y quedará como si la hubieses instalado de nuevo.

Por otra parte, cuando borramos la caché, la aplicación solo eliminará los datos secundarios que no estamos usando en la aplicación y que no son necesarios para el funcionamiento. Como puedes observar, son cosas totalmente distintas y es bueno que sepas para qué sirve cada opción, así no te confundirás.

¿Es muy sencillo verdad? En ocasiones, tenemos la solución al alcance de las manos y no sabemos hacerlo. Recuerda que es una buena idea explorar tu terminal y aprender todos estos trucos que tiene, además, borrando los datos de la caché de las aplicaciones, liberarás almacenamiento y mejorarás la rapidez de tu móvil. ¿Qué te ha parecido este tutorial?

Compartir